• El acto tendrá lugar el 11 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal y contará con la presencia del nuncio de su santidad, Bernardito Auza,  y del obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán.

• El estreno será precedido de conferencias explicativas de la historia de los jesuitas y su relación con el municipio de Navalcarnero

•  La entrada es libre y gratuita a todos los actos

Getafe 7 de junio de 2022. La Delegación episcopal para la Cultura de la Diócesis de Getafe presentará el día 11 de junio, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de Navalcarnero, el documental ‘Diego de Pantoja, SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado.

En este acto participarán, además del director de la cinta, el Nuncio de su Santidad en España y Decano del Cuerpo Diplomático ante el Reino de España, Bernardito Cleopás Auza; el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell.

El encuentro concluirá con el concierto ‘El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja’ interpretado por Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble, que ha realizado la banda sonora del documental.

En media hora de duración la cinta recoge los momentos de la vida y la historia más importantes de este misionero nacido en Valdemoro, Diego de Pantoja, evangelizador de China en el año 1600, su colaboración en la labor de san Francisco Javier y Matteo Ricci y su entrada en la ciudad prohibida de Beijing.

Muestra también el papel que desempeñó en el desarrollo de la tecnología y la cartografía china durante los 17 años que pasó en Pekín y otros datos históricos narrados por distintos profesores de varias universidades de Italia, Portugal, China y España, expertos en la figura de Pantoja.

Conferencias preparatorias

Para preparar la proyección, el viernes 10 de junio se ofrecerán dos conferencias sobre la relación de Navalcarnero con los jesuitas, en el Teatro Municipal Centro (Pl. del Teatro, s/n).

El encuentro contará con la presencia del vicario general moderador de Curia, Javier Mairata, y del alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, que se encargarán de la apertura del acto a las 19.00 horas.

A las 19.20 horas el padre jesuita profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, José García de Castro, ofrecerá la ponencia: ‘500 años de historia jesuítica’ y a las 20.00 horas, el biógrafo de Diego de Pantoja y responsable del Archivo de la Compañía de Jesús en Roma, el hermano jesuita Wenceslao Soto Artuñedo, hablará sobre ‘Navalcarnero y los jesuitas. Una donación conflictiva’.

Más información:

Paloma Fernández