ordenados2016

05/12/23. El pasado domingo 3 de diciembre se celebró el Rito de Ingreso al Catecumenado para niños y adolescentes en edad catequética de la Diócesis de Getafe.

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, acogió a un total de 20 ‘simpatizantes’, de edades comprendidas entre 7 y 13 años, que llevaban un tiempo recibiendo catequesis en sus parroquias. Acompañados por sus padres, catequistas y familiares pidieron “ser amigos íntimos de Jesús y recibir la fe de la Iglesia católica”.

El Rito estuvo presidida por Jesús Úbeda, vicario episcopal para la Evangelización y Transmisión de la Fe que, con gran alegría y sencillez, logró transmitirles la importancia de “ser invitados por Jesús para ser sus amigos íntimos, para pasar tiempo con Él, confiar en Él” y les enseñó a mirar a la cruz “como el signo de su Amor verdadero, hasta dar la vida por cada uno”.

Participaron también María Barber, delegada de Anuncio, Catequesis y Catecumenado, amenizando  la celebración con sus cantos y oraciones, y Jesús Ortiz de Zárate, delegado del Catecumenado y responsable de la Liturgia.

La celebración tuvo dos momentos importantes, por una parte, el Rito de Admisión, que comenzó en la parte posterior de la Basílica, donde los niños pidieron ser admitidos como catecúmenos para recibir la fe de Cristo.

Tras recibir el consentimiento y el compromiso de ayuda de sus padres, fueron signados con la cruz de Cristo en la frente, y por sus padres en los ojos, en los oídos, labios, pecho y espalda, como señal de pertenencia a Jesús.

Y una segunda parte en la que pasaron a ocupar los primeros bancos de la Basílica, para escuchar la Palabra de Dios, en la llamada a Abrán de la Primera lectura y la llamada a los apóstoles Juan y Andrés de la lectura del Evangelio.

Tras la homilía, sus catequistas fueron entregándoles los Evangelios, que acogieron con un beso, como señal de que quieren vivir la Palabra de Dios.

Para finalizar, se pidió por los nuevos catecúmenos, “para que permanezcan fieles y se esfuercen por crecer cada día en su amistad con Jesús”.

Los nuevos catecúmenos continuarán su formación en sus parroquias: San Josemaría y San Juan de Mata, en Alcorcón; Santo Cristo de la Misericordia, en Boadilla del Monte; Natividad de Nuestra Señora, en San Martín de la Vega y Nuestra Señora del Pilar, en Valdemoro.