ordenados2016

23/10/2023. La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para que la Parroquia San Salvador (Leganés) sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. Según la publicación correspondiente del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicado el pasado miércoles 18 de octubre se ha incoado el correspondiente expediente.

Tal como se señala en la resolución, se ha visto que “la iglesia parroquial de San Salvador en Leganés es considerada un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII”. Además de apuntar que “muestra la tendencia tardogótica y del clasicismo ornamentado, en la que intervinieron numerosos maestros de obras madrileñas”.

En la actualidad, después de tres años de profunda reforma, la Parroquia de San Salvador luce en todo su esplendor, tanto en el interior como en el exterior.

La rehabilitación ha sacado a relucir la relevancia cultural que este templo se merece, ya que posee un gran retablo del maestro Churriguera que preside el altar mayor, y otros tantos de gran belleza que decoran el resto de los muros, así como los bajorrelieves o el magnifico órgano que acompaña las celebraciones.

Además, la Iglesia conserva algunos bienes de gran significado histórico que ha tenido en cuenta también la Comunidad para su evaluación, como un plano realizado en pergamino, que representa la planta y la distribución de las sepulturas de la Iglesia en el año 1665, ejecutado por Juan Montero de Medina; un facistol en madera del siglo XVIII y dos cantorales del siglo XVII o XVIII.

La decisión de la Comunidad de Madrid de declarar la Parroquia San Salvador como Bien de Interés Cultural es algo que el nuevo párroco, Pedro Merino, y los fieles de esta comunidad leganense, han acogido con “profunda alegría”.

“La declaración de este templo como Bien de Interés Cultural es el reconocimiento oficial a un trabajo conjunto de la Comunidad, la Diócesis de Getafe, la Provincia Eclesiástica y la Parroquia San Salvador, para conservar este singular edificio y todo su patrimonio artístico para el bien de todos los ciudadanos” ha declarado Merino.

“La declaración de BIC es una apuesta por el trabajo en red de distintas instituciones a la hora de poner en valor nuestro patrimonio” concluye el nuevo párroco de San Salvador.