Fiesta del traslado de las Sagradas Formas de Moraleja de Enmedio

formasmoraleja23dentroLa Parroquia San Millán (Moraleja de Enmedio) celebra el domingo 5 de febrero la Fiesta del Traslado de las Sagradas Formas con una Eucaristía, a las 11.30 horas, presidida por el canciller secretario Francisco Armenteros y una procesión, a las 12.30 horas, con el Prodigio Eucarístico por las calles de la localidad.

Esta fiesta, que se celebró por primera vez en Moraleja de Enmedio el año pasado, conmemora el camino que estas formas consagradas realizaron desde la casa en la que estuvieron escondidas hace 85 años hasta la Parroquia San Millán, una vez rehabilitada después de la guerra. 

El párroco Rafael de Tomás, explica que “de la misma forma que la Eucaristía les dio la vida a todos los habitantes de lugar en aquel entonces, hoy a nosotros el Señor nos enseña que Él es nuestro alimento, el más imprescindible y el más necesario”.

“El año pasado quisimos inaugurar esta fiesta que no existía, para poder conmemorar este traslado y lo hicimos con una eucaristía y una procesión por las calles del pueblo con el Prodigio Eucarístico con el fin de dar gracias a Dios por la fe heroica de los moralejeños y para que el Señor aumente y fortalezca la fe y el amor por la Eucaristía" subraya De Tomás.

 

Historia del prodigio 

El 16 de julio de 1936, Clemente Díaz Arévalo, párroco de Moraleja de Enmedio, consagró varias formas para dar de comulgar al pueblo en la fiesta del Carmen. Con las que sobraron dio la comunión los días 17 y 18, cuando le obligaron a cerrar el templo. 

El 21 de julio, permitiéndole que celebrara un funeral, aprovechó para sacar a escondidas las formas sobrantes. Guardó en un pequeño copón 24 formas por si tenía que dar la comunión a algún enfermo, pero, por los acontecimientos difíciles del comienzo de la Guerra Civil, tuvo que huir del pueblo y dejó encargadas a las ‘Marías de los Sagrarios’ la custodia de las Sagradas Formas. 

El pueblo se decidió a custodiarlas, adorarlas y defenderlas de cualquier sacrilegio y profanación. Desde entonces, permanecen incorruptas hasta hoy. Todo un regalo que el Señor ha hecho al pueblo de Moraleja.

Las hostias, 24 en un principio, fueron escondidas en un copón primero en casa de Hilaria Sánchez, esposa del secretario municipal, pensando que allí se encontrarían a salvo. Como no era infundado el temor a un registro, días después trasladaron el coponcito a casa de Felipa Rodríguez, que lo escondió en una cueva subterránea de la casa. 

Unas dos semanas después se llevaron a la bodega de Isabel Zazo, una feligresa perteneciente a las ‘Marías de los Sagrarios’, donde el copón permaneció más de 70 días enterrado a 30 centímetros de profundidad.

A finales de octubre de 1936, las fuerzas republicanas ordenaron evacuar Moraleja de Enmedio y los vecinos obedecieron, no sin antes desenterrar el pequeño copón. 

Vieron cómo su estado se iba deteriorando debido a la humedad, y como había que evacuar el pueblo, buscaron otro lugar donde esconderlo. En lo alto de una viga, dentro de un roto que la propia viga tenía, en la bodega de la superficie. Cuando pudieron regresar a sus hogares, el coponcito continuaba donde lo habían escondido, aunque lo encontraron completamente oxidado y ante el temor de que las sagradas formas hubieran sufrido algún daño lo abrieron y vieron cómo las 24 formas originales estaban en perfecto estado de conservación.

Las formas fueron trasladadas a otro lugar de la casa y quedaron vigiladas por las mujeres del pueblo.

Quince días más tarde llegaron a Moraleja dos sacerdotes, capellanes castrenses de un tercio de requetés, quienes, informados de la existencia de este prodigio, llevaron las formas en procesión desde la casa hasta la escuela. Celebraron la Eucaristía y comulgaron con dos de ellas comprobando que su sabor seguía siendo bueno cuatro meses después de su consagración. 

Cuando se restauró la Iglesia y habiendo regresado el párroco trasladaron el pequeño copón al Sagrario de la Parroquia. Antes se administró la comunión con una de estas formas a un enfermo. 

El 13 de noviembre de 2013 se cambiaron a un copón de cristal que permite la visualización y adoración de las Sagradas Formas, situado en un expositor encima del Sagrario de la Parroquia. Por las visitas episcopales que tenían que verificar el estado de la Sagradas Formas, se han consumido otras cinco hostias, quedando actualmente 16 de ellas y algún fragmento.

 

 

Exposición cultural en el Campus de la Carlos III en Getafe

expototustuusLa asociación católica universitaria Totus Tuus ha organizado una exposición con el título ‘¿Acaso alguien nos ha prometido algo? Entonces, ¿por qué esperamos?' que podrá contemplarse desde el 6 al 11 de febrero, en la Universidad Carlos III de Madrid, en el hall del edificio 14 del Campus de Getafe.

En colaboración con la Asociación Cultural Atlántida esta exposición quiere que los jóvenes se planteen y reflexionen sobre lo que llevan en el corazón y su propio deseo de felicidad y trascendencia.

Explican desde la organización que “en esta exposición se han recogido poemas, artículos, canciones y obras de arte de diversos autores contemporáneos para mostrar que el corazón del hombre busca siempre la trascendencia”.

“Se trata de una exposición en la que se pretende mostrar las exigencias del corazón que hacen ponerse en movimiento al hombre y perseguir la felicidad. El tema de fondo es la búsqueda del sentido de la vida y  el deseo infinito del ser humano. Esta exposición tiene la pretensión de despertar la humanidad, porque pone ante aquel que la visita las preguntas más urgentes de la vida, que necesitan una respuesta” añaden.

 

Rito de Ingreso al Catecumenado

ingresocatecumenadodentrofeb23El próximo domingo 12 de febrero, a las 17.00 horas, se celebrará el Rito de Ingreso al Catecumenado en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

La celebración estará presidida por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Manuel Úbeda, y en ella participarán varios sacerdotes responsables del catecumenado en sus distintas parroquias.                                                                   

Serán 23 los ‘simpatizantes’ que pedirán ser instruidos en la fe de la Iglesia siguiendo el camino que les va marcando el Catecumenado. La santa madre Iglesia les va a reservar un sitio especial, para ir formándoles, poco a poco, en su seno, con la ayuda de sus catequistas y padrinos.

El Señor les ha llamado a iniciar este proceso de maduración desde distintos municipios y parroquias diocesanas: Alcorcón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Cenicientos, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villanueva de la Cañana y Villaviciosa de Odón, 

De edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, la mitad de ellos ha nacido en España, y el resto provienen de Perú, Venezuela, Argentina, Nigeria, Colombia, Brasil y Nicaragua. 

Desde el Área de Catecumenado expresar que esta es “una gran oportunidad que la Iglesia da a los ‘simpatizantes’ y a todos los fieles, de participar en esta celebración y de rezar por estos nuevos miembros de nuestra comunidad, para que puedan recibir los sacramentos de iniciación y un día la vida eterna”.

 

Rosario de antorchas en el mes de febrero

rosariodeantorcharsfebrerodentroEl Foro Mariano de la Diócesis de Getafe ha organizado un nuevo Rosario de Antorchas que tendrá lugar el sábado 4 de febrero en el Santuario del Cerro de los Ángeles.

El encuentro comenzará a las 18.00 horas con una catequesis sobre la Virgen María en el convento del Carmelo.

A la misma hora se ha organizado una eucaristía para los niños que asistan.

Después, a las 18.30 horas, se realizará el Rosario de Antorchas por la explanada del Cerro, con la colaboración de los niños que serán los encargados de  rezar las letanías.

A las 19.30 horas,  se celebrará la santa misa en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

En esta ocasión se rezará por un mayor reconocimiento en la Iglesia, si Dios quiere, del papel único y singular de María en la Redención. Por el triunfo definitivo de los Sagrados Corazones de Jesús y María,  por el desagravio de las ofensas contra María, por las intenciones del Papa, de la Conferencia Episcopal Española, y de los asistentes al Rosario.

Para acudir al Rosario de Antorchas no es necesario inscribirse previamente, pero si alguien desea participar rezando un Misterio o llevando las andas de la imagen debe escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 654 29 39 92

Más información:

https://www.foromariano.es

 

 

Curso de Monitor de Tiempo Libre en clave Pastoral

convocursomonitoriesunoLa Delegación diocesana de Juventud ha organizado un curso de monitor de tiempo libre en clave pastoral que tendrá lugar desde el sábado 1 hasta el miércoles 5 de abril, en la Casa de Convivencias en Villablino (León).

Explican desde la Delegación que  es “un curso oficial de 4 días donde no solo aprenderás lo necesario para ser un excelente monitor de ocio y tiempo libre, sino que también vivirás una experiencia cristiana y comprenderás qué misión hacemos en los campamentos y cómo potenciarla”.

Está destinado a jóvenes mayores de 16 años que tengan título de la ESO.

El precio es de 360 euros y en él va incluido el alojamiento, en pensión completa; la docencia; el acceso al aula virtual; la gestión del título; el test de evaluación y la tramitación de la fase práctica (transporte no incluido).

Solo hay 30 plazas disponibles y el plazo para apuntarse termina el 15 de febrero.

Toda la información y la inscripción en el enlace:

https://www.djuventudgetafe.es/2022/11/22/curso-de-monitor-en-clave-pastoral/

 

 

 

Inauguración en la Diócesis de la Cátedra Abilio de Gregorio

catedrainauguraciondentroLa Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogerá el martes 14 de febrero, a las 18.00 horas, la inauguración diocesana de la Cátedra 'Abilio de Gregorio', organizada desde la Diócesis de Getafe y la Universidad Católica de Ávila y destinada a estudios de Bioética, Orientación, Sexualidad y Fertilidad.

El acto estará presidido por el obispo D. Ginés García Beltrán, y contará con la presencia del Doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid que impartirá la conferencia inaugural. También asistirá la familia de Abilio de Gregorio. 

Esta Cátedra, que inició su andadura a comienzos de curso y que se presenta ahora a la Diócesis de Getafe, tiene como objetivos promover una cultura de la vida desde su inicio hasta su final, especialmente en los momentos en los que se presenta más vulnerable; profundizar en la dignidad de la persona y en su vocación al amor; fomentar la verdad ante el relativismo y la falta de paradigmas de nuestra sociedad y desarrollar y educar la libertad personal orientándola hacia el bien de la persona.

Del mismo modo, se desarrollarán actividades formativas y de investigación en el ámbito del acompañamiento y orientación personal que permitan el desarrollo integral de la persona en todo su recorrido vital.

La dirección de la Cátedra está a cargo de  Antonio Castillo, Doctor en Farmacia y Profesor de Ciencias de la Salud (UCAV), miembro del Centro de Orientación  Familiar de la Diócesis de Getafe, entidad colaboradora de la Cátedra. 

Cuenta en su comité asesor con el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y con el delegado diocesano de Pastoral Universitaria, Miguel Ángel Íñiguez. 

Al finalizar el acto se servirá un vino español a los asistentes.

 

Vida Ascendente celebra a sus santos patronos junto al obispo auxiliar

vidaascendentedentroEl Movimiento de Vida Ascendente celebrará a sus santos patronos, San Simeón y Santa Ana, el jueves 2 de febrero con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar, D. José María Avendaño, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto 1. Móstoles) a las 12.00 horas.

A continuación los asistentes compartirán una comida fraterna.

Señalan desde la organización que quien quiera asistir a la comida es necesario inscribirse a través del animador del grupo parroquial

Vida Ascendente es un movimiento laical de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española y se sustenta sobre tres pilares, la amistad, la espiritualidad y el apostolado.

 

Rozas de Puerto Real se prepara para celebrar a Santa Águeda

santaaguedadentroLos fieles de la Parroquia San Juan Bautista (Rozas de Puerto Real) se preparan para festejar a Santa Águeda con un triduo en su honor que se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero, desde las 18.30 horas, en el templo.

El día de Santa Águeda, el domingo 5 de febrero, se celebrará una eucaristía solemne a las 12.00 horas en la Parroquia y, a continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen de la santa por las calles del municipio.

Al día siguiente, lunes 6 de febrero, se celebra Santa Águeda chica con una eucaristía a las 12.00 horas en la que participará la Asociación de Mujeres del pueblo y la alcaldesa honoraria nombrada para la ocasión.

Santa Águeda, es una santa muy querida en Italia, país donde nació, que murió martirizada por mantener su pureza y no renegar de su fe cristiana. Se la invoca en los terremotos, catástrofes, y ante algunas enfermedades como el cáncer de mama.

 

Vigilia de oración y reflexión en Getafe contra la trata de personas

vigilitratadentroEn el marco de la celebración de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata (miércoles 8 de febrero), el Equipo de esta área, perteneciente a la Delegación diocesana de Migraciones, ha organizado una Vigilia el viernes 10 de febrero, a las 19.00 horas, en la Capilla del Hospitalillo  de San José (c/Hospital de San José 6. Getafe). 

En el transcurso de la misa, que será presidida por el delegado Migraciones, Fernando Redondo, se recordará el lema de la Jornada: ‘Caminando por la dignidad’, que busca denunciar, sensibilizar y concienciar acerca de una realidad que sufren millones de personas en todo el mundo.

Redondo, explica que “en el territorio que abarca la Diócesis de Getafe no estamos libres de esta lacra, hay personas que viven sumergidas en esta cruda realidad y por ellas se pedirá en esta vigilia”. 

El papa Francisco convoca esta Jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestaba su deseo: “que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad”.

Descargar Carta de presentación

Descargar Revista