Se desarrollará entre 2021 y 2023 y pretende involucrar a toda la comunidad diocesana

En la Diócesis de Getafe, que comprende el sur de la Comunidad de Madrid, viven más de 200.000 inmigrantes, un 13,28% de la población empadronada

El obispo D. Ginés García Beltrán destaca que los migrantes son una llamada a nuestra conciencia  y pide que las parroquias y comunidades sean verdaderos hogares de acogida

Getafe 2 de julio 2021. La Delegación de Migraciones ha elaborado un completo plan de acción a tres años para toda la comunidad diocesana que se manifiesta en las diferentes parroquias, comunidades, delegaciones y organismos diocesanos con el fin de acoger, integrar y acompañar a los hermanos migrantes que llegan hasta nuestros pueblos y ciudades.

Según expresa el delegado de esta área pastoral, el sacerdote Fernando Redondo, “la realidad migratoria es transversal, de aquí la necesidad de un trabajo en conjunto con el objetivo común de que las personas migrantes se incorporen a la vida de la iglesia y de la sociedad en igualdad de condiciones con la población autóctona”.

También menciona el documento la situación de especial necesidad que ha provocado la pandemia de la Covid -19 en esta población, ya de por sí muy vulnerable social y económicamente.

El informe se acompaña de una carta del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, que expresa su apoyo a un plan que “pretende iluminar, acompañar y ayudar la atención pastoral a los inmigrantes”.

“Es importante que al hablar de inmigrantes no pensemos en negativo, en una población que nos invade y sea la causa de nuestros problemas. La población inmigrante es joven y con un grado de preparación aceptable; son hombres y mujeres que han venido a trabajar y, de hecho, trabajan en un número importante, beneficiando nuestra economía” expresa D. Ginés en su carta.

“Los migrantes que viven entre nosotros, un 91,4% se sienten acogidos e integrados en la sociedad madrileña, sentimiento que comparte la mayoría de los autóctonos. Esto hace que el nivel de convivencia en el municipio o en el barrio sea, generalmente, bueno” subraya.

“Los migrantes son una verdadera llamada del Señor a nuestra conciencia y a nuestra pastoral. Quiero expresar mi deseo y mi esperanza de que nuestras parroquias y comunidades sean verdaderos hogares que acogen a todos”, manifiesta el obispo.

El plan pastoral parte del análisis de la realidad migratoria de la Diócesis y continúa con la presentación de una fundamentación bíblica y eclesial de la pastoral con personas migrantes, para dar paso al enunciado general de la misión de la Delegación Diocesana de Migraciones y el detalle de los objetivos y ámbitos concretos de actuación.

La Diócesis de Getafe, que abarca el Sur de Madrid, experimenta el hecho de las migraciones de un modo especial. En torno a 200.000 personas son extranjeras, es decir, un 13,28% de la población empadronada, lo que, sin duda, determina la identidad y el modo de vida de la sociedad y de la Iglesia.

La Delegación de Migraciones se ha marcado un complejo y elaborado plan de actuación en el que se trabajará el acompañamiento personalizado, la integración social, económica, jurídica y eclesial, tanto de forma individual como grupal y en coordinación con otras delegaciones diocesanas.

Entre las acciones se encuentra la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto de vivienda, la ayuda en la tramitación de expedientes de extranjería, la asesoría jurídica a solicitantes de protección internacional, encuentros periódicos de oración o una convivencia anual diocesana con migrantes.

Con este plan, la Diócesis quiere fomentar el trabajo en red, apoyar espacios y momentos de encuentro que favorezcan la integración y establecer en cada arciprestazgo equipos que palpen la realidad de los migrantes.

Con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la problemática específica de estas personas, el plan diocesano también contempla la celebración de debates sobre cuestiones migratorias y de refugio.

Documento completo en: