Ha organizado varias actividades con motivo del 450º aniversario del nacimiento de este sacerdote, en las que participará el obispo diocesano

Diego de Pantoja es un modelo de hombre dialogante capaz de unir Oriente y Occidente

Contribuyó de forma destacada a dar a conocer el país asiático en el mundo occidental

 

Getafe, 28 de abril de 2021. La Diócesis de Getafe celebrará durante mayo el 450º aniversario del nacimiento en Valdemoro del jesuita Diego de Pantoja (1571-1602), uno de los primeros occidentales en vivir en Pekín y entrar en la Ciudad Prohibida. 

 Acompañando al jesuita italiano Mateo Ricci (1552-1610), evangelizador de Asia junto a san Francisco Javier (1506 -1552), Diego de Pantoja se ganó la confianza de la corte imperial china y contribuyó con sus libros en español y en mandarín a que Oriente y Occidente empezaran a conocerse. 

Acercándose a la cultura, a las costumbres y a las tradiciones de otros pueblos, De Pantoja contribuyó a la expansión del cristianismo en China tras ganarse el respeto de las autoridades. 

Durante los 21 años que pasó en China, el jesuita de Valdemoro se dedicó al estudio de la lengua china, que aprendió muy rápidamente, y de los textos clásicos de aquel país, adoptando una nueva metodología de aprendizaje del idioma. 

De Pantoja cambió su nombre por el de Páng Dí’é y publicó en Pekín nueve obras escritas en chino, entre ellas Las siete victorias qikedaquan, sobre los siete pecados capitales.

 En 1602 escribió una carta al provincial jesuita de Toledo, Luis de Guzmán, en la que ofrecía todo un tratado sobre la geografía, la historia, la cultura y los sistemas de gobierno chinos, corrigiendo muchos errores que circulaban sobre el país oriental. 

De Pantoja escribió también en mandarín obras como el ‘Tratado de los siete pecados y virtudes’, conservado en la Biblioteca de Pekín; elaboró para el emperador un mapamundi y redactó ‘El mundo fuera de China’, que sirvió a la élite cultural de aquel país para asomarse al exterior.

Todos estos logros del jesuita de Valdemoro serán analizados el 5 de mayo, a las 20.00 horas, en el Encuentro Académico virtual organizado por la Delegación episcopal de Cultura de la Diócesis de Getafe con el título ‘Diego de Pantoja, SJ, y las relaciones entre China e Iberoamérica’. 

Este acto contará con la participación del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, que se encargará de la presentación junto con el delegado para la Cultura, Jesús Folgado.

 A continuación, el profesor Giovanni Sun, director del Li Madou Center de Macerata (Italia), hablará sobre la inculturación de los jesuitas desde el punto de vista chino.

Después, la profesora Cinta Krahe Noblett, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre las mutuas relaciones artísticas entre China y España, y el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo explicará a Diego de Pantoja como punto de encuentro entre dos culturas.

Las distintas intervenciones serán moderadas por el profesor Manuel Parada López de Corselas, de la Universidad de Valladolid.

Las conferencias son gratuitas pero, para participar, hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 29 de mayo, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá a las 17.00 horas la celebración de un funeral en chino con la comunidad católica de aquel país presente en Madrid. A continuación habrá una conferencia pronunciada en chino por el profesor Ignacio Ramos, de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 31 de mayo, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Valdemoro) acogerá a las 19.00 horas un funeral en español y a continuación tendrá lugar una conferencia del sacerdote jesuita Wenceslao Soto, experto conocedor de Pantoja y autor de un reciente libro sobre su figura.  

 

 

 

Más información:

Paloma Fernández 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.