ayudawebLa fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ya tiene nueva delegación en la Diócesis de Getafe, cuya oficina estará ubicada en el edificio del Obispado de Getafe (c/Almendro, 4. Getafe). El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 18 de junio con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias, presidida por D. Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe.

D. Joaquín resaltó durante su homilía la labor de AIN por la Iglesia que sufre y reconoció el bien de la presencia de AIN en la Diócesis, pues acerca a al entorno diocesano la realidad de los cristianos perseguidos.

El Obispo recordó los tres pilares principales de esta fundación: oración, información y caridad por la Iglesia pobre y perseguida en el mundo. Según el Obispo, la oración es fundamental porque en ella nos unimos a nuestros hermanos cristianos de todo el mundo “con Jesús y en Jesús, hacia el Padre”. “Cristo fue el primer perseguido y ha venido a salvar a perseguidos y perseguidores”, prosiguió D. Joaquín, quien también destacó la importancia de informar y estar informados sobre esta realidad olvidada de la persecución que “hay que llevar a nuestro entorno, hacerla presente siendo fieles a la verdad, pero sin condenar”. Siguiendo las palabras del Papa Francisco, el obispo de Getafe recordó que “hoy hay más cristianos perseguidos que en los primeros años del cristianismo”.

El prelado destacó una tercera manera de comprometernos con la Iglesia necesitada, a través de la caridad. Ésta “se tiene que materializar en una ayuda personal y colectiva” con “una mirada universal”, aseguró D. Joaquín, que reconoció que aunque la Iglesia diocesana se centra en los problemas locales, es importante también salir fuera y “ser generosos, no compartir migajas sino también lo que tenemos pero en realidad no necesitamos”. “Sin la ayuda ofrecida y sin nuestra oración, los cristianos necesitados, no podrían sobrevivir”, concluyó diciendo el obispo de Getafe.

Esta nueva delegación se suma a un total de 6 oficinas de AIN en España: junto con la sede central en Madrid y las delegaciones de Barcelona, Valencia, Toledo y Santander. AIN quiere así seguir impulsando la sensibilización y la caridad por la Iglesia perseguida y necesitada. Más de 200 millones de cristianos sufren discriminación y persecución a causa de su fe en más de 40 países. El cristianismo es la religión más perseguida del mundo, 3 de cada 4 personas que sufren falta de libertad religiosa son cristianos.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación de la Santa Sede, promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947. Cuenta con oficinas en 20 países y desarrolla más de 5.000 proyectos al año en 140 naciones. La ayuda va destinada a la construcción y reconstrucción de templos, a la formación de sacerdotes, seminaristas y religiosos, edición de material catequético, estipendios de misa para sacerdotes, medios de locomoción, medios de comunicación católicos y ayuda de emergencia para refugiados.