· Ha sido convocado con motivo del Año Jubilar por el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón

· Podrán participar los internos de los centros penitenciarios de Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro

· Se admitirán propuestas literarias y plásticas en torno a la figura del corazón como lugar de los sentimientos más profundos del ser humano

Getafe, 7/03/2019.- Internos de los centros penitenciarios de Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro participarán en un certamen literario y artístico convocado por la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Bajo el lema ‘El Corazón misericordioso de Dios’, este concurso pretende ofrecer a los reclusos un cauce de expresión de sus experiencias y de sus sentimientos a través de la escritura o de cualquier otra forma de expresión artística (pintura, escultura, manualidades, etc.).

En el caso de la modalidad literaria, los internos podrán presentar trabajos en cualquier género (novela, poesía o relato corto), tanto de ficción como basados en hechos reales.

Las propuestas deberán girar en torno a “la figura metafórica del corazón como lugar de los sentimientos más profundos del ser humano”, según las bases del certamen, en el que podrán participar todos los reclusos de los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro), Madrid IV (Navalcarnero) y Madrid VI (Aranjuez), así como los del Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero.

Los participantes deberán entregar sus trabajos a los capellanes o a los voluntarios de la Delegación de Pastoral Penitenciaria de los diferentes centros penitenciarios antes del 31 de marzo.

La relación de ganadores se dará a conocer durante la Jornada de Pastoral Penitenciaria, que tendrá lugar en Getafe el próximo 6 de abril.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de cien euros, mientras que los segundos y los terceros premios estarán dotados con 50 euros cada uno. Estos importes serán ingresados al peculio de los galardonados.

“Con independencia de su significado confesional y religioso, el mensaje de perdón, de reconciliación y de acogida que se quiere transmitir con motivo de este Año Jubilar del Centenario de la Consagración al Sagrado Corazón constituye en sí mismo un elemento sanador y humanizador, en especial para aquéllos que, por diferentes motivos, tienen herido el corazón o han contribuido a abrir heridas en el corazón de la sociedad”, afirman desde la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe.

Corazón de Jesús

Gonzalo Castillero / Paloma Fernández