ordenados2016

15/01/2024. El comedor social de San Simón de Rojas (Móstoles) ha cumplido 30 años de andadura. Nació en 1994 de la mano de José Antonio Alonso Miguel, con la colaboración de su esposa María Teresa Rodríguez, con la única vocación de ayudar a todos los ciudadanos de Móstoles que lo necesitaran y, hoy por hoy, se ha convertido en un punto asistencial de referencia.

 

En el marco del Año Jubilar por el IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, Isabel Ruiz, miembro del Comité organizador de actividades, ha visitado, junto a su marido Juan Carlos, el comedor social que lleva el nombre del santo mostoleño para dar a conocer la labor caritativa y asistencial que desarrollan en Móstoles, siguiendo el carisma del santo trinitario.

El comedor se encuentra en la calle Sevilla, número 19, en un local sencillo, a la espalda del Teatro El Bosque que, por contraste, es uno de los edificios más modernos de la localidad.

Cuenta Isabel que Mª Teresa Rodríguez Francos, fundadora y responsable del comedor, les recibió “con los brazos abiertos, igual que recibe a todos los necesitados”.

Teresa asegura que “no ha sido ella sino San Simón quien quiso fundar este comedor hace 30 años y quien sigue dirigiéndolo milagrosamente y consiguiendo que no hayan faltado alimentos en ningún momento de su historia”.

Durante la pandemia vivieron momentos difíciles, pero consiguieron repartir a domicilio unas 300 comidas diarias, preparadas por el cocinero Antonio Andrés, con dos platos envasados a los que añadían leche, fruta y galletas... Ninguno de los voluntarios se contagió de Covid. “Seguro que San Simón tuvo mucho que ver” piensa Teresa.

Todas las mañanas abren sus puertas y reciben a más de 500 necesitados que desayunan, toman un bocadillo y se llevan algunos alimentos para todo el día. Igualmente reciben a familias con niños pequeños para los que consiguen un Cola Cao, cereales y mucho cariño. También disponen de ropa, de duchas y de lavadora y secadora para atender las necesidades de higiene y abrigo.

“Fuimos testigos de cómo Teresa y los demás voluntarios conocen y conectan con todas las personas que no solo reciben comida sino una sonrisa, una palabra amable y un ratito de cálida conversación…” recuerda Isabel.

Teresa también les contó que “en esta Navidad celebraron una fantástica y divertida comida” en la que todos usaron un simpático gorrito de Papá Noel. Además, celebraron los Reyes Magos y los niños recibieron bonitos juguetes porque, según palabras de Teresa, “son una gran familia”.

El comedor está abierto todos los días, de lunes a sábado de 9.00 a 12.00 horas, “o hasta un poco más tarde si hace falta”.

Son bienvenidos los voluntarios para servir la comida o ayudar en la cocina o la limpieza, así como, los donativos monetarios o de cualquier bien material (alimentos, ropa, juguetes...). Pueden hacerlo acercándose al comedor (c/ Sevilla, 19. Móstoles) de lunes a sábado de 9.00 a 12.00 horas o llamando por teléfono al número 91 664 14 74.