instrumentoestaweb

El pasado 20 de junio se publicó el Instrumentum laboris (IL) para preparar la Primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, que se celebrará durante el mes de octubre.

El IL se ha redactado sobre la base de todo el material recogido durante la fase de escucha, y en particular de los Documentos finales de las Asambleas continentales.

Se trata de un documento que se debe conocer y trabajar en las diócesis y en los grupos que han realizado el camino sinodal.

Su publicación cierra la primera fase del Sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión’, y abre la segunda, articulada en las dos sesiones en las que tendrá lugar la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2023 y de 2024).

Su objetivo será impulsar el proceso y encarnarlo en la vida ordinaria de la Iglesia, identificando las líneas sobre las que el Espíritu nos invita a caminar con mayor decisión como Pueblo de Dios.

Este Documento no pretende ser un resumen del camino recorrido, sino el resultado de lo que sacerdotes, consagrados y laicos han aprendido sobre la naturaleza de la Iglesia sinodal.

El Instrumentum laboris tiene como principales destinatarios a las personas que van a participar en el Sínodo, pero también se considera una herramienta útil para los grupos sinodales que han realizado este camino sinodal.

Por eso, la Comisión Permanente de los obispos, reunida el 27 y 28 junio, decidió que sería conveniente que el Instrumentum laboris se dé a conocer a todos los grupos sinodales y que haya posibilidad de recibir también sugerencias de estos grupos, que enriquecerán las aportaciones propias de los padres sinodales.

En cada diócesis o realidad eclesial se decidirá cómo se hará ese posible trabajo. Se recomienda elegir uno de los tres temas centrales de las fichas de trabajo (comunión, misión y participación) y abordarlos en sus cinco preguntas, siguiendo las pautas para el discernimiento.

En la Reunión de la Comisión Permanente se aprobó el siguiente itinerario:

- Los grupos sinodales trabajarán las fichas del Instrumentum Laboris, con libertad y autonomía en cada diócesis y realidad eclesial, habida cuenta de que estamos en periodo estival.

- Las aportaciones de las diócesis y/o grupos se enviarán antes del 15 de septiembre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- En la semana del 18 al 22 de septiembre se convocará a los referentes para una reunión online, en la que se pondrán en común las aportaciones y ecos del Instrumentum Laboris.

- En la reunión de la Comisión Permanente, de los días 26 y 27 septiembre los obispos dedicarán una sesión a comentar las sugerencias que han llegado para la Asamblea del Sínodo, que dará inicio unos días después.

Descargar el documento aquí: