ordenados2016

En la mañana del 23 de mayo ha fallecido Alicia Bárcenas Checa, directora de la Escuela de formación profesional de Cáritas, Arzobispo Morcillo (Valdemoro), víctima de un cáncer.

Alicia, psicóloga de profesión, ha estado al frente de esta entidad caritativa del mundo de la enseñanza desde el año 2007 y a pesar de su enfermedad seguía ocupándose de sus alumnos a quienes dedicó su vida, trabajando por su integración y su recuperación personal y educativa.

Destaca Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la pastoral caritativa y social de la Diócesis de Getafe, que la iglesia del sur de Madrid “le debe muchísimo a Alicia, a su trabajo y a su dedicación pues ha hecho de la escuela, en estos años, todo un referente educativo”.

Enrique Carrero, director de Cáritas diocesana de Getafe, explica que “aunque era una noticia esperada y temida, la tristeza abate nuestros corazones. Alicia era una persona querida por todos nosotros, por su ser y por su hacer, deja una profunda huella en nuestros sentimientos. Caritas diocesana de Getafe le profesa un profundo agradecimiento por todo lo que nos ha dado con su entrega y eficaz labor en pro de la institución”. Cabe destacar que Alicia también se encargaba del área de calidad en Cáritas. Gracias a ella, Cáritas diocesana de Getafe ha obtenido recientemente la certificación de calidad ISO90002015.

Sus compañeros subrayan también que “Alicia siempre ha sido un ejemplo de lucha, compañerismo y de trabajo por los más vulnerables y excluidos socialmente”.

Desde su llegada a la dirección del centro, Alicia puso todo su empeño en la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de conocimientos y destrezas técnicas, y sobre todo se preocupó en cultivar en ellos valores humanos, con una visión cristiana del hombre y del mundo, para capacitarles y que pudiesen ejercer un papel activo y responsable en la sociedad.

“En este centro ha dado su vida por aquellos jóvenes descartados por el sistema educativo, por esos que no encuentran su sitio en las aulas y que en la escuela han encontrado su lugar” explican desde Cáritas.

Pero no sólo se ocupaba de sus alumnos, como directora del centro también estuvo muy pendiente del profesorado, para quienes siempre tenía las puertas abiertas.

“Siempre estaba disponible para atender a quien lo necesitara, y además lo hacía con cariño y con una sonrisa” declaran sus compañeros y amigos.

Hace seis años el Ayuntamiento de Valdemoro realizó un acto de homenaje a distintas instituciones educativas de la localidad en el que reconoció el trabajo de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo y agradeció sobre todo “la labor de los profesionales que han estado al frente de estos centros –Alicia Bárcenas y su equipo- destacando el carácter acogedor e innovador de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo en la que se han formado miles de estudiantes que posteriormente se han integrado al mundo laboral". Valorando también muy positivamente "la labor realizada con el alumnado que, estando con un pie fuera del sistema educativo, ha conseguido que se integre de nuevo y concluya sus estudios".

El obispo D. Ginés García Beltrán presidirá una misa por el eterno descanso de su alma el miércoles 25 de mayo, a las 18.00 horas, en la Parroquia Espíritu Santo (Aranjuez).