ordenados2016

20/12/23. La Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de Fuenlabrada firmaron un acuerdo el pasado lunes 18 de diciembre con el objetivo de acometer la reforma y mejora del templo de San Esteban Protomártir, patrimonio cultural emblemático de esta localidad.

Al acto acudió en representación de la Diócesis,el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata, encargado de firmar el acuerdo con el alcalde, Javier Ayala.

También asistió el arcipreste de Fuenlabrada y párroco de San Esteban, Alfonso Fernández Cupeiro, quien ha explicado que el templo necesita “una reforma integral que acometa la mejora de la cúpula, las grietas y humedades de las fachadas... Además, se requiere también una capa de pintura, entre otras cosas”.

“El plazo de ejecución será de aproximadamente tres o cuatro meses, aunque aún no hay fecha concreta de inicio de las obras” señala el arcipreste.

El templo de San Esteban Protomártir ha sufrido ya otras reformas y mejoras a lo largo de su historia. Los restos más antiguos que aún se conservan son de la primera mitad del siglo XVI, y corresponden al ábside y a los altos contrafuertes. El edificio se fue reformando y completando durante el siglo XVII hasta adquirir su conformación definitiva, y en los siglos XVIII y XIX se realizaron algunos trabajos puntuales.

Durante la Guerra Civil, la explosión de un polvorín en el centro de la localidad provocó graves destrozos en la iglesia, especialmente en la fachada principal y parte de la nave. En 1945 comenzaron los trabajos de reconstrucción, a los que debe en gran parte su fisionomía actual. En esos años se levantó la torre actual, se construyó un nuevo altar para el Cristo de la Misericordia, y se consiguieron nuevas tallas para reemplazar las que habían sido destruidas. Finalmente, la iglesia fue reinaugurada por el arzobispo D. Casimiro Morcillo el 12 de mayo de 1950.