vigiliapentecosteswebEn el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Alcorcón acogió a los diversos movimientos y asociaciones seglares de la Diócesis.

El pasado sábado 7 de junio, se celebró en la parroquia La Inmaculada Concepción de Nª Señora en Alcorcón, el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Más de 300 personas de toda la Diócesis de Getafe acudieron a la Vigilia de La Festividad de Pentecostés. Es la segunda vez que la parroquia acoge la celebración, que, organizada por la Delegación de Apostolado Seglar se viene realizando desde hace cinco años y que tiene como centro al Espíritu Santo además de la promoción del laicado de cara a la evangelización.

El encuentro comenzó a las 21:00h con la eucaristía presidida por D. José Rico Pavés, Obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia, D. José Ramón Velasco y D. Ramón Alfredo Mirada, Párroco y vicario respectivamente, acompañados por otros sacerdotes de la Diócesis: D. Lorenzo Blasco, D. Javier Bescós y  D. Manuel Lameiro.

La Vigilia se inició con el testimonio de D. José Pacheco, del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quien, en torno a la Gran Misión Diocesana, nos dijo que “se puede evangelizar del mismo modo que lo hace el Papa Francisco: proclamando la Palabra de Dios”. "Somos libres para decir sí o no a esa palabra de Dios que se anuncia. Es el Señor el que llama a las personas a la fe, que sólo es posible poniendo nuestro corazón en Dios". A continuación, D. Arturo Rodríguez, de la Comisión de la Gran Misión, compartió con un testimonio en torno a la importancia de la oración y la acción, la misión en la vida de todo bautizado. El cometido de esta Comisión es anunciar la palabra de Dios, una misión evangelizadora, un compromiso con Jesucristo y con la Iglesia. Por ultimo, Aurelia Arias de la Legión de María nos habló de la vida contemplativa y de la evangelización, de llevar a todo el mundo el testimonio de Cristo.

Algunos de los miembros de diversos movimientos diocesanos que, como el año pasado, han querido participar en esta Vigilia, se encargaron de las preces y las lecturas. Entre ellos la Hermandad Obrera de Acción Católica, Cursillos de Cristiandad, Hermandades del Trabajo o Encuentro de Novios.

A continuación, tuvo lugar la homilía de D. José Rico Pavés, que hizo hincapié en el poder del Espíritu del Señor. “La esperanza cristiana se sostiene con la seguridad que nos da El Señor”. Pidió que se preste atención a lo que el Papa Francisco llama “los criterios de prosperidad de las asociaciones laicales”, entendiendo como primer criterio la cuestión del profeta que ha de permanecer en la memoria para siempre, grabar en la memoria las encíclicas del poder del Espíritu del Señor; el segundo criterio que nos dice el Papa es la enseñanza de la Iglesia; el tercer criterio hace referencia a la importancia de la comunión con el Santo Padre. El cuarto criterio, nos recuerda la misión apostólica de la Iglesia. Y por último nos invitó a todos a crecer en el compromiso social.

Finalizada la homilía, los 16 miembros de Acción Católica, después del periodo de preparación, reflexión y formación, hicieron su paso a la militancia: Cándido de Vicente, Maite García, Purificación López, Carmen Gómez, Susana Monge, Carlos Alberto de León, Marina Verdí, Alberto Muñoz, José María Pérez-Mosso, Marite López, Amelia Muñoz, Isabel Viñas, Marcos Arcedo, Julia Romero, Ramón Muñoz, Raúl Benítez. Acto seguido, el Obispo procedió a la bendición e imposición de la insignia a cada uno de los nuevos militantes. Del mismo modo, los militantes veteranos de Acción Católica presentes en el templo, renovaron sus compromisos. Además, todos los fieles renovamos las promesas del bautismo.

Al finalizar la Vigilia, tuvo lugar un ágape preparado por los miembros de Acción Católica de nuestra Diócesis, en donde tuvimos la oportunidad de pasar un agradable rato unidos en comunión.

La Iglesia convoca esta Jornada con el fin de tomar conciencia de lo importante que es ser miembros activos de nuestras parroquias y, por tanto, de nuestra Diócesis. Para ello, debemos prepararnos, y con ayuda del Espíritu Santo, emprender una tarea misionera a la que estamos llamados todos los laicos.

Unas palabras San Juan Pablo II invitan al compromiso: “la Iglesia no puede prescindir de la Acción Católica, necesita un grupo de laicos que, fieles a su vocación y congregados en torno a sus pastores estén dispuestos a compartir junto a ellos, la labor diaria de la evangelización en todos los ambientes”. El Papa Francisco hace una llamada a los fieles cristianos para “invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría”. “El deseo de hacer llegar la palabra de Dios hasta los confines”.