Concurso de Infancia Misionera

ConcursoinfaciadentroEn el marco de la Jornada de Infancia Misionera que la Iglesia celebra el 14 de enero, Obras Misionales Pontificias invita a todos los niños a hacer una ilustración en la que muestren lo que significa para ellos el lema de la jornada: ‘Comparto lo que soy’.

El objetivo del concurso es que los niños tomen conciencia de su labor misionera en todos los ambientes en los que desarrollan su actividad y se sientan parte activa de esa labor.

El dibujo se puede realizar con cualquier técnica manual y debe ser presentado en formato DiaA4. 

La fecha tope para presentación de dibujos es el 15 de enero de 2024.

El Concurso de Infancia Misionera está destinado a niños de 1º a 6º de Primaria, que participarán en dos categorías (de 1º a 3º y de 4º a 6º). Los dos ganadores de cada categoría pasarán a concursar en la fase nacional.

Las bases del concurso y los materiales para preparar la Jornada están en el enlace: www.infanciamisionera.es

 

 

Conferencias en el Cerro con motivo del Año Jubilar de las Carmelitas

conferenciasobisposdentroLa capilla del Convento del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles de las MM. Carmelitas (Cerro de los Ángeles) acogerá tres conferencias enmarcadas en la celebración del Año Jubilar por el Centenario de su fundación por Santa Maravillas de Jesús.

Las charlas versarán sobre el Sagrado Corazón de Jesús, la vida religiosa y el Cerro de los Ángeles y la entrada es gratuita.

La primera tendrá lugar el martes 16 de enero, a las 18.00 horas, y la dará el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro.

El lunes 12 de febrero, a las 18.00 horas, la conferencia estará a cargo del obispo de Alcalá de Henares, D. Antonio Prieto.

Por último, el jueves 7 de marzo, a las 19.30 horas, será el obispo de Orihuela Alicante, D. José Ignacio Munilla, el encargado de la ponencia.

Recuerdan desde la Vicaría del Cerro que “el Año Jubilar se extenderá hasta la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2024 (7 de junio de 2024) y permitirá obtener la indulgencia plenaria (con el cumplimiento de los requisitos previos marcados por la Iglesia: comunión, confesión y rezar por las intenciones del santo Padre).

 

 

Preparación a la Consagración personal al Corazón de Jesús

consagracion personal24dentroLa Vicaría Episcopal para el Cerro de los Ángeles y los Apóstoles de los Corazones de Jesús y María invitan a los fieles de la Diócesis a prepararse, desde enero a junio de 2024, para la consagración personal al Corazón de Jesús que tendrá lugar el 1 de junio.

A la Consagración personal al Corazón de Jesús están llamadas todas las personas, desde niños hasta mayores, sin límite de edad.

La Vicaría del Cerro ofrecerá la posibilidad de preparar este acto, tanto personalmente como en familia, a través de charlas mensuales que se impartirán los primeros sábados de mes.

Al mismo tiempo se pedirá ir asumiendo, poco a poco, algunos compromisos, como rezar el Rosario o asistir a una actividad de caridad, para favorecer una verdadera conversión como amigos íntimos de Jesús. En ese itinerario preparatorio se realizará una primera consagración el 2 de marzo.

Los niños y los jóvenes también recibirán una preparación adaptada a sus edades y necesidades.

Itinerario preparatorio

El sábado 13 enero, a las 10.30 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, el vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, impartirá la conferencia ‘La Consagración al Corazón de Jesús desde el Corazón Inmaculado de María’.

El 3 de febrero, a las 10.30 horas, Ana María Martín Fonfría, madre de familia y miembro de los Grupos de Oración del Corazón de Jesús, hablará sobre ‘La llamada a la conversión. María nos quiere purificar’. 

El 2 marzo habrá un retiro de todo el día que comenzará a las 10.00 horas. En el transcurso de la jornada, el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá una eucaristía, a las 18.30 horas.

Además, la religiosa de Mater Dei, Hna. Ana María, disertará sobre ‘María quiere asociarnos a la obra de la Redención’, y Ana María Avendaño, profesora, consagrada de las ACIM (Apóstoles de los Corazones de Jesús y María) y presidenta de los grupos de oración del Corazón de Jesús hablará sobre ‘La Consagración al Corazón Inmaculado de María’.

El 6 abril, a las 10.30 horas, Noelia Rodríguez, miembro del Grupo Getsemaní, disertará sobre ‘Misericordia y Confianza del Corazón de Jesús’.  

El 4 mayo, a las 10.30 horas, el P. José Ignacio Orbe, sacerdote en Alcorcón, realizará una exposición sobre ‘La Reparación’.

El 1 junio habrá un día de retiro en el transcurso del cual los que han seguido este itinerario formativo se consagrarán al Corazón de Jesús.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una ponencia sobre ‘La Eucaristía y el Corazón de Jesús’ a cargo del P. Jesús Díaz Ropero, sacerdote de la Diócesis de Madrid, 

Después, Nuria Ramos, consagrada de las ACIM, disertará sobre ‘La Consagración al Corazón de Jesús’.

A las 18.00 horas tendrá lugar la misa en la Basílica.

Para apuntarte, puedes escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 629 50 36 40 (Nuria).

Toda la información en el enlace: https://cerrodelosangeles.es/eventos/preparacion-a-la-consagracion-personal-al-corazon-de-jesus/

 

 

Encuentro informativo en Móstoles sobre Proyecto Amor Conyugal

ProyectoamorconyugaldentroLa Parroquia Virgen del Carmen (c/ París, 4. Móstoles) acogerá un encuentro informativo el sábado 13 de enero, a las 19.30 horas, con el objetivo de dar a conocer Proyecto Amor Conyugal, un itinerario de fe y formación permanente para matrimonios.

En los últimos años este itinerario para matrimonios basado en las catequesis de San Juan Pablo II, y que tiene como finalidad ayudar a conocer el matrimonio tal y como Dios lo pensó, ha ido creciendo, superando la treintena de grupos en la Diócesis.

La reunión informativa dura aproximadamente una hora y en ella se explica brevemente en qué consiste el itinerario, las catequesis… También se menciona la importancia de vivir los retiros que se realizan por toda España para matrimonios (https://proyectoamorconyugal.es/misiones-y-noticias/), de los sacramentos y la oración conyugal, pilares base de este itinerario.

El encuentro está abierto a laicos y también a sacerdotes que quieran conocerlo más profundamente.

Destacan los organizadores que “es un proyecto impulsado por la Santísima Virgen María que tiene sus comienzos en agosto de 2002. Proyecto Amor Conyugal es un método para matrimonios que se ha hecho diocesano en Málaga y se está extendiendo por multitud de diócesis por España, con la supervisión de los párrocos respectivos y los delegados de pastoral familiar y los obispos de cada diócesis”.

Los nuevos grupos que se creen se sumarán a los ya existentes en Alcorcón, Aranjuez, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Valdemoro y Villanueva de la Cañada.

Los interesados en conocer más este itinerario pueden enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultar la web https://proyectoamorconyugal.es/

 

 

Leganés conmemora un año más la aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago

VENIDADELAVIRGENMARIALa Hermandad de la Virgen del Pilar con sede en la Parroquia San Salvador (Pl. de España. Leganés) celebrará el lunes 2 de enero la conmemoración de la venida de la Virgen del Pilar en carne mortal a Zaragoza y su presentación al apóstol Santiago.

Con el lema ‘María, Pilar y Esperanza’ el acto comenzará con el rezo del Rosario a las 18.20 horas en la Parroquia San Salvador (Leganés) y a continuación tendrá lugar la celebración eucarística presidida por el sacerdote Miguel Ángel Ubillús, adscrito a la parroquia.

Al término de la celebración se rezará una oración solemne a la Virgen María del Pilar.

 

Historia del acontecimiento

La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España y en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal y fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España.

Esta gran devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa.

Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza.

 

Visita pastoral en Villafranca del Castillo

VISITASANTASOLEDADdentroEl obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, y su auxiliar, D. José María Avendaño, realizarán desde el 9 al 14 de enero la visita pastoral en la Parroquia Santa Soledad Torres Acosta (Villafranca del Castillo. Villanueva de la Cañada).

A lo largo de la semana tendrán tiempo para conocer a los padres y a los niños que se forman en catequesis, y visitar a los enfermos, entre otras actividades.

Junto a estos fieles compartirán diálogo, y tiempos de oración y celebración.

Además, mantendrán un encuentro con la comunidad educativa del Colegio Zola, de la Universidad SEK (San Estanislao de Kostka) y  de la Camilo José Cela, que tiene un campus en Villanueva de la Cañada

La misa de apertura de la visita pastoral será el martes 9 de enero a las 19.00 horas y la de clausura el domingo 14, a las 13.00 horas.

Descargar programa completo:

 

Telemadrid transmite la primera misa del 2024 desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos

misatelemadridmostolesdentroTelemadrid emitirá la misa del domingo 7 de enero, a las 10.00 horas, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos (c/ San Antonio. Móstoles), que estará presidia por el arcipreste de esta localidad, Fernando Gallego. 

Esta iniciativa se enmarca en los actos que se están celebrando en esta localidad con motivo del IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, copatrono de Móstoles.

Además, la Ermita de Nuestra Señora de los Santos es templo jubilar en el que se puede lucrar la indulgencia plenaria.

Hasta allí se trasladará la periodista Inmaculada Galván para realizar un reportaje previo sobre la Ermita que se emite unos minutos antes de la Eucaristía.

 

 

 

Adoración infantil para empezar el 2024

adoracioninfantil24dentroLa Vicaría episcopal para el Cerro de los Ángeles quiere invitar a los más pequeños de la casa -hasta los 11 años- a un encuentro de adoración ante el Señor para comenzar el nuevo año 2024, bajo el lema 'Ven a adorar a Jesús como los pastores y los magos'.

En esta ocasión la cita es el viernes 5 de enero a las 11.00 horas.

El encuentro estará presidido por el rector de la Basílica del Sagrado Corazón, Javier Bescós.

“Están invitados todos los niños que quieran pasar un ratito con el Señor y adorar su Corazón. Con cantos, signos, historias de la víspera de Reyes… y una pequeña merienda para terminar” explican desde la Vicaría.

Esta iniciativa está dando verdaderos frutos de fe en la infancia diocesana, llegando a congregar en la Basílica a casi un centenar de niños pequeños que rezan ante el Santísimo.

Para más información: www.cerrodelosangeles.es