-El obispo diocesano inaugurará el próximo lunes 18, a las 20.00 horas, una exposición itinerante de más de 30 iconos bizantinos en la Catedral de Getafe y presidirá una celebración ecuménica el 25 de enero. -La Parroquia San Saturnino en Alcorcón y las iglesias ortodoxas rumanas de Getafe y Valdemoro han organizado celebraciones interconfesionales y otras actividades para favorecer el mutuo conocimiento y la unidad. Getafe, 15 de enero de 2016.

- La Diócesis de Getafe celebrará a partir del próximo lunes y hasta el 25 de enero la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año lleva por lema ‘Destinados a proclamar las grandezas del Señor’ (cf. 1 Pedro 2, 9). Con este objetivo se ha preparado un conjunto de actividades muy diverso en distintas localidades de la Diócesis.

Como señala la delegada diocesana de Ecumenismo, María Jesús Hernando, “es importante fomentar la cercanía y el diálogo con los hermanos de todas las iglesias cristianas a través de la oración mutua”.

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, inaugurará el próximo lunes 18 de enero, a las 20.00 horas, una exposición itinerante de más de una treintena de iconos bizantinos en madera, realizados por jóvenes licenciados en Teología del Patrimonio Cultural de las facultades rumanas de Cluj Napoca y Bucarest.

Esta muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta hasta el próximo 1 de febrero, en horario de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

La Catedral Santa María Magdalena también acogerá el próximo lunes 25 de enero, a las 20.00 horas, una celebración ecuménica por la unidad de las iglesias cristianas, que presidirá D. Joaquín María López de Andújar. En ella participarán católicos, ortodoxos, anglicanos, evangélicos y adventistas juntos en la oración.

En Alcorcón, en la Parroquia San Saturnino se ha organizado un festival musical a cargo de un grupo folclórico africano de la Iglesia Evangélica Española para el próximo domingo 17 de enero, a las 20.00 horas.

Al día siguiente a las 19.30 horas, en uno de los salones parroquiales el pastor D. Shnorhk Sargsyan impartirá una conferencia sobre la situación de la iglesia armenia, y el martes 19, a la misma hora, la presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional, Dña. Inmaculada González, hablará sobre la Semana de Oración en las distintas iglesias cristianas.

El miércoles 20 se celebrará, a las 19.30 horas, la oración interconfesional, en la que, además de la Iglesia Católica, estarán representadas la Evangélica Española; la Española Reformada Episcopal y la Ortodoxa Griega.

La Iglesia Ortodoxa Rumana también se ha sumado a estas iniciativas y ha organizado dos encuentros por la unidad de los cristianos, ya que, según el padre Cristian Deac, sacerdote ortodoxo rumano de la iglesia de Getafe, “es importante favorecer iniciativas por la unidad porque todos compartimos una misma fe en Jesucristo”.

El primer encuentro será el viernes 22, a las 18.00 horas, en la Parroquia Ortodoxa Rumana San Nicodemo de Tismana (Avenida de las Ciudades, 74. Getafe) y el segundo, en la Parroquia Santos Mártires (c/Marte 76. Valdemoro) el domingo 31 a las 19.00 horas.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero