· Asistieron al acto, el Secretario General de Cáritas Española; el Primer Teniente Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; el Delegado y el Director de Cáritas diocesana; varios alcaldes y gran número de autoridades civiles y militares

· La futura sede de Cáritas es la obra estructural de la Diócesis en este Año de la Misericordia que responde al deseo del Papa Francisco

· El coste estimado de la obra es de 1,5 millones de euros, que se financiarán con la ‘operación ladrillo’ y la ‘operación patrocinio’

Getafe, 8 de julio de 2016.- Más de un centenar de fieles, venidos de todos los puntos de la Diócesis acompañaron esta mañana al Obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en la ceremonia de bendición de la primera piedra de la que será la nueva sede social de Cáritas diocesana, que estará ubicada en el número 50 de la calle Garcilaso, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Getafe.

De esta manera la Diócesis de Getafe responde a la petición del santo Padre Francisco manifestada con motivo del Jubileo de la Divina Misericordia: “Qué bueno sería que, como un recuerdo, digamos un monumento, de este Año de la Misericordia, haya en cada diócesis una obra estructural de misericordia…”.

Acompañaron al Obispo de Getafe, entre otros, el Secretario General de Cáritas Española, D. Sebastián Mora; el Primer Teniente Alcalde, D. Herminio Vico y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Dña. Raquel Alcázar; el Delegado diocesano de Cáritas, D. Jesús de Santos y el Director de esta institución, D. Enrique Carrero; el Delegado de Patrimonio y párroco de Nuestra Señora de Fátima, D. Luis Vallecillos; el arquitecto del proyecto, D. Juan Alberto Naranjo, el Coronel de la Base Aérea de Getafe, D. Juan R. Triguero; los Alcaldes de Brunete, El Álamo, Parla, Torrejón de Velasco, Villanueva de Perales y Villanueva de la Cañada; autoridades civiles y militares, de Getafe y pueblos limítrofes así como varios sacerdotes del arciprestazgo, miembros de Ayuda a la Iglesia Necesitada y voluntarios de Cáritas.

El acto empezó en el interior del templo parroquial donde se fueron sucediendo las intervenciones del Director de Cáritas, el arquitecto, y la Concejala de Cultura que agradecieron la presencia de todos y el esfuerzo realizado por la Diócesis en este proyecto.

D. Enrique, comenzó dando las gracias a todos los asistentes y recordó que la nueva sede responde a la petición que ha hecho el Santo Padre de que en el Año de la Misericordia las diócesis realicen una obra estructural de misericordia. Señaló que la nueva sede “será un punto de acogida, atención y formación para todas las personas que reciben ayuda desde los distintos programas de Cáritas” y no quiso terminar su intervención sin apuntar que es necesario que en este proyecto se impliquen instituciones y fieles de toda la Diócesis, ya que el coste asciende a 1.500.000 euros y se quiere financiar con aportaciones, ‘la operación ladrillo’ y patrocinios voluntarios.

A continuación el arquitecto, D. Juan Alberto dijo, en primer lugar, que esta nueva sede, se realiza “por obra y gracia de Dios” y pidió a todos, oraciones para llevarla a cabo “porque si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles”. Después realizó una breve exposición, muy clarificadora, del proyecto, la estructura y la distribución de los espacios en la nueva sede, en tres plantas, sobre rasante más otra retranqueada y un sótano, donde irán destinadas la dirección y la gestión de Cáritas diocesana; el espacio para los trabajadores habituales y los voluntarios, las aulas de formación para el empleo, un salón de actos, y la agencia de colocación que tan magnífica labor está llevando a cabo en medio de la crisis.

Llegado su turno, la Concejala de Cultura, Dña. Raquel, mostró su apoyo, disponibilidad y colaboración total con la labor de Cáritas diocesana de Getafe, una institución, dijo, que acoge a todos sin distinción de ideologías o religiones y apostó por la unidad y trabajar juntos para hacer un mundo mejor.

Después de las intervenciones y como es habitual en estos casos se procedió a introducir en una urna, para su posterior enterramiento, varios periódicos del día -entre los que se encontraba también un ejemplar de la revista diocesana ‘Padre de Todos’ y de la publicación de Cáritas-, varias monedas de curso legal, el Acta de la bendición y una memoria de Cáritas diocesana, un pergamino conmemorativo del acto, así como una foto del Papa Francisco, varias estampas de los santos diocesanos, Santa Maravillas de Jesús, San Benito Menni, el beato Faustino Míguez y también de la patrona de la Diócesis, la Virgen de los Ángeles y por último una piedra, la primera piedra de la futura sede.

Seguidamente el Obispo de Getafe realizó la bendición solemne y destacó que “Caritas es la obra del amor misericordioso de Dios, donde todos son acogidos sin distinción, donde se ayuda a la persona tanto material como espiritualmente, donde es posible hablar de unidad, de fe y de verdad”. Señaló también el papel excepcional y generoso que cumplen los voluntarios sin cuya labor Cáritas no sería posible. Para concluir su intervención, D. Joaquín pidió al Teniente Alcalde y a la Concejala de Cultura que la obra empiece cuanto antes y se solucionen todos los problemas administrativos.

Concluido el acto dentro del templo todos los asistentes se trasladaron al exterior. La urna fue transportada por tres miembros del personal voluntario de Cáritas, para señalar la labor tan importante que desempeñan en el día a día de esta institución.

Una vez en el exterior, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, bendijo el solar y a todos los presentes y se procedió a enterrar la urna, con la primera piedra, de la que será la obra de misericordia de este año, la nueva sede de Cáritas diocesana de Getafe.

Una breve intervención del Director de Cáritas que agradeció la asistencia de todos e invitó a un ligero refrigerio, puso el punto final al encuentro
NDP8 71
NDP8 72
NDP8 73

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero
Tel: 91 696 17 65 / 610 065 745 / 639 936 939 C
orreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.