El Cerro se prepara para acoger a peregrinos y sacerdotes que se acercarán el viernes 16 y el sábado 17 de junio

Durante el fin de semana se han preparado celebraciones, formación y actividades para niños y mayores

El nuncio de su santidad y su secretario acompañarán en estas jornadas al obispo de Getafe y a su auxiliar

 

Getafe, 15 de junio de 2023. El Cerro de los Ángeles se prepara ya para acoger a los miles de peregrinos y a las decenas de sacerdotes que se acercarán hasta allí en la jornada del viernes 16 y del sábado 17 de junio para celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y la fiesta del Inmaculado Corazón de María.

Algunos de los fieles diocesanos ya se están alistando para caminar desde sus pueblos hasta el Cerro de los Ángeles, como por ejemplo los peregrinos que saldrán a la 1.30 de la madrugada desde la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Humanes) para llegar a la primera Eucaristía del Cerro a las 7.00 horas.

Desde Chinchón, Villaconejos, San Martín de la Vega y Titulcia, fieles a esta tradición, y siguiendo su devoción al Corazón de Jesús, los peregrinos de todas las edades cubrirán a pie la distancia que les separa del Cerro de los Ángeles.

La primera eucaristía del día, a las 7.00 horas será presidida por el párroco de Humanes, Óscar Martínez; a las 10.00 horas será el turno de director de Radio María, Luis Fernando de Prada, y a las 11.00 horas, Vicente Lorenzo Sandoval, antiguo rector del Santuario del Cerro.

A las 12.30 horas, será D. Ginés García Beltrán, quien presida la celebración del Sagrado Corazón de Jesús y la Jornada Mundial de Oración por la Santificación Sacerdotal.

En el transcurso de esta misa, que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, algunos de los presbíteros celebrarán las Bodas de Oro y Plata sacerdotales.

Los sacerdotes que este año celebran las Bodas de Oro son: Fernando Agudo Maroto, Lorenzo Blasco Blasco, Francisco Javier Calavia Balduz, José Antonio Ferrándiz Hernández, Antonio Quintana Ramírez, Vicente Rico Beltrán, Juan Carlos Romero García, José María Sáez Ortega y P. José Antonio Iturgoyen Martínez (OAR).

Y los sacerdotes que celebrarán los 25 años de su ordenación sacerdotal son: Álvaro Cárdenas Cebrián, Juan Luis Castón López, Yago Fernández de Alarcón, Antonio Izquierdo Sebastianes, Jorge Manuel Revuelta Cazorla, José Valentín Sesé Vargas, Miguel Ángel Ubillús Shigihara, José Ramón Velasco y P. Gustavo Martín Mantarás (ICR).

Un acontecimiento muy esperado por estos sacerdotes y por sus comunidades parroquiales, familiares y amigos.

Por la tarde, a las 17.00 horas presidirá la eucaristía Javier Bescós, actual rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, quien, a continuación, dirigirá un tiempo de adoración ante el Santísimo para los niños a partir de 11 años, en una iniciativa que se ha estado desarrollando durante todo el curso y que "cada vez tiene mayor respaldo en nuestra Diócesis".

Después de la adoración infantil habrá otra eucaristía en el Cerro, a las 19.00 horas presidida por el vicario episcopal para la Vida Consagrada, Ramón García Saavedra.

A las 20.00 horas presidirá el obispo auxiliar, D. José María Avendaño y con esta misa concluirán las eucaristías del día.

En el transcurso de toda la jornada habrá en la Basílica sacerdotes disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

En el convento de las madres carmelitas también se celebrará la misa a las 8.30 horas, presidida por el director del Foro Mariano, Agustín Giménez y por la tarde, a las 18.00 horas.

A las 16.30 horas habrá exposición del Santísimo, a las 17.30 horas, rezo del Rosario y bendición.

Al día siguiente la cita para celebrar al Inmaculado Corazón de María comienza a las 16.30 horas convocados por un gran número de diferentes realidades eclesiales que se darán a conocer a través de varios stands dispuestos en la explanada.

Entre ellas, el Movimiento Eucarístico Juvenil que celebra su centenario, la Red Mundial de Oración con el Papa, los Adoradores presenciales del Antiguo Sacramento, las Carmelitas del Cerro, Radio María, Reina de Cristo, la Asociación de guías y scouts de Europa, los grupos de oración del Corazón de Jesús y la Fundación Madrina.

Cada uno de ofrecerá información de su historia, carisma y labor tanto dentro como fuera de la Diócesis de Getafe, abriendo la posibilidad de profundizar después en su conocimiento de manera más personal en días posteriores.

El acto central de la jornada será la eucaristía presidida por el nuncio de su santidad, Mons. Bernardito Auza y concelebrada por el secretario de la nunciatura Mons. Renato Kucik, y por el obispo auxiliar de Getafe, D. José María Avendaño, a las 19.30 horas en la Basílica.

Además, habrá conferencias para adultos en la Basílica a cargo del sacerdote José María Alsina, superior de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y presidente del Instituto del Corazón de Cristo (Toledo), y para niños en el Convento de las Carmelitas, a cargo de José Julio Fernández Perea, párroco de San Juan Pablo II (Alcorcón).

Los más pequeños también tendrán por la tarde (18.15 horas) tiempo para jugar a través de diversas actividades organizadas por los Guías y Scouts de Europa y por los miembros de la Fundación Educatio Servanda.

A esa misma hora, el vicario episcopal para el Cerro ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada por el Santuario.

Después de un descanso para la cena se reanuda la actividad con un Rosario de Antorchas especial, a las 21.30 horas, dirigido por el Director del Foro Mariano Diocesano, Agustín Giménez, junto al padre Ignacio Manresa, miembro de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y párroco del Sagrado Corazón (Alcorcón).

En esta ocasión se pedirá, además de por las intenciones habituales, por los frutos de esta jornada mariana.

A continuación, el obispo D. Ginés se reunirá con los jóvenes en el encuentro mensual de oración (OCEO), a las 22.30 horas, en la Basílica.

En esta ocasión el santo elegido como patrono de la OCEO es san Antonio de Padua.

Este santo lisboeta perteneció a la Orden de los Franciscanos y sirvió a Dios sobre todo en Padua. Tuvo la suerte de conocer a San Francisco de Asís en el año 1221. Fue un predicador brillante y realizó muchos milagros en vida. Esto hizo que tan solo un año después de su muerte fuera elevado a los altares.

Los participantes pedirán la intercesión de este santo "para tener un solo corazón y una sola alma; ser uno como Jesús y el Padre y para que el mundo crea", según manifiestan los organizadores.

Con estas actividades cogerán impulso para adorar al Santísimo expuesto durante toda la noche, hasta las ocho de la mañana del domingo 18 de junio.

Se realizarán turnos de adoración coordinados por los jóvenes en el Costado de Cristo (JCJ), grupo impulsado por el sacerdote Javier Merino.

Estos jóvenes estarán acompañados durante la noche entre otros, por los miembros del Movimiento Eucarístico Juvenil, el Apostolado de la Oración, por los fieles de la Parroquia San Cristóbal, de la Congregación Mariana, el grupo Providence de Lugo, y todos aquellos que quieran sumarse a la convocatoria.

El domingo 18, a las 8.00 horas el padre Alsina presidirá una eucaristía de acción de gracias por todo lo vivido en esta jornada, y la treintena de voluntarios del Cerro, que han colaborado en su preparación, ofrecerán un chocolate con churros a todos los asistentes.

 

 

 

 

Más información:

Paloma Fernández 

Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.