La Diócesis de Getafe ha destinado un millón de euros más para ayudas asistenciales pese al descenso de las aportaciones de los fieles

· Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra el próximo domingo 13 de noviembre, el obispo ha escrito una carta pastoral donde agradece la generosidad de los fieles durante los 25 años de existencia de la Diócesis y nos invita a seguir contribuyendo a su sostenimiento
· La Diócesis de Getafe ha destinado un millón de euros más que el año anterior -el 30% de su presupuesto- a las acciones pastorales y caritativas, pese a que la aportación de los fieles ha disminuido en casi 900.000 euros
· Con el objetivo de aumentar y facilitar la colaboración económica de los fieles la Iglesia ha puesto en marcha un portal para donativos: www.donoamiiglesia.es

Getafe 8 de noviembre 2016.- Con el lema ‘Somos una gran familia contigo’ la Diócesis de Getafe celebra el próximo domingo 13 de noviembre su campaña del Día de la Iglesia Diocesana.

Con este motivo el obispo, D. Joaquín María López de Andújar, en su carta pastoral agradece la generosidad de los fieles durante los 25 años de existencia de la Diócesis, les invita a sentirse parte de una gran familia y a contribuir en su sostenimiento: “son muchos los recursos económicos invertidos en estos años. Gracias por vuestra generosidad. Pero también las necesidades, como en la mayoría de las familias, son mayores que los recursos. (…) Por tanto, en este 25 aniversario de la Diócesis, vuelvo a llamaros a seguir manteniendo esta gran familia diocesana”.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una nueva web www.donoamiiglesia.es para que los fieles puedan dar sus donativos a través de internet y elegir dónde quieren que vaya su aportación: a su propia parroquia, a su diócesis o a la CEE.

En el año 2015 la aportación de los fieles de la Diócesis de Getafe, a través de colectas, suscripciones y donativos ha disminuido en casi 900.000 euros respecto al año anterior. A pesar de lo cual, la Diócesis ha destinado un 30% del presupuesto, un millón de euros más que el año 2014, a acciones asistenciales y pastorales.

Con el resto del presupuesto, que asciende a 18 millones de euros, la Diócesis lleva a cabo una intensa labor evangelizadora a través de las 123 parroquias y 13 monasterios, distribuidos en 48 municipios con un total de 274 sacerdotes en activo, que dan soporte espiritual a 1.572.960 habitantes. Junto a ello, las delegaciones diocesanas trabajan por áreas acompañando a los fieles en sus diversas circunstancias: hospitales, universidades, cárceles, carreteras, juventud, excluidos… no hay ámbito ajeno a la labor de la Iglesia.

El año pasado se han celebrado 7.981 bautizos, 8.081 comuniones, 1.950 confirmaciones y 1.185 bodas. A esto se suma un intenso trabajo catequético desempeñando por 2.574 catequistas.

La labor de Cáritas también nos habla del esfuerzo y cooperación diocesanos: las parroquias de la Diócesis han invertido 750.584 euros en ayudas sociales de sus fondos propios. Hay 15.039 personas atendidas y participantes en los proyectos y Centros de Cáritas y 86.600 ayudas gestionadas e intervenciones realizadas en 2015.

A esto se añade la colaboración de los más de 3.000 voluntarios y agentes que trabajan en hospitales, colegios, guarderías, residencias de ancianos y enfermos crónicos, centros penitenciarios, centros de orientación familiar, casas de acogida de reclusos, asistencia a madres en riesgo de abortar, albergue para personas sin hogar, y atención a inmigrantes.

Una partida importante, el 30% del presupuesto, se ha destinado a la construcción y restauración de templos. En el año 2016 se ha inaugurado un nuevo templo en Arroyomolinos, Santa Ángela de la Cruz, con el fin de mejorar la atención pastoral a los fieles de ese municipio; se ha restaurado el interior y el retablo de la Parroquia Santa María la Blanca, en Alcorcón; se ha rehabilitado la Parroquia Santa María Magdalena, en Ciempozuelos, la torre de la Parroquia Santa María la Mayor en Colmenar de Oreja, la fachada principal del Convento de las Clarisas, en Valdemoro y el Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez, y se ha puesto la primera piedra de la que será la nueva sede diocesana de Cáritas, en Getafe.

El resto de los gastos diocesanos se distribuyen entre conservación de edificios, salarios de personal seglar y sustento de sacerdotes, mantenimiento de seminarios y colegios y centros de formación, amortizaciones de préstamos y ayuda a la Iglesia Universal.

contigo