El obispo de Getafe pide una nueva “imaginación de la caridad” para afrontar la crisis económica y social

En una carta pastoral escrita a los fieles con motivo del inicio del nuevo curso, D. Ginés García Beltrán recuerda que debe llevarse a cabo desde la “fraternidad y nunca desde la superioridad”

Ha decidido prolongar el Año de la Caridad, que comenzó el curso pasado siguiendo el nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe

Getafe, 18 de septiembre de 2020.- Ante la crisis económica y social generada por la pandemia de la covid-19, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, pide en una carta pastoral dirigida a los fieles de su Diócesis con motivo del inicio del nuevo curso una nueva “imaginación de la caridad”.

Siguiendo las enseñanzas de san Juan Pablo II en torno a este concepto, el prelado getafense señala que “la caridad es salir de uno mismo para acercarse al otro; para compartir con él lo que vive, su existencia; para limpiar sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza”.

D. Ginés recuerda que la caridad debe llevarse a cabo “desde la fraternidad y nunca desde la superioridad” para convertir así a la Iglesia en “hospital de campaña en medio del mundo”, como reclama el papa Francisco.

En las especiales circunstancias en que se van a desarrollar durante este curso las actividades pastorales a causa de la pandemia, el obispo de Getafe considera que “tiene que hacerse más fuerte nuestra confianza en el Señor”.

D. Ginés pide a sus fieles confiar en el amor de Dios y darlo a los demás “desde el corazón, en silencio, sin que sepa la mano izquierda lo que hace la derecha. Ese amor después se hace encuentro y crea vida, porque el amor siempre es fecundo”.

La caridad era precisamente uno de los tres ejes en torno a los cuales giraba el nuevo Plan de Evangelización de la Diócesis de Getafe (https://www.diocesisgetafe.es/index.php/obispo/plan-diocesano-de-evangelizacion), que comenzó a ejecutarse el curso pasado y que se desarrollará en los próximos tres cursos.

Debido a la situación que está viviendo la sociedad, el obispo de Getafe ha establecido que en todas las parroquias y comunidades de la Diócesis el curso 2020/21 siga siendo el Año de la Caridad, poniendo así especial énfasis en el desarrollo de iniciativas solidarias y caritativas.

Consulte aquí el texto íntegro de la carta pastoral:

Más información:

Paloma Fernández