La Diócesis de Getafe propone a sus fieles vivir una intensa Semana Santa desde sus casas

•Diez mil fieles siguieron por internet la misa del Domingo de Ramos presidida por D. Ginés

•Los fieles podrán seguir las celebraciones presididas por el obispo a través del canal diocesano de YouTube

•Leer juntos el Evangelio, adornar la casa de manera especial o realizar el lavatorio de los pies en la propia familia, son algunas de las propuestas s

Getafe, 8 de abril de 2020

La Diócesis de Getafe ha distribuido a través del correo electrónico y las redes sociales un documento elaborado por el vicario de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, con unas recomendaciones que ayudarán a todos los miembros de la familia a vivir la Semana Santa desde sus hogares y a entender mejor el significado y la importancia de esta celebración.

Una de ellas es seguir a través del canal diocesano de YouTube (www.youtube.com/getafediocesis) las celebraciones que presidirá el obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, en el Santuario del Cerro de los Ángeles.

El Jueves Santo, el prelado celebrará la santa misa de la Cena del Señor a las 18.00 horas. El Viernes Santo celebrará los Oficios a la misma hora.

El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será retransmitida a las 23.00 horas. El Domingo de Resurrección, la misa será a las 12.00 horas.

El canal diocesano de YouTube retransmitirá las meditaciones para el Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, dirigidas cada día por el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, a las 11.00 horas.

El Viernes Santo, después de la meditación, será retransmitido el Vía Crucis desde el Cerro de los Ángeles.

Los fieles podrán seguir la celebración más fácilmente desde sus casas ya que también se ha enviado un libreto con oraciones editado por la Conferencia Episcopal Española.

Junto a estas recomendaciones, el Jueves Santo también se invita a los fieles a adorar en la noche al Señor ante el Sagrario a través de las redes sociales.

Además, cada hogar puede celebrar su particular ‘Lavatorio de los pies’ entre los miembros de la familia. Cada uno elige a un familiar y le lava los pies como un gesto de amor, reconciliación y servicio. Este lavatorio puede cambiarse por algún otro gesto de caridad.

El Viernes Santo, la Diócesis invita a las familias a rezar la ‘Coronilla de la misericordia’ a las 15.00 horas, a meditar las siete palabras de Jesús en la cruz y también a practicar el ayuno, o a alimentarse de forma sencilla y austera, para acompañar al Señor en su sufrimiento y en su muerte.

Unido a este gesto se puede colocar un altar familiar con un crucifijo y, en torno a él, leer en familia el relato de la Pasión.

Una buena opción es terminar el día con la película ‘La Pasión’, de Mel Gibson, u otra sobre la vida de Jesús, finalizando con una oración familiar espontanea.

El Sábado Santo es un día de oración junto a la tumba esperando la Resurrección. Es una jornada de reflexión y silencio. Durante este día se le da especial atención a María. Por eso se invita a la meditación en familia de los siete dolores de la Virgen o a rezar los misterios de dolor del santo Rosario.

Para que todos los miembros participen activamente se puede preparar un altar con un cirio o una vela pintada y decorada, que deberá ser encendido al principio de la Vigilia Pascual, que la familia seguirá a través de las redes sociales.

Al final de la Vigilia Pascual se invita a que la familia comparta un ágape familiar para dar gracias a Dios y celebrar festivamente la Resurrección del Señor.

El domingo, la familia celebrará la fiesta de la Pascua de Resurrección, el día más importante para todos los católicos, ya que con ella adquiere sentido toda nuestra fe. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del cielo.

Ese día, además de a seguir la misa a través del canal diocesano, la Diócesis invita a preparar una comida especial de Pascua. En torno a la mesa, se cantará unidos un canto, se encenderá un cirio y se hará una oración de acción de gracias por la victoria de Cristo sobre la muerte.

Todas estas propuestas se pueden encontrar en la web www.diocesisgetafe.es en la sección ‘Semana Santa 2020’.