foessacaritaswebEl Salón de Actos de la Parroquia de Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, acogió el pasado jueves 4 de diciembre la presentación que hizo Cáritas diocesana del informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad de Madrid.
El acto contó con la presencia del Obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, que presentó el acto en el marco del Año de la Caridad, recientemente inaugurado.
Por su parte D. Enrique Carrero, Director de Cáritas Diocesana, valoró la importancia del Estudio para la Diócesis de cara a enfocar el trabajo de Cáritas para los años venideros.
El contenido del Estudio y su concreción en la Comunidad de Madrid, corrió a cargo de Raúl Flores, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

El informe recoge la alarmante situación de pobreza y exclusión que se extiende por todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Entre otros datos podemos resumir que: “En el conjunto de la población, ha aumentado el espacio de la exclusión social en España entre 2007 y 2013. En Madrid se estima en 422.000 el número de hogares (1,4  millones  de personas) que se encuentran en la exclusión social en el año 2013. Entre ellos, es primordial ofrecer una atención de urgencia a los 162.000 hogares 570.000 personas) que están en una situación de exclusión social severa (…)
Las situaciones más habituales de exclusión de la población de Madrid se concentran principalmente en el eje económico, 8 de cada 10 personas en exclusión, y el eje político y de ciudanía afecta a casi la totalidad de la población en exclusión social. Por su parte, el eje social-relacional afecta al 30,2% de la población excluida. Concretamente, los problemas de exclusión que más afectan a la sociedad madrileña son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud. (…)
La etnia gitana cuadriplica el riesgo de exclusión, mientras que el trabajo irregular lo triplica, y la nacionalidad diferente a la UE15 y el desempleo duplica la tasa de exclusión social entre la población madrileña. (…)”