La Diócesis de Getafe invita a dos de los mayores expertos nacionales en belenismo a desvelar los secretos de esta tradición

Protagonizarán el 9 de diciembre a las 20.00 horas la segunda conferencia del ciclo sobre fe y cultura organizado por la Diócesis de Getafe

Considerados dos de los mayores expertos del mundo en belenismo, reflexionarán sobre la importancia de esta tradición para el arte y la fe

Para asistir hay que inscribirse previamente en el enlace: https://cutt.ly/3grjYY1

Todas las conferencias del ciclo son gratuitas y podrán ser visualizadas después a través del canal diocesano de Youtube: www.youtube.com/getafediocesis

.

Getafe, 3 de diciembre de 2020.- La artesana María Mayo, una de las más importantes belenistas de España, y el escritor Antonio Basanta, que atesora una de las mayores colecciones de belenes del mundo, serán los invitados el próximo 9 de diciembre a las 20.00 horas a la segunda conferencia telemática del ciclo ‘La fe y la cultura’, organizado por la Delegación de Cultura de la Diócesis de Getafe.

Estos dos expertos reflexionarán sobre la importancia del belén para las artes plásticas y la fe cristiana.

María Mayo, afincada en la Diócesis de Getafe y heredera del buen hacer artesano de los talleres Mayo Lebrija, hablará sobre el sentido y la sensibilidad del nacimiento y sobre la importancia para el católico de colocar el belén en este tiempo de Adviento.

Además, analizará la evolución de esta tradición, su extensión por todos los países del mundo y el cambio de significado de algunos de sus elementos y de los personajes más cargados de simbolismo, como la lavandera o el molinero.

María Mayo es licenciada en Historia del Arte y está especializada en el campo belenístico. Ha desempeñado trabajos de modelado y policromía, ha organizado exposiciones y montajes temporales, como la colección ‘Belenes del mundo’  en Granada, y cuenta con destacados trabajos de restauración y dorado, además de desarrollar tutoriales sobre técnicas belenísticas.

De su taller salen muchos de los nacimientos más conocidos tanto dentro como fuera de España, como el del Ayuntamiento de Madrid, que se puede visitar en el Palacio de Cibeles, el de la Iglesia pontificia de San Miguel o el de la Catedral de Toledo.

En la conferencia, Mayo estará acompañada por el escritor Antonio Basanta Reyes, uno de los mayores coleccionistas de belenes del mundo. Es miembro de la Comisión Asesora para Asuntos Culturales de las Cortes, articulista y autor de más de 40 libros educativos.

Partiendo de la carta apostólica Admirabile signum del papa Francisco sobre el belén, Basanta explicará la significación del acontecimiento histórico del nacimiento de Cristo en relación con el arte y la cultura.

Al término de sus ponencias, los asistentes podrán realizar preguntas o comentarios y entablar un diálogo con los invitados.

Todas las conferencias del ciclo podrán ser visualizadas después a través del canal diocesano de Youtube: www.youtube.com/getafediocesis.

Inscripciones:

Más información: