ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús acogió el pasado martes 14 de febrero la presentación, en la Diócesis de Getafe, de la Cátedra Abilio de Gregorio, para estudios de Bioética, Orientación, Sexualidad y Fertilidad, fruto de la colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

En la presentación participó el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán; el director de la Cátedra, Antonio Castillo; el profesor de la UCAV Fernando Martín, que acudió en representación de la decana, y el Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz.

Además, participó el delegado diocesano de Enseñanza, Javier Segura que ofreció una semblanza de Abilio de Gregorio y el Director del Departamento de Bioética Clínica del Hospital Universitario Infanta Elena, Pedro Antonio Pacheco, encargado de la conferencia inaugural sobre ‘Bioética y acompañamiento’.

El prelado diocesano señaló que “los  vínculos cada vez más fuertes entre la UCAV y la Diócesis de Getafe han dado como fruto esta Cátedra que lleva por nombre al gran educador Abilio de Gregorio”.

Esta Cátedra, que se puso en funcionamiento a principios de este curso, tiene como objetivos promover una cultura de la vida desde su inicio hasta su final, especialmente en los momentos en los que se presenta más vulnerable; profundizar en la dignidad de la persona y en su vocación al amor; fomentar la verdad ante el relativismo y la falta de paradigmas de nuestra sociedad y desarrollar y educar la libertad personal orientándola hacia el bien de la persona.

Del mismo modo, promueve actividades formativas y de investigación en el ámbito del acompañamiento y orientación personal que permiten el desarrollo integral de la persona en todo su recorrido vital.

Tanto desde la Diócesis de Getafe como desde la UCAV y la CAM se expresó en la inauguración de la Cátedra el deseo de seguir colaborando juntos en iniciativas iluminadas desde el Evangelio que “favorezcan la unidad entre educación y cultura de la vida” y “porque es necesario formar en valores y en la defensa de la vida a las próximas generaciones y hacerlo sin ningún complejo”.

El ejemplo de Abilio de Gregorio marca el camino para este entendimiento  y para la formación de los futuros profesionales “una fuente viva en la que poder beber en esta  Cátedra que hoy inauguramos” señaló Segura, añadiendo que Gregorio era “un auténtico humanista cristiano, testigo y hombre de fe, generoso hasta el extremo”.

“Hay que amar lo que se enseña y amar a quien se enseña”  decía Abilio de Gregorio en el video que se proyectó en el encuentro.

El acto terminó con unas palabras de agradecimiento del obispo diocesano a las instituciones y personas que han hecho posible esta Cátedra, y subrayando que “es un gesto profético en un momento de la historia y del contexto cultural que vivimos y que desde el mundo académico pretende hacer una aportación racional y científica fundamental a la sociedad de hoy”.

ordenados2016

“Esta es la clave de la Cátedra Abilio de Gregorio, reconocer la donación originaria de Dios, el regalo que es la vida, toda vida, y que estamos llamados a cuidar y proteger” insistió el obispo.

“Esta Cátedra -subrayó D. Ginés para cerrar el acto- quiere hacer una propuesta que, desde el ámbito académico, una el rigor científico, la antropología cristiana y el cuidado por todas las personas especialmente las más vulnerables, ya que ‘las soluciones meramente técnicas corren el riesgo de atender a síntomas que no responden a las problemáticas más profundas’, nos recuerda el Papa Francisco al proponemos una ecología integral”.

Para conocer la Cátedra sigue este enlace: https://www.ucavila.es/investigacion/catedras/abilio-gregorio/