ordenados2016

09/10/2023. El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidió el pasado jueves 5 de octubre, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) la celebración eucarística con la que se inauguraba un nuevo curso del Centro Diocesano de Teología.

Estuvo acompañado por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda, el director del Centro, José Ramón Velasco, el arcipreste de Aranjuez, encargado de la ponencia inaugural, Yago Fernández, y el profesor del centro Inocente García de Andrés.

El prelado en su homilía agradeció a todos los que hacen posible la labor del centro -desde sus secretarias hasta su director, los profesores y el vicario episcopal para la Evangelización- y también a los alumnos el compromiso adquirido en su formación.

“Hoy es un día único, un momento único en el camino de nuestra fe” señaló el auxiliar, subrayando la importancia del camino de formación que habían iniciado o continuaban los presentes, en el Centro diocesano de Teología.

“El CDT es una aventura hacia el estudio de la relación de Dios, el hombre y el universo (…) al sumergirnos en la Teología estamos diciendo sí a la búsqueda de la verdad revelada en la Sagrada Escritura y manifestando nuestro deseo de conocer la fe con la razón. Porque la fe y la razón no se oponen, sino que caminan juntas” continuó.

“Vosotros os estáis formando para ser discípulos misioneros. Todos los bautizados estamos llamados a ser luz en medio del mundo, a responder a sus preguntas, a dialogar, a contribuir en la misión de la Iglesia y a ser testigos valerosos y amorosos de Cristo” subrayó D. José María.

ordenados2016

Después de la celebración eucarística, los asistentes pasaron al salón de actos donde tuvo lugar la sesión académica con la lectura del acta del curso anterior y lección inaugural impartida por el profesor del Centro de Teología y párroco de San Antonio (Aranjuez), Yago Fernández de Alarcón.

En el acta, leída por la secretaria del Centro, Nuria Ramos, se destacaron aglunos datos relevantes como la participación de 79 alumnos en las distintas modalidades de formación que ofrece esta institución emblemática de la Iglesia: Curso Básico, con 43 alumnos; Sistemático, con 25 alumnos y la DECA, con 11 alumnos .

Además, como extensión a distancia de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, el Centro lleva nueve años ofreciendo el Bachiller, Grado y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

El pasado curso han tenido un total de 71 alumnos activos, de los que 12 son nuevos matriculados, y 3 están cursando la Licenciatura.

En cuanto a la ponencia, con el título ‘El estudio de la Teología en la escuela de los Santos Padres' Fernández de Alarcón, profesor del Centro, expuso cómo la labor realizada por los Padres de la Iglesia puede servir de modelo para la labor teológica realizada en nuestro Centro Diocesano de Teología.

“El estudio de la Teología debe ser un ejercicio de Tradición eclesial, en el que se transmite una vida recibida de nuestro Señor a través de su Iglesia. Los Padres tuvieron un papel privilegiado, ya que sus aportaciones plantaron los cimientos de la fe que hoy profesa la Iglesia (el canon de las Escrituras, la liturgia, los términos teológicos, el método teológico y exegético…)” explicó el ponente.

“Las cuatro notas con las que habitualmente se distinguen los Padres de la Iglesia (santidad de vida, ortodoxia, antigüedad y reconocimiento eclesial) pueden servir de “plantilla” sobre nuestro modo de estudiar la Teología” animó.