ordenados2016

El domingo 23 de julio la Diócesis de Getafe unida a la Iglesia universal celebra la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con el lema ‘Su misericordia se extiende de generación en generación’.

En ella el santo Padre nos invita a dar gracias por la vida de nuestros mayores y también por la riqueza que supone para las nuevas generaciones contar con ellos.

En la Diócesis de Getafe el Movimiento diocesano de Vida Ascendente es el encargado de evangelizar y acompañar a nuestros mayores. Al frente del mismo están Jaime Tamarit y su esposa Amada Peñalosa.

Jaime acaba de ser nombrado presidente nacional de Vida Ascendente y la revista diocesana Padre de Todos ha querido hablar con él para saber cómo afrontan esta nueva etapa en sus vidas.

¿Cómo has recibido a nivel personal y como católico comprometido tu nombramiento como presidente de Vida Ascendente en España?

Como una llamada del Espíritu Santo a través de las personas de Vida Ascendente que me han elegido. Me pongo en sus manos para que me indique el camino.

¿Qué le aporta a tu vida el movimiento de Vida Ascendente?

Pienso que es una misión muy hermosa para esta etapa de nuestras vidas: combatir la soledad con la caridad. La amistad que genera este acompañamiento hace renacer la dignidad de la persona que sufre la soledad y a nosotros nos hace mejores en la escucha atenta.

¿Qué esperáis tu y Amada de esta nueva etapa?

Dar sentido a nuestras vidas unidas en el camino hacia nuestro destino que la contemplación de la Gloria y trasmitirlo a las personas que acompañamos. Es impresionante la intensidad de la unión espiritual después de 50 años de matrimonio. Debemos trasmitirla.

¿Qué objetivos tiene Vida Ascendente de cara a la sociedad española actual?

Afrontar la soledad que genera el crecimiento demográfico irregular. Un porcentaje cada vez mayor de personas mayores que, a pesar de su energía vital y su experiencia, van quedando fuera de la etapa productiva y son objeto fácil para el descarte. Debemos salir a buscar a las nuevas generaciones de mayores con encuentros intergeneracionales.

¿Qué pasos se están dando en la Diócesis para impulsarlo y también para reconocer el valor que los mayores tienen en la vida de la Iglesia?

Gracias a la inteligente pastoral de nuestro obispo D.Ginés, la Diócesis de Getafe es pionera en la puesta en marcha del apostolado de la persona mayor. Ha encargado al vicario episcopal Aurelio Carrasquilla la coordinación de los movimientos que se ocupan de este apostolado y ha promovido encuentros generacionales bajo la coordinación eficaz del delegado de Enseñanza Javier Segura. En esta línea, Vida Ascendente promueve la formación en el acompañamiento y en colaboración con la universidad Francisco de Vitoria.