· Se cumplen 400 años de las fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles

· El obispo D. Joaquín María López de Andújar y la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández, recibirán a la imagen de la Virgen a su llegada a la Base Aérea

Getafe 4 de mayo de 2016. Unas 100.000 personas acompañarán mañana jueves 5 de mayo, desde las 17.30 horas, a la imagen de la Virgen de los Ángeles, en su recorrido de más de cinco horas, desde la Ermita del Cerro hasta la Catedral de Santa María Magdalena en Getafe.

A la llegada a la Base Aérea de Getafe la imagen será recibida por el obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar y su obispo auxiliar D. José Rico Pavés. Junto a ellos estará la alcaldesa del municipio, Dña. Sara Hernández, que entregará el bastón de la ciudad a la patrona, los concejales del Partido Popular y las autoridades militares, que peregrinarán hasta la llegada a la Seo, donde la imagen de la Virgen de los Ángeles permanecerá para veneración de los fieles hasta el próximo 22 de mayo.

Para demostrar su devoción, durante los 17 días que duran los festejos, miles de fieles diocesanos se acercarán a dejar ante la imagen de la Virgen entronizada en la catedral sus ramos de flores y pasar a sus hijos por su manto y pedir su protección para ellos.

Entre las actividades centrales de estas fiestas destacan el canto de la Salve a la Virgen, el sábado 14 de mayo, a las 22.30 horas y la misa mayor del domingo 15, solemnidad de Pentecostés, a las 11.00 horas, que serán presididas por el obispo de la Diócesis, además de la procesión vespertina, a las 20.30 horas, con la imagen de la Virgen por las calles del municipio acompañada por los fieles getafenses.

Se cumple este año el Cuarto Centenario desde la primera vez que Getafe celebró la fiesta en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, aunque la documentación sobre esta devoción se remonta a unos años antes.

Según los relatos de la época, unos pastores hallaron la imagen de la Virgen en lo alto del Cerro en una noche de tormenta y la llevaron a Pinto. La imagen desapareció durante la noche, y regresó al Cerro. La trasladaron a Getafe y volvió a ocurrir lo mismo. Ante estos sucesos extraordinarios el pueblo construyó una ermita a la que llamaron, como a la imagen, Nuestra Señora de los Ángeles.

En el año 1618 la imagen de la Virgen fue bajada por primera vez desde la Ermita para pedir la lluvia para los campos que aparecían sofocados por una gran sequía en la época.

Desde entonces la imagen se hace peregrina ante la adversidad. En mayo de 1726 la imagen salió del Cerro hasta la entonces Parroquia Santa María Magdalena con motivo de una terrible plaga de langosta y de una prolongada sequía. A finales de 1750 debido, también, a la escasez de agua, se llevó a la Virgen de nuevo hasta la parroquia y fue tal la cantidad de agua que cayó durante la misma procesión y durante la novena que, los getafenses organizaron una gran fiesta como agradecimiento.

Programa:
- Desde el 6 al 13 de mayo a las 20.00 horas, se celebrará la novena en honor de la Virgen en la Catedral, precedida del rezo del santo Rosario.
- El 7 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral.
- El 14 de mayo, a las 22.30 horas, estamos todos invitados a cantar unidos la Salve en honor de la Virgen.
- El 15 de mayo, fiesta de Pentecostés, el obispo presidirá la solemne misa mayor a las 11.00 horas. Por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad.
- El 16 de mayo, a las 11.00 horas, se celebrará la misa mayor y, por la tarde, a las 20.30 horas, la solemne procesión.
- El 17 de mayo, a las 20.00 horas, es la misa funeral por todos los difuntos.
- El 18 de mayo, a esa misma hora, recordaremos a los hermanos enfermos.
- El 19 de mayo se celebrará el tradicional paso de los niños por el manto de la Virgen.
- El 20 de mayo, a las 20.00 horas, habrá eucaristía por los jóvenes.
- El 21 de mayo, a las 7.00 horas, se celebra el Rosario de la Aurora por las calles de Getafe y se concluye con la eucaristía en la Catedral.
- El 22 de mayo, a las 18.00, eucaristía y subida de la imagen de la Virgen hasta la Ermita. Fin de fiestas

NSdelosSantos

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero:
Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939: