LA DIÓCESIS DE GETAFE PARTICIPA EN EL CONGRESO NACIONAL DE LAICOS EN MADRID

El obispo de Getafe pide a los laicos que tomen en serio su vocación y su misión

En una carta dirigida a los fieles D. Ginés García Beltrán les anima a transformar la realidad social con convicción y humildad

El prelado de Getafe participará en el congreso de laicos acompañado de una treintena de representantes de todos los grupos diocesanos

Getafe 12-02-2020 El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará, junto al obispo auxiliar, D. José Rico Pavés y una treintena de representantes de las delegaciones, movimientos y arciprestazgos de la Diócesis, en el Congreso Nacional de Laicos que con el lema ‘Pueblo de Dios en salida’ se celebrará en Madrid (Pabellón de Cristal. Casa de Campo) los días 14, 15 y 16 de febrero.

Con este motivo, el prelado diocesano ha querido dirigir una carta a todos los fieles con el título ‘La hora de los laicos’ para pedirles que tomen en serio su vocación y su misión en la Iglesia y en el mundo.

“Dios te llama a ser su hijo, pero al mismo tiempo te destina a vivir en un estado de vida diferente, complementario: el sacerdocio, la vida consagrada, el laicado” destaca D. Ginés en su misiva.

Citando la Evangelii Gaudium el obispo de Getafe insiste en que no estamos en el mundo por casualidad, y recuerda que “descubrir cuál es esta misión es la tarea más importante de nuestra existencia, y también lo que le da sentido”.

D. Ginés hace una llamada a los laicos a estar presentes en el mundo del trabajo, de la economía, de la política, de las comunicaciones y de la cultura y transformarlos a la luz del Evangelio.

“Los laicos enriquecen la comunidad eclesial y la hacen viva y están llamados a transformar la realidad social con la fuerza del Evangelio (…) Han de impregnar con el espíritu de Jesucristo el tejido social con convicción y con humildad, con la palabra y con el testimonio” insiste García Beltrán.

Esta participación en todos los ámbitos de la vida pública y la manera de llevarla a cabo se analizarán en el Congreso Nacional de Laicos al que asistirán 32 representantes de la Diócesis de Getafe, entre los que se encuentra también el Delegado de Apostolado Seglar, Juanjo Rodríguez Vicente.

Rodríguez Vicente destaca que éste “Será un encuentro importante. Hace 15 años que no se celebra un Congreso Nacional de Laicos, así que ésta será una buena oportunidad para poner en valor al apostolado seglar y visibilizar la comunión entre las diferentes diócesis”.

Acompañando al delegado estarán presentes este fin de semana del 14, 15 y 16 de febrero representantes de once de los trece arciprestazgos diocesanos, miembros además  del Consejo Diocesano de Pastoral.

A ellos se suman laicos de distintos movimientos que evangelizan en la Diócesis de Getafe tales como Renovación Carismática, Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Legión de María, Hermandad Obrera de Acción Católica, Hermandades del Trabajo, Koinonia, Verbum Dei y Hermandades  y Cofradías.

Algunos responsables de las delegaciones de Familia y Vida, el Centro de Orientación Familiar, Pastoral Obrera y Juventud también asistirán al encuentro.

Entre todos analizarán los cuatro temas principales propuestos en el Congreso por la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española: primer anuncio; acompañamiento; procesos formativos y compromiso en la vida pública y aportarán su visión de la misión y vocación del laico.

Junto a los laicos participarán varios sacerdotes diocesanos: el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano; el párroco de San Josemaría Escrivá (Alcorcón) y miembro de la Obra del Opus Dei, José Juan Lozano y el representante de Encuentro Matrimonial, Vicente Rico.

Para la Diócesis de Getafe, este congreso supondrá un preámbulo para ir preparando el próximo curso del Plan de Evangelización, que está dedicado a los laicos.

Como reconoce el delegado de Apostolado Seglar, este congreso permitirá que las 32 personas que participarán en él se conviertan en “correa de transmisión” de unos conocimientos que serán aplicados el próximo año.