ordenados2016

Getafe 30 de septiembre de 2022. D. José María Avendaño Perea (Villanueva de Alcardete, 1957), hasta ahora vicario general de la Diócesis de Getafe, ha sido nombrado obispo auxiliar el viernes 30 de septiembre de 2022 por su santidad el papa Francisco. Se le ha concedido la titularidad de la diócesis histórica de Illiberi (Elvira).

El nuevo prelado ha recibido su nombramiento con alegría y con espíritu agradecido manifestando: “soy consciente de que he aceptado esta tarea, con temor y temblor, contando siempre con la inigualable y necesaria ayuda de la gracia de Dios, la maternal intercesión de la Virgen María y de todos los Santos”.

“Un servicio como sucesor de los apóstoles para ayudar y ser ‘auxilio’ de D. Ginés, nuestro obispo diocesano en el pastoreo de esta Iglesia que camina en sinodalidad ha destacado.

Avendaño, que ha elegido como lema episcopal ’Caritas et humilitas’ (Caridad y humildad), ha pedido al Señor “que haga cada día de mí un hombre de oración (…) un hombre de anuncio, convocado a ir y anunciar el Evangelio (...) un hombre de comunión, llamado a cimentar y cuidar la fraternidad y la comunión con los fieles de esta Diócesis de Getafe. Quiero ser y vivir como hijo de la Iglesia, poniéndome a su servicio consagrando a ella todas mis energías y mis desvelos”.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del Obispado de Getafe en la que se ha comunicado su nombramiento, el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán ha tenido palabras de acogida y cariño para su nuevo auxiliar “bienvenido D. José María a tu casa; te recibimos como enviado del Señor para que nos pastorees con la Palabra y el ejemplo”.

El nuevo obispo auxiliar electo es un gran conocedor de la Diócesis de Getafe en la que ha vivido todo su ministerio sacerdotal desde su ordenación en 1989 y donde ha desempeñado diversos cargos: vicario parroquial, párroco, arcipreste, miembro del Consejo presbiteral, del Consejo diocesano de Pastoral, del Colegio de Consultores, y responsable del Área de Pastoral Social. Además es miembro -por designación de la Conferencia Episcopal- del Consejo General de Cáritas Española.

Licenciado en Teología y experto pedagogo es un sacerdote con una profunda espiritualidad, que ha vivido su ministerio con una opción preferencial por los pobres, los enfermos, los reclusos, todos los que sufren, “los descartados de nuestra sociedad” a los que siempre se refiere el papa Francisco.

Ellos son los protagonistas también de sus publicaciones y los beneficiarios de los fondos obtenidos con sus ventas. Es autor de varios libros en los que habla de la fe, del amor de Dios y de cómo encuentra las huellas del Señor en las cosas más pequeñas. Entre ellos ‘Apuntes de vida y esperanza’; ‘Viacrucis con la gente de la calle’ o ‘Evangelio popular’.

Sus libros están salpicados de acuarelas, también realizadas por él mismo, y que muestran imágenes que ayudan a la meditación y a la oración.

Uno de sus libros más queridos es el que dedicó a la historia de sus padres y en el que recoge la profundidad de la fe de la gente sencilla, en especial de su madre, Jorja Perea. ‘La fe sencilla’ cuenta la historia de Cándido y Jorja en el pueblo natal de D. José María Avendaño, y de cuyo ejemplo aprendió el nuevo obispo auxiliar.

En concreto la magnitud de la fe de Jorja y su vida de entrega a Dios ha sido clave para abrir la causa para su beatificación el pasado mes de julio en Toledo.

Para ellos también ha tenido unas palabras de recuerdo en la rueda de prensa: “gracias emocionadas por su amor incondicional a mis padres Cándido y Jorja, a mis hermanos Andrés, Jorja, Jesús, Cándido, a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que llevo en el corazón”.

Su ejemplo, como lo ha hecho hasta ahora, le acompañará también en su nueva etapa como obispo auxiliar al servicio de la Diócesis de Getafe.

En esta web  pueden leer íntegramente las palabras de acogida de D. Ginés Gª Beltrán, la presentación del nuevo obispo auxiliar y sus primeras palabras dirigidas a la Diócesis.

Más información:

Paloma Fernández