La celebración será transmitida el domingo, a las 10.30 horas, por La 2 de TVE

Después de tres años de obras, el templo abre sus puertas completamente restaurado

La intervención acometida -interior y exterior- ha supuesto una inversión de tres millones de euros

Getafe, 12/09/2023. El obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá el domingo 17 de septiembre, a las 10.30 horas, la celebración de reapertura oficial de la Parroquia San Salvador (Leganés) después de que haya permanecido tres años cerradas para su restauración.

Esta Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, contará también con la presencia del que hasta ahora ha sido su párroco e impulsor de la renovación del templo, Jaime Pérez-Boccherini, así como del actual párroco, Pedro Merino.

También se ha invitado a asistir a autoridades civiles y militares de la localidad y de la región.

La misa será transmitida por la 2 de RTVE.

La Parroquia San Salvador, joya barroca de Leganés, ha recuperado su esplendor después de una intensa obra de restauración que ha durado tres años y que los fieles diocesanos han podido constatar desde el pasado 16 de junio, fecha en la que el templo abrió sus puertas para celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón.

Las obras han supuesto una inversión de tres millones de euros que se han financiado por la Diócesis de Getafe con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y de la Comunidad de Madrid.

La intervención llevada a cabo por los arquitectos Pedro Jaén y José Santos, que ha durado tres años, ha reparado las patologías que se han ido presentando en el edificio en el transcurso de los años, por la acción del tiempo y por el desarrollo urbano en el entorno del edificio.

Los trabajos comenzaron con el recalce de la torre mediante la mejora de la capacidad portante del terreno, una vez realizados los estudios arqueológicos necesarios.

La rehabilitación de la cubierta se hizo de forma progresiva por tramos. Se desmontó la estructura de la cubierta, restaurando las cabezas de los muros perimetrales de apoyo de la misma y garantizando el atirantado entre ellos, para volver a montar a continuación la estructura de soporte de cubierta manteniendo su geometría original y toda la madera original que se pudo recuperar. La cobertura de teja también recuperó la mayor parte del material original. Las bóvedas quebradas de las naves central y laterales se rehabilitaron con el refuerzo por la cara superior con mallas de fibra.

Una vez realizadas las labores de refuerzo y consolidación se repararon los daños acumulados en forma de grietas y fisuras de distinta consideración mediante inyecciones de morteros de cal y mallas elásticas. En el caso de las fachadas, con fábricas de ladrillo, de sillares de piedra, o mixta toledana, se actuó sobre los elementos quebrados o erosionados, con labores de sustitución de piezas degradadas, limpiado y retacado.

En el interior del edificio se han renovado las instalaciones de electricidad e iluminación, y de megafonía y audiovisuales, adaptándolas a las necesidades y a la normativa actual. La instalación de calefacción se ha remodelado por completo, sustituyendo la obsoleta instalación por aire caliente por una instalación de calefacción por suelo radiante con producción mediante caldera alimentada a gas. Este cambio ha permitido la recuperación de la capilla del baptisterio, antes ocupada por la caldera, situada a los pies de la nave sur.

Para realizar esta intervención en suelo se realizaron previamente estudios arqueológicos para determinar las características del subsuelo y la posición y características de los enterramientos históricos. Este estudio permitió el hallazgo y estudio de la cimentación de la arcaica iglesia original, origen del templo actual.

El nuevo solado del templo se ha realizado con piedra de Colmenar, siguiendo la traza descrita en documentos históricos basada en la distribución de los panteones bajo las naves. Ejecutadas las obras de consolidación y reparación, y terminada la ejecución de las nuevas instalaciones, se renovó todo el revestimiento interior del edificio, con pinturas transpirables para permitir la regulación natural de la humedad del interior del templo.

Terminadas las obras de restauración del edificio, se acometieron después las obras de limpieza de los retablos, de gran riqueza histórica y artística, destacando entre ellos el retablo mayor y los de las cabeceras de las naves laterales, que fueron instalados en 1707 y tienen la autoría de José de Churriguera.

Más información:

Paloma Fernández