El acto, que contará con la presencia del alcalde de Leganés, tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 9.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada

El proyecto surge de la colaboración de Cáritas diocesana y el Ayuntamiento de Leganés

Proporcionará una ayuda integral a las familias, desde alojamiento, comida e higiene, a atención psicológica, espiritual y médica

Getafe 27 de octubre 2022. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, bendecirá  el viernes 4 de noviembre, a las 9.30 horas, el nuevo centro ‘San Josafat’ para refugiados ucranianos que ha puesto en marcha Cáritas diocesana junto al Ayuntamiento de Leganés.

La ceremonia, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Zarzaquemada, en la que se encuentra el centro, contará con la presencia del alcalde de la localidad,  Santiago Llorente.

Además participarán el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla y el director de Cáritas diocesana de Getafe, Enrique Carrero.

El centro, que consta de 34 plazas, proporcionará estancias de larga duración a familias de refugiados desplazados en nuestro país a causa de la guerra de Ucrania.

En concreto dispone de 7 habitaciones con capacidad desde las tres a las ocho camas, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos.

En él se proporcionará una ayuda integral a la persona, desde alojamiento, comida e higiene, a atención psicológica, espiritual y médica.

Las familias serán derivadas a este centro desde la Capellanía ucraniana católica; Cáritas diocesana; la Delegación de Migraciones y el Ayuntamiento de Leganés.

“Queremos dar cobertura a muchos refugiados que fueron acogidos por familias de su país o del nuestro y llevan conviviendo en pisos muy pequeños desde el mes de febrero” explican desde la vicaría de la caridad.

El coste del proyecto asciende a 500.000 euros que han sido sufragados íntegramente por Cáritas diocesana y el Consistorio de Leganés, y que han servido para poder ofrecer un espacio digno, en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida y también para cubrir imprevistos derivados de deterioros por causas medioambientales.

Este proyecto responde al deseo expreso del obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, de “acoger a los heridos de esta guerra”, como nos invita el Papa Francisco, y en muchas ocasiones ha manifestado su preocupación, su cercanía y su solidaridad hacia los miles de ucranianos que viven en la Diócesis de Getafe, al tiempo que ha compartido “su angustia por la situación de sus familiares y compatriotas”.

Este acto se enmarca en la celebración de la VI Jornada Mundial por Pobres, que convoca el Papa Francisco cada mes de noviembre y que este año lleva por lema: ‘Jesucristo se hizo pobre por vosotros’.

Más información:

Paloma Fernández