El acto tendrá lugar el 31 de mayo, a las 18.00 horas, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, en Roma y contará con la asistencia del obispo de Getafe y la embajadora de España ante la Santa Sede

En el documental han participado profesores e instituciones de la Santa Sede, Italia, Portugal, China y España

Los fieles diocesanos tendrán la oportunidad de ver la cinta el 11 de junio en Navalcarnero, en el Teatro Municipal.

Getafe 25 de mayo de 2022. La Delegación episcopal para la Cultura de la Diócesis de Getafe presentará el día 31 de mayo, a las 18.00 horas, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, en Roma el documental ‘Diego de Pantoja, SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’,

En media hora de duración la cinta recoge los momentos de la vida y la historia más importantes de este misionero nacido en Valdemoro, Diego de Pantoja, evangelizador de China en el año 1600, su colaboración en la labor evangelizadora de san Francisco Javier y Matteo Ricci y su entrada en la ciudad prohibida de Beijing.

Muestra también el papel que desempeñó en el desarrollo de la tecnología y la cartografía china durante los 17 años que pasó en Pekín y otros datos históricos narrados por distintos profesores de distintas universidades de Italia, Portugal, China y España expertos en la figura de Pantoja.

En la presentación del documental, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado, participarán el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá,  el rector de la Iglesia Nacional, D. José Jaime Brosel y el hermano Wenceslao Soto, SJ, biógrafo de Pantoja.

“Desde abril del pasado 2021 hemos conmemorado el 450 aniversario del nacimiento del jesuita valdemoreño Diego de Pantoja. La Diócesis ha realizado diversos actos para dar a conocer la figura de uno de los evangelizadores y científicos más importantes de China. Como culmen de todas las actividades conmemorativas, la Delegación para la Cultura presentará este documental” explica el director Jesús Folgado.

“Queremos destacar y agradecer la presencia del P. Lombardi, SJ, Portavoz durante el Pontificado de Benedicto XVI y la primera etapa del papa Francisco”  subraya Folgado.

En el marco de la presentación del documental y como acto introductorio, en el transcurso de la mañana del 31 de mayo, se ha organizado un Seminario sobre 'Historia de la Evangelización' en la Pontificia Universidad Urbaniana, en el que participará el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, con una conferencia.

Junto a él asistirán el rector de la mencionada universidad y el de la Iglesia Nacional Española.

Los fieles diocesanos tendrán la oportunidad de ver este documental el 11 de junio en Navalcarnero, cuando se proyecte en el Teatro Municipal.

En este acto participarán el Nuncio de su santidad en España, Bernardito Auza; el obispo de Getafe y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell y concluirá con el concierto ‘El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja’ interpretado por Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble.

El documental también se proyectará durante el ciclo de Cine de Verano que la Comunidad de Madrid ha organizado en la Casa-Museo Lope  de Vega el 20 de julio, a las 22.00 horas, al hilo de la exposición ‘Lope de Vega 1622: Cuatro españoles y un santo’.

Más información:

Paloma Fernández