ordenados2016

28/11/23. La asociación Lázaro, cuyo presidente en España es el sacerdote diocesano Álvaro Cárdenas, acaba de publicar en español el libro ‘De los pobres al Papa y del Papa al mundo’ (Ed. Voz de Papel), prologado por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

El libro ofrece un sencillo, coloquial e iluminador diálogo que el papa Francisco mantuvo con un grupo de usuarios de los hogares Lázaro en su residencia de Santa Marta, abordando cuestiones profundas de manera directa y con una manera de tratarles y de mirarlos “que les hizo pensar que no existía nadie más en el mundo que ellos”.

El origen de este diálogo es la asociación Lázaro, que crea y anima pisos solidarios para compartir entre jóvenes con deseos de darse a los demás y personas sin hogar. Con la ayuda de asociaciones amigas que acogen y acompañan a los pobres recogió preguntas dirigidas al Papa hechas por los más desfavorecidos del mundo entero y con algunos de ellos se las presentó personalmente en el Vaticano para que el Papa las respondiera.

La familia Lázaro realiza una intensa labor de integración en favor de los más vulnerables de la sociedad, ofreciéndoles un hogar donde vivir, en el que compartir la vida y establecer relaciones de confianza y de amistad, y por medio de ello una vida digna.

El santo Padre respondió a las preguntas que le planteaban los más pobres de la sociedad, respecto a Dios, al Papa, la Iglesia y los desafíos que todos tienen que afrontar en estos tiempos, sobre los pobres, la pobreza y la injusticia, sobre la guerra, la paz, el sufrimiento y el modo de superarlo, sobre la esperanza aquí en la tierra y después de esta vida.

Destaca Cárdenas, responsable de la edición en español, que “esta es la primera vez que la Iglesia establece un diálogo así de universal con los más vulnerables de todos los rincones de la tierra, tratándolos no sólo como objeto de su particular atención y caridad, como siempre lo ha hecho, sino como interlocutores suyos.”

El obispo de Getafe, D. Ginés, que ha prologado el libro destaca que “en esta obra encontramos a Francisco ‘en estado puro’, sin rehusar ninguna pregunta, respondiendo siempre con sencillez y con un lenguaje que todos pueden entender. Conforme uno va entrando en su lectura, y por tanto en el diálogo, va teniendo la sensación de estar también en Santa Marta hablando con él”.

García Beltrán señala “la sensibilidad especial hacia los pobres” que tiene el Papa, sensibilidad que se expresa en sus enseñanzas, sobre todo pastorales, y en sus gestos particularmente con los que más lo necesitan: un abrazo, una caricia, una mirada, la bendición, y también su denuncia de la indiferencia de un mundo rico que excluye a los pobres. Todo esto destaca D. Ginés “ha marcado su pontificado de una manera evidente y significativa”.

“El diálogo con los pobres de la tierra que contiene estas páginas, son una expresión más de esta preocupación, de este amor por los más necesitados, por los que se quedaron en las cunetas de la vida, de los que no cuentan. Es una nueva oportunidad, que el Papa no desaprovecha para dar voz a los que no la tienen” añade el prelado de Getafe.

Signo de la acogida, la cercanía y la generosidad del Papa, es el hecho de haber renunciado a sus derechos de autor sobre el libro para ofrecer el beneficio económico que pudiera percibir por él a las asociaciones que han colaborado en la recogida de las preguntas.