· Instan a los padres en una carta conjunta a inscribir a sus hijos en esta materia, de oferta obligatoria en todos los centros de la Comunidad de Madrid · Religión ayuda a “valorar y entender tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana”

· El periodo de matriculación para el curso 2015/16 arranca el 15 de junio para Infantil y Primaria

Getafe, 10 de mayo de 2015.- El Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, ha firmado una carta junto a sus homólogos de Madrid y Alcalá de Henares, D. Carlos Osoro y D. Juan Antonio Reig Plá, en la que recuerda a los padres de familia que la inscripción de sus hijos en la asignatura de Religión es un derecho que les asiste a partir del próximo curso escolar.

“Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho”, aseguran en su carta los obispos.

El periodo de matriculación de alumnos para el curso 2015/16 en la Comunidad de Madrid arranca el 15 de junio para los niveles de Infantil y Primaria y concluirá el 26 de junio, mientras que para Secundaria y Bachillerato será del 1 al 15 de julio.

Los obispos recuerdan que esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, requiere que los padres o tutores la pidan de forma expresa para sus hijos en el momento de formular la matriculación.

Los tres pastores de la Provincia Eclesiástica de Madrid destacan la importancia de inscribir a los hijos en la asignatura de Religión para que éstos puedan “valorar y entender tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana”.

Según los obispos, la asignatura de Religión proporciona a los alumnos “una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia”, y recuerdan a los padres que “la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar esta asignatura en la escuela”.

Durante el próximo curso, la asignatura de Religión estará sujeta a las mismas condiciones que el resto de optativas en cuanto a carga lectiva, número mínimo de alumnos y horario.

Además, la nota que los alumnos de Primero de Bachillerato obtengan en esta materia contará para la media final del curso y para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y servirá para pedir ayudas y becas.

En la Diócesis de Getafe, la Delegación de Enseñanza está trabajando para ofrecer una asignatura de Religión más atrayente, con el objetivo de lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones de esta asignatura en los centros educativos.

Esta delegación diocesana ayudará a los profesores de Religión que lo deseen a desarrollar el currículo de los alumnos desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad...) que les sea útil en su preparación para la universidad.

Durante este curso que está a punto de terminar, en los diferentes colegios e institutos de la Diócesis de Getafe, tanto públicos como privados, han cursado la asignatura de Religión un total de 251.099 alumnos.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero