ordenados2016

La Delegación de Apostolado Seglar convocó el pasado 15 de junio la última reunión de curso con los movimientos y asociaciones de la Diócesis de Getafe para favorecer los lazos de unidad, evaluar las actividades propias y de la Delegación desarrolladas este año, y apuntar algunas de las convocatorias importantes que tendrán lugar después de las vacaciones estivales.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Jesús y San Martín (Getafe) y contó con la presencia del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, del delegado José Fernández Crespo, y de algunos de los miembros del equipo de esta área pastoral.

Después de una oración y la bienvenida por parte de los convocantes, los representantes de cada grupo se presentaron y resumieron su situación en la Diócesis durante este curso.

Gema Martín, expresidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica y miembro del equipo de Apostolado Seglar, explicó la vinculación que HOAC tiene con el mundo obrero y su colaboración con Pastoral Obrera, con la Vicaría de la Caridad, la plataforma Iglesia por el trabajo decente y su implicación en la preparación de las jornadas diocesanas. Contó que en la actualidad en la Diócesis hay 19 personas que pertenecen a este movimiento especializado de la Acción Católica.

Mari Ángeles Luna, miembro de la Renovación Carismática Católica de España, habló del impulso de los Seminarios de Vida en el Espíritu, como método evangelizador de primer anuncio con mucho auge en la Diócesis. En la actualidad hay seis grupos de la Renovación con unas 20 o 30 personas cada uno.

Mercedes Alonso, viceministra de la Orden Franciscana Seglar, habló del compromiso y fidelidad que los laicos adquieren en su grupo, pero destacó la escasez de miembros.

Eduardo Tolosa, miembro de Comunión y Liberación, explicó que este año están celebrando el centenario del fundador, Luigi Giussani y cómo este movimiento, nacido en Italia, se ha extendido a través de grupos y escuelas de comunidad en las que se imparte formación, en distintos lugares de la Diócesis: Brunete, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada.

El director diocesano de Adoración Nocturna, José Luis Pérez Mosso, habló de la fuerza de la Eucaristía y la oración, bases de su movimiento al que pertenecen más de 200 personas de una decena de municipios de la Diócesis, y el deseo de abrir un turno de adoración para jóvenes en Villanueva de la Cañada.

La responsable diocesana de Cursillos de Cristiandad, Lourdes Barato, señaló la importancia creciente de esta realidad de la Iglesia para atraer a los alejados a través de un fin de semana de retiro, formación y convivencia. Añadió que la escuela de dirigentes tiene casi una cincuentena de miembros y que hay ya una decena de ultreyas en la Diócesis, reclamando un poco más de ayuda por parte de los sacerdotes diocesanos.

Los miembros de Proyecto Amor Conyugal, Ángel Pedros y Sofía Juste, contaron que su movimiento está al servicio de la pastoral familiar para ayudar a los matrimonios a redescubrir el plan del amor de Dios en sus vidas. Llegaron a la Diócesis en 2018 y ya están en 16 municipios y una veintena de parroquias.

Juan Antonio Teso, miembro de la Milicia de Santa María, explicó la vinculación con el padre Tomás Morales, su fundador, y cómo su carisma llega a los jóvenes y a las familias. En la Diócesis tienen una treintena de miembros.

Los representantes de Encuentro Matrimonial resaltaron cómo su movimiento pone énfasis en la belleza del matrimonio y en recordar el valor del Sacramento. Es un camino evangelizador de primer anuncio para fortalecer el amor de esposos y novios. Acusaron la falta de sacerdotes que les acompañen en su labor, porque solo cuentan con la ayuda de Inocente García y de Vicente Rico.

Carmen Magán, de los Siervos del Sufrimiento, habló del carisma del Padre Pío al que están vinculados estos grupos que en la Diócesis están presentes en Parla, Alcorcón y Leganés.

A modo de conclusión, el vicario episcopal Jaime Bertodano explicó que este curso había estado marcado por el reto de poner en marcha en las parroquias el nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana y se cerraba ya el plan de evangelización marcado por D. Ginés para los últimos cuatro años.

Anunció que el prelado diocesano invita a toda la Diócesis a mirar ya al año 2025, Año Santo Jubilar proclamado por el papa Francisco y a su preparación.

Destacó que las delegaciones diocesanas están trabajando en un calendario conjunto de actividades para preparar ya el Año Santo y se celebrará una celebración de apertura el 21 de octubre en el Cerro de los Ángeles.

El encuentro concluyó con una eucaristía presidida por Jaime Bertodano en la que destacó la importancia de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús “para la Iglesia y sobre todo para nuestra Diócesis” y como culmen a las fiestas que hemos celebrado en el año.

“Jesus eucaristía es una persona de corazón de vivo. Dios tiene corazón. Podemos hablar con Dios de corazón a corazón, y amar y sentirnos amados por Dios” expresó.