caritasiniciocursowebEl lunes 29 de septiembre se celebró la Jornada de Inicio de Curso de Cáritas Diocesana de Getafe, en la que participaron 200 personas de los diversos equipos y centros de Cáritas de la Diócesis de Getafe. En ella, se presentó la Memoria Diocesana correspondiente al curso pasado y se adelantaron los ejes de trabajo para el curso entrante.
La acogida estuvo a cargo del Vicario General, D. José Mª Avendaño, del Director Diocesano D. Enrique Carrero y del Delegado Episcopal, D. Jesús de Santos.
Mª Teresa Herrero, Secretaria General, y D. Carlos Sánchez, Coordinador de Animación Territorial, presentaron los datos de la Memoria y la comparativa con el año anterior. Relevante eneste punto señalamos que:
- Desde los Servicios de Información y Acogida de las Cáritas Parroquiales se atiende a toda la población y especialmente a personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Las características de las personas/familias que son atendidas en Cáritas han cambiado en estos años: sigue aumentado en número de originarios nacionales y varones; sigue reduciéndose la edad de los demandantes de ayuda y, la falta de recursos y trabajo, es la principal razón de su acercamiento a Cáritas.
- En 2013, las Parroquias de la Diócesis de Getafe han invertido, 625.707,34 en Ayudas Sociales, un 23.3% más que en 2012, según los Datos de la Oficina de Economía del Obispado de Getafe..
- Los fondos empleados por Cáritas Diocesana de Getafe durante el año ascendieron a 7.080.075,18 € de los que un 62.5% proceden de fondos privados (un 3 % más que el año anterior

Y en el marco del Año de la Caridad que presentará el Obispo el próximo adviento, las prioridades para el 2014-15 son:
•Crear Cáritas Parroquial en cada comunidad cristiana.
•Seguir cubriendo las necesidades básicas de la población que acude a Cáritas
•Acompañar los procesos de las Cáritas Parroquiales: acompañamiento.
•Profundizar en la problemática del desempleo y mejorar la capacitación de las personas desempleadas.
•Consolidar servicios de vivienda e implementación de un programa de trabajo.
•Prevenir y paliar situaciones de pobreza infantil.
•Cooperación fraterna con los países empobrecidos: consumo responsable y el comercio justo.