ordenados2016

Los jóvenes diocesanos ya instalados en Tuy han comenzado la jornada del 28 de julio con el rezo de Laudes, la formación a través de interesantes talleres y la primera de las conferencias del día. Mientras los sacerdotes han estado disponibles para que los jóvenes celebrasen el sacramento de la Reconciliación.

ordenados2016

La Delegación de Juventud ha cuidado especialmente estos tiempos formativos adecuándolos a los distintos tramos de edad. Así, hay talleres recomendados para jóvenes de 16 a 18 años, otros para edades de 18 a 23 años y también para mayores de 23. En ellos se tratan temas de actualidad que preocupan y afectan a los jóvenes en las distintas etapas de su vida.

Los peregrinos han podido conocer, entre otros, el documental ‘Al principio no era así’ impartido por Lucía Garijo, su autora, que ha hablado de la teología del cuerpo de San Juan Pablo II; el taller ‘Vida Grande: los cristianos en el mundo’ en el que Tania Alonso y María José Ibáñez han reflexionado sobre la necesidad del testimonio de los católicos en pleno siglo XXI o el taller ‘Entre el puente y el río. Una mirada de misericordia frente al suicidio’ a cargo del escritor Javier Díaz, que ha compartido su experiencia personal con los jóvenes.

Junto a los talleres han podido escuchar interesantes conferencias. En el transcurso de la mañana el doctor y psiquiatra Aquilino Polaino ha formulado la necesidad de replantear en la sociedad el lugar de la familia y reflexionar sobre el problema que existe hoy en día con la falta de compromiso.

ordenados2016

Más tarde, el sacerdote Javier Ávila -director del Coro y de la Orquesta de la Diócesis- ha introducido a los peregrinos en la explicación de los ritos y en el significado profundo de la liturgia.

Por la tarde conocerán el mundo de las sectas, la Nueva Era, el Yoga o la magia de la mano de Vicente Jara, director del programa ‘Conoce las sectas’ de Radio María y de Milagros Martín, que compartirá su testimonio sobre su pertenencia a la Nueva Era.

Para terminar, Carlota Valenzuela, joven granadina, hablará de su experiencia como peregrina que caminó desde Finisterre a Jerusalén y todo lo que aprendió en ese viaje.

La eucaristía presidida por D. Ginés puso punto final a esta intensa jornada. El prelado instó a los jóvenes a dejarse a amar por Dios y a amar a los demás con ese mismo amor.

"Somos libres para amar" les dijo el obispo, añadiendo que el tema de la libertad siempre ha sido controvertido.

"Los mandamientos de la ley de Dios son un signo de libertad y de identidad del pueblo de Israel" les señaló en referencia a las lecturas escuchadas; "la libertad verdadera es un camino de felicidad (...) al seguir los mandamientos seremos hombres rectos pero también hombres felices".

"Cuando la libertad se usa para el mal -advirtió- se convierte en esclavitud. Solo en la medida en que obramos el bien somos libres".

Se puede escuchar la homilía completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g6fULBhgRWs

ordenados2016

Junto a estas actividades la Delegación diocesana de Juventud ha puesto en marcha varias iniciativas transversales como torneos deportivos, exposiciones -Dante y la Divina Comedia, fotografías diocesanas y Juan Pablo II- y una visita cultural a Tuy.

Sin duda jornadas intensas que servirán a los jóvenes diocesanos para prepararse mental y espiritualmente para todo lo que les espera en Lisboa.