cenasalphawebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Av. Universidad, 2. Villanueva de la Cañada) acogerá los días 9 y 10 de noviembre un curso de formación sobre Alpha, con el objetivo de dar a conocer su filosofía y su novedoso y atractivo método de evangelización que tantos frutos está dando dentro y fuera de la Diócesis de Getafe.
Con esta iniciativa se quiere dar respuesta al gran número de peticiones que llegan desde distintos lugares de España manifestando el deseo de conocer el método Alpha y formar equipos que lo puedan poner en funcionamiento en las parroquias y en los grupos.

 
Más información:

Emma de León:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://alpha.org/lc19/

comedorestawebEl obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, visitará el comedor social Casa de María y José (c/Naves, 10. Alcorcón) el próximo 8 de noviembre, a las 13.00 horas, con el objetivo de conocer las instalaciones que Cáritas y la Parroquia Sagrado Corazón han puesto en marcha en esta localidad para atender a las familias más desfavorecidas.
El prelado diocesano aprovechará para dialogar con los voluntarios que se ocupan de preparar las comidas para las personas que lo solicitan a través de Cáritas.
El encuentro, en el que también estará presente el párroco de la Parroquia Sagrado Corazón, Juan Carlos González Osorio, terminará con una comida fraterna.
El comedor Casa de María y José se puso en marcha en Alcorcón en 2012. En la actualidad colaboran en él 78 voluntarios que elaboran cada mes un total de 4.200 comidas que se reparten en los domicilios de las familias que lo solicitan.

El año litúrgico empezará el próximo 2 de diciembre con el tiempo de Adviento, en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.
“El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera, a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39).
Este tiempo especial se puede vivir y preparar en familia. El sacerdote diocesano D. Álvaro Cárdenas ofrece algunas sugerencias:
 
Realizar una corona de Adviento 
Antes de realizar la corona de Adviento es importante entender su significado. Ésta surgió en la tradición católica alemana y representa el tiempo de la esperanza de la llegada del Hijo de Dios y la alegría de esta espera.
Tiene forma circular, sin principio ni fin, y simboliza la monotonía que se rompe con la venida del Señor del tiempo y de la historia, Jesucristo, el Hijo de Dios, el Dios con nosotros.
Sus ramas son de hoja perenne, vivas y de color verde, para invitarnos a vivir alegres en la esperanza (Rm 12, 12), con una viva fe, que es el modo de poseer lo que esperamos (Hb 11, 1): la presencia de Dios entre nosotros y la instauración de su Reino de amor y vida.
La cinta roja que la envuelve significa el amor de Dios que nos abraza y que se nos ha manifestado a través de toda la Historia de la Salvación y, en especial, de la de su Hijo (1 Jn 4, 9). También representa el amor activo con que nosotros lo esperamos, que se expresa en el esfuerzo sincero de conversión, de apertura a Él y al prójimo.
Las cuatro velas encendidas cada domingo de Adviento simbolizan la salvación de Dios, que se abrió camino a lo largo de la historia y que sigue hoy haciéndolo semana tras semana, invitándonos a acogerla.
Es la luz de la verdad y del amor de Dios, que nos saca de las tinieblas del error y del pecado si acogemos con humildad a su Hijo y a su Palabra y enderezamos nuestros caminos a los suyos.
También representa la fe viva, llena de alegría e ilusión, con que esperamos la llegada del Señor. Cada vez que encendemos una, se va venciendo la oscuridad de este mundo, hasta que llegue la Navidad y la tiniebla no pueda vencer la luz verdadera que es Cristo (Jn 1, 5).
 
Cómo hacer una corona de Adviento familiar
Con ramas de abeto o de ciprés, unidas con un cordón de nailon (de los de pesca). Se puede envolver con una cinta roja, piñas al natural o pintadas con espray color oro o plata.
También puede adornarse con mandarinas pequeñas, que contrastan muy bien con el verde de la Corona.
Se ponen cuatro velas, una por cada semana de Adviento. Es una actividad muy bonita para pasar una tarde en familia. También puede comprarse la base y adornarla en casa.
Se coloca en el salón de casa o en el lugar donde la familia se reúne para su oración familiar y, antes de hacer ésta, se enciende la vela de la semana correspondiente. Expresamos así que con nuestro rezo la luz de Cristo se intensifica en nosotros, preparándonos así para su venida.
 
Bendición familiar de la Corona de Adviento
Introducción (la madre de familia o el hijo mayor):
Querida familia: La corona de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. Al bendecirla, expresamos su sentido religioso. No es un mero adorno. La luz nos muestra el camino, nos aleja del miedo y nos reúne. La luz es símbolo de Jesucristo, Luz del mundo. Al encender semana tras semana estas velas, expresaremos nuestra peregrinación con el Pueblo de Dios, con María y con José, al encuentro de la gran luz de la Navidad, que es Jesucristo, el Emanuel, Dios con nosotros. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza que nos trae Jesús. Esta corona es, pues, un símbolo de esperanza en que la luz y la vida vencen a las tinieblas y a la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y con su muerte nos libra del mal y nos da la verdadera vida.
Cada día se ofrece por un buen propósito.
1. Rezaré el Credo por los cristianos que son perseguidos por ser fieles a Jesús.
2. Haré un sacrificio por las mamás que se sienten solas y están tentadas de abortar a sus hijos.
3. Pediré por los que tienen hambre y no comeré hoy dulces.
4. Rezaré un Ave María para decir a la Virgen que la quiero.
5. Hoy no me discutiré con mis hermanos.
6. Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
7. Hoy ayudaré a mi madre a recoger el comedor o la cocina.
8. Pediré a la Inmaculada Virgen María, patrona de España, rezando una Salve, para que España se mantenga fiel a Jesús hasta el fin de los tiempos.
9. Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.
10. Rezaré en familia por la paz del mundo.
11. Ofreceré el día por los niños que no tienen papás ni una casa donde vivir.
12. Obedeceré a mis padres y a mis profesores con alegría.
13. Ofreceré un sacrificio por los sacerdotes.
14. Ofreceré a Jesús mi tarea del colegio por los niños que no tienen la suerte de ir al colegio.
15. Ayudaré a mis hermanos en algo que necesiten.
16. Haré un sacrificio y una oración por la conversión de los médicos que, en lugar de cuidar a los niños, los abortan.
17. Rezaré por el Papa.
18. Daré gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
19. Haré el sacrificio de obedecer a la primera.
20. Rezaré un Padrenuestro a san José por mi padre.
21. Leeré el nacimiento de Jesús (San Lucas 2, 1-20).
22. Pediré a Jesús que nazca en mi corazón rezando un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria.
23. Ofreceré a Jesús no poner azúcar en el desayuno y lo ofreceré por los que no le aman.
24. Daré algo que me gusta a un niño que no lo tenga.
25. No comeré entre comidas.
26. En vez de ver la tele, ayudaré a mi mamá en lo que necesite.
27. Imitaré a Jesús en su perdón cuando alguien me moleste.
 
Otras Sugerencias para vivir el Adviento
Aparte de la corona de Adviento, hay otros medios para hacernos presente el Misterio que vamos a celebrar: el nacimiento del Señor.
Poner un belén en familia: tradicionalmente se pone en torno a la fiesta de la Inmaculada. Donde no haya un belén, que no falte en cada familia al menos el misterio con san José, la Virgen y el Niño. Recordad que el Niño no se pone hasta el 24 de diciembre por la noche antes de la cena de Nochebuena. Es bonito que lo acueste en el pesebre el hijo más pequeño de la familia.
Poner pajas al pesebre del Niño: donde sólo haya un Niño Jesús, o el mismo del misterio o del belén, preparar un pesebre con pajas para el Niño Dios. La paja representa el amor con que cubriremos al Niño para que no sufra el frío de nuestra falta de amor, tratando de amar a Jesús también por los que no le aman. Cada miembro de la familia pondrá una pajita por cada obra buena que haga. Así, se preparará la familia a recibir al Niño Jesús.
Poner el árbol de Navidad: el árbol, desde el siglo VIII representa a Cristo. San Bonifacio, evangelizador en Alemania, Inglaterra y otras naciones, derribó el árbol que representaba al falso Odín y plantó otro representando a Cristo, el único Dios verdadero. Simboliza la unión del Cielo con la tierra, pues hunde sus raíces en la tierra y se eleva hacia él.
El libro del Génesis prefiguró a Jesús con el árbol de la vida plantado en el Paraíso como fuente de inmortalidad (Gen 2, 9; 3, 22). Isaías anunció la venida del Mesías como la rama que saldría del tronco de Jesé (Is 11, 1-10).
El árbol de Navidad es el pino, pero puede ser también otro. Cuando llega la Navidad, todos los árboles han perdido su hoja menos él. Su hoja perenne y su verdor nos hablan de Cristo, que permanece siempre el mismo, ayer, hoy y siempre (Hb 13, 8), mientras que el mundo pasa. Las luces y los regalos con que adornamos el árbol nos hablan de los dones de la gracia que Dios nos da por su Hijo, la luz de su Palabra que brilla en medio de las tinieblas,  y de nuestra alegría y esperanza por la vida abundante y plena que nos da.
Oración familiar diaria durante el Adviento: si no se reza diariamente en familia, podrían rezar juntos durante el Adviento. Si ya se reza algo todos los días, se podría rezar un misterio del Rosario, explicando muy brevemente a los hijos aquél que se rece, y haciendo cada miembro de la familia una petición. Pueden considerarse los misterios gozosos. Se trata de avanzar un poco en la oración familiar.
Calendario tradicional de Adviento: lo puede hacer cada niño. Deberá señalarse hasta la Navidad un propósito para hacer cada día. El día de Navidad puede estar ilustrado con una escena del nacimiento de Jesús. Los niños revisarán cada día los propósitos para preparar su corazón a la Navidad.
Algunos propósitos para los niños: los padres pueden proponerles lo que pueden hacer. Son quienes mejor conocen a sus hijos. Los mayores pueden hacer sus  propios propósitos.

La Delegación diocesana de Juventud, a través de la Comisión de Arte y Fe Icthys, ha convocado el XIV Concurso Diocesano de Belenes con el fin de fomentar esta tradición entre nuestros fieles como forma sencilla de evangelización.
En este certamen pueden participar familias, colegios, parroquias y comunidades de la Diócesis de Getafe.
El concurso cuenta con las siguientes categorías:
- Belén Escolar: para colegios o clases escolares.
- Belén de Entidades, Parroquias y Asociaciones: dirigida a parroquias, monasterios, comunidades religiosas, cofradías y asociaciones, tanto si son religiosas como civiles.
- Belén Familiar: para belenes realizados por una familia o para escaparates de tiendas.
- Belén de Diseño Gráfico iBelén: para belenes realizados por medios digitales y presentados como imagen fija o un vídeo.
 
En cada categoría se puede competir con un nacimiento clásico o uno original.
El plazo de inscripción finalizará el 11 de diciembre para los colegios y el 20 de diciembre para el resto de participantes.
La inscripción debe hacerse a través de la página web del concurso, donde se encuentran las instrucciones correspondientes: www.belenesgetafe.blogspot.com.es.
Debido al éxito progresivo del certamen, cada vez son más los participantes y el gasto es cada vez mayor. Por esta razón, para inscribirse hay que hacer una aportación de cinco euros. Para todos aquéllos que tengan dificultades económicas, la Diócesis pone a su disposición ayudas.
Más información:
Teléfono 91 683 82 15
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

horasantawebLa Ermita del Cerro de los Ángeles acogerá el próximo viernes 1 de diciembre, a las 22.00 horas, un encuentro de oración y convivencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, con adultos y matrimonios de la Diócesis.
Organizada por la Acción Católica General de la Diócesis, esta reunión servirá para introducir el tiempo litúrgico del Adviento y comenzará con la adoración del Santísimo durante la Hora Santa. 
A las 23.00 horas habrá un ágape fraterno al que cada uno debe llevar comida para compartir con los demás.
No habrá servicio de guardería.
Más información:
Teléfono 609 622 079

puenteswebConstruyendo Puentes, ONG de ayuda a Tierra Santa, pondrá a la venta los días 3, 8 y 10 de diciembre a la entrada de la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) una serie de productos navideños hechos con madera de olivo por artesanos de la ciudad de Belén.
Estos productos podrán comprarse a la salida de las misas de 9.00, 11.00, 12.30 y 19.00 horas.
Construyendo Puentes es una organización solidaria que organiza diferentes actividades para dar a conocer la situación de Tierra Santa, para contribuir a la paz y para fomentar el diálogo interreligioso en Israel.
Una de estas actividades es la venta solidaria de artículos de madera de olivo a través de la cooperativa Obras de la Fe, que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los artesanos de Belén.
También promueve el apadrinamiento de niños, peregrinaciones y campañas de sensibilización.

retirowebLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) acogerá el sábado 2 de diciembre un retiro espiritual para los fieles que deseen preparar el Adviento.
Comenzará a las 10.30 horas con un tiempo de meditación dirigido por el sacerdote D. Javier Contreras Beorlegui.
A continuación habrá exposición del Santísimo y, a las 13.30 horas, se celebrará la eucaristía.
Durante toda la mañana habrá sacerdotes confesando.

ensayodoswebCon el lema ‘Adviento solidario’, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, de Alcorcón, realizará el sábado 2 de diciembre un ensayo solidario del recorrido que hará durante el próximo Domingo de Ramos, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos, productos básicos de higiene y todo tipo de enseres para bebés, destinados a Cáritas de la Parroquia Santa María la Blanca.
Por segundo año consecutivo, casi una treintena de costaleros portarán una carroza fabricada para la ocasión, que saldrá sin sus imágenes y que servirá para acumular las donaciones de las personas que quieran entregar productos al paso de esta peculiar procesión por las calles de Alcorcón.
La Hermandad saldrá a las 17.00 horas desde su capilla (c/Polvoranca, 12) y recorrerá la calle Mayor hasta la rotonda con la calle de los Cantos, para terminar en el centro comercial Mercadona.
Los miembros de otras hermandades, cofradías y asociaciones de fieles del municipio también podrán participar como costaleros a cambio de entregar dos kilos de alimentos.
En esta iniciativa solidaria colabora la Parroquia Santa María la Blanca y cuenta, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla.

barbarawebLa Parroquia Santiago Apóstol (Sevilla la Nueva) acogerá un triduo de oración en honor de la patrona del municipio, santa Bárbara, que se celebrará desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de diciembre.
El viernes, a las 18.30 horas habrá exposición del Santísimo. Media hora después se celebrará la eucaristía.
El sábado, la misa de las 19.00 horas será presidida por el sacerdote D. Liborio Gómez de Diego.
El domingo, la exposición del Santísimo será a las 11.30 horas y la misa, a las 12.00 horas.
El lunes 4 de diciembre, día de la festividad de Santa Bárbara, la eucaristía en su honor será a las 19.00 horas.

girnavidadwebBajo el título ‘In Praesepio: celebrando el nacimiento’, el próximo 8 de diciembre dará comienzo la gira navideña que, como cada año, los tres coros de la Familia Coral Santiago Apóstol (FCSA) ofrecerán en diversas localidades madrileñas.


El programa de este tour incluye las siguientes fechas y lugares:
-          Casa de la Cultura de Torrejón de la Calzada (8 de diciembre, a las 18.00 horas).
-          Parroquia Beato Manuel de Majadahonda (15 de diciembre, a las 20.30 horas).
-          Colegio Sagrado Corazón de Madrid (16 de diciembre, a las 19.00 horas).
-          Centro Cívico de Casarrubuelos (17 de diciembre, a las 18.00 horas).
-          Teatro Municipal de Griñón (22 de diciembre, a las 19.00 horas).
-          Auditorio Plácido Domingo de Torrejón de Velasco (23 de diciembre, a las 18.30 horas).
-          Parroquia San Esteban de Fuenlabrada (26 de diciembre, a las 20.30 horas).
-          Puerta del Sol de Madrid (5 de enero, a las 11.00 horas).
 
El último concierto de la gira se celebrará en la iglesia parroquial de Yuncos (Toledo) el 13 de enero y será a beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats de España (AFECE).
 

basidawebBasida, la casa de acogida en Aranjuez para enfermos de VIH, organizó un conjunto de actividades festivas y de carácter navideño durante el mes de diciembre para conmemorar su 27º aniversario.
Entre ellas la 17ª muestra del belén en movimiento realizado por voluntarios y residentes del centro, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero.

Si quieres colaborar como voluntario o con un donativo con Basida, entra en www.basida.org o llama al teléfono 91 892 35 37.
 
Basida: Ctra. antigua de Toledo, km 9. Aranjuez

islamercedwebEl Centro Isla Merced para presos de segundo y tercer grado y exreclusos acogerá el próximo 16 de diciembre a las 12.00 horas el primer encuentro de amigos de la Asociación Entre Pinto y Valdemoro (EPYV).
Esta entidad sin ánimo de lucro está formada por voluntarios coordinados por la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe y gestiona, entre otros proyectos, la casa de acogida Isla Merced (c/Hermandad, 4. Casarrubuelos).
La reunión tiene como objetivos dar a conocer el centro, presentar la labor que realizan allí los voluntarios e invitar a participar solidariamente con su sostenimiento.
El encuentro comenzará con el saludo de bienvenida de la presidenta de EPYV, Dña. Carmen Guardia Rojas.
A continuación, los asistentes escucharán algunos testimonios de usuarios de Isla Merced y, a las 13.00 horas, todos juntos disfrutarán de varias actuaciones artísticas.
A las 14.30 horas degustarán una paella y después habrá un tiempo distendido para la sobremesa y el diálogo.
Para confirmar asistencia, hay que llamar al teléfono 91 812 48 71.
Si alguien desea aportar un donativo para esta institución, lo puede hacer en la cuenta ES31 5756 47 0200006186, poniendo en el concepto del ingreso ‘Cubierto solidario’.

luzdebelenwebLos franciscanos de la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) han organizado por noveno año consecutivo un encuentro para compartir ‘La luz de Belén’, que se celebrará el próximo viernes 15 de diciembre a las 19.30 horas.
En esta ocasión, el acto contará con la presencia del obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.
Esta iniciativa, conocida como ‘La luz de la paz de Belén’, nació en la televisión pública austriaca a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, dentro de un programa social denominado ‘Luz en la oscuridad’, dedicado a los niños con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.
En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la ‘Luz’ viajara por Europa y América.
Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús en Belén y la lleva a Europa, desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.
Los scouts después la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones de sus respectivos pueblos y ciudades.
 

butarquejuventudwebLos jóvenes de Leganés sacarán en procesión la imagen de Nuestra Señora de Butarque el próximo sábado 9 de diciembre desde la Parroquia Virgen Madre hasta Nuestra Señora de Zarzaquemada, con motivo del Año Santo Butarqueño que se está celebrando en este municipio.
Este acto, que comenzará a las 11.00 horas, ha sido organizado por la Asociación de Nuestra Señora de Butarque.
La imagen de la Virgen será llevada en una carroza tirada por diferentes jóvenes que se irán turnando a lo largo del recorrido.
La procesión comenzará en la calle Pedroches y continuará por Monegros, por la avenida del Rey Juan Carlos I y por las calles La Rioja y Saga, hasta la parroquia de Zarzaquemada.
Allí, a las 12.30 horas se celebrará una eucaristía en honor de la Virgen.

milagrosawebLa Parroquia Santiago Apóstol (Sevilla la Nueva) ha organizado un triduo de oración para preparar la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se celebrará el próximo 27 de noviembre.
El triduo comenzará el viernes 24, a las 18.30 horas, con la exposición del Santísimo y la santa misa, que se celebrará a las 19.00 horas. A continuación tendrá lugar la asamblea ordinaria de la asociación Medalla Milagrosa (MM).
Al día siguiente habrá exposición del Santísimo a las 18.30 horas y una eucaristía a las 19.00 horas que será dedicada a rezar por los difuntos del pueblo y de la MM.
El domingo 26 de noviembre, festividad de Cristo Rey, habrá exposición del Santísimo a las 11.30 horas y  misa solemne a las 12.00 horas.
El lunes 27, fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, se celebrará la misa solemne en su honor a las 19.00 horas.

cestanavideñaCon el objetivo de obtener fondos para Cáritas parroquial, la Parroquia San Francisco y Santa Clara de Asís (c/Suecia, 2. Fuenlabrada)  va a rifar una cesta con productos navideños donados por los fieles.
Resultará premiada la papeleta cuyo número coincida con las tres últimas cifras del premio principal del sorteo de la lotería nacional del 22 de diciembre.
Las papeletas se pueden conseguir antes del 20 de diciembre en la parroquia, al precio de tres euros cada una. 

familianizanLa Parroquia San Rafael (Pl. Rufino Castro, s/n. Getafe) acogerá el próximo sábado 25 de noviembre, a las 19.30 horas, la fiesta de la Familia Anizan, compuesta por los Hijos de la Caridad y las diferentes fraternidades de laicos que comparten su carisma.
Con el lema ‘La caridad, fuente de esperanza’, el encuentro empezará con una eucaristía en la que se celebrará la misión y la espiritualidad de la congregación fundada por el sacerdote Emilio Anizan.

conciertocofradeBandas de música de diferentes lugares de España actuarán el próximo 16 de diciembre en el primer concierto cofrade de Ciempozuelos, que tendrá lugar en la Parroquia Santa María Magdalena (Pl. Ventura Rodríguez, s/n) a las 20.00 horas.
Bajo el lema ‘La sonrisa de un niño’, el objetivo de este recital es conseguir juguetes para los niños de las familias desfavorecidas del municipio.
Para acceder al concierto, los espectadores tendrán que entregar un juguete.
La actuación correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Alfonso de Baena, de Villalobos (Zamora), la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena, de Ocaña (Toledo), y la Agrupación Musical La Columna, de Alcalá de Henares (Madrid).

divinawebLa Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón) acogerá el primer viernes de cada mes, a las 19.00 horas, la Misa de la Divina Misericordia.
Al término de cada una de las eucaristías se rezará el Rosario de la Divina Misericordia.
Esta misa se trasladará a las 20.00 horas en verano.

gloriawebEl coro del Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada) ofrecerá un concierto navideño centrado en el ‘Gloria’ de Vivaldi, que tendrá lugar en la Parroquia San Carlos Borromeo de este municipio el sábado 16 de diciembre, a las 17.30 horas.
En la actuación colaboran también el coro del Colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones; el coro de la Universidad CEU San Pablo, el Diversity Youth Choir y la Orquesta Barroca Music'us, todos ellos dirigidos por D. José María Álvarez Muñoz.
Previamente, estos coros actuarán el 14 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Fernández-Baldor del Colegio San Ignacio de Loyola (c/Arroyo de los Viales, 4. Torrelodones).
Las entradas se pueden adquirir en la secretaría del Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada) y en la del San Ignacio de Loyola (Torrelodones).

barajadosLa asociación Pan de Vida para Nicaragua, vinculada a la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (Alcorcón) ha organizado un campeonato de mus y un mercadillo benéfico con el fin de obtener fondos con los que financiar sus proyectos de ayuda al desarrollo en este país centroamericano.
El mercadillo tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en la parroquia (c/Islas Cíes, 4). El sábado permanecerá abierto desde las 10.00 a las 19.30 horas y el domingo, desde las 11.30 a las 13.00 horas.
El campeonato de mus se disputará la última semana de noviembre y la primera de diciembre. El plazo para apuntarse termina el 22 de noviembre. La cuota de inscripción es un donativo voluntario que debe entregarse en el despacho parroquial los lunes, los miércoles o los jueves, en horario de 18.00 a 19.00 horas. Habrá premios para la primera y la segunda pareja clasificadas.
La asociación Pan de Vida para Nicaragua fue fundada por una docena de fieles de la Parroquia Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Alcorcón hace 11 años.
Durante ese tiempo ha logrado sostener un comedor para 180 niños, una guardería que atiende a 25 pequeños y un colegio con 110 alumnos en el país centroamericano.
Quien quiera colaborar con Pan de Vida para Nicaragua puede ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

nazarenoLa Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres, 27. Alcorcón) ha organizado un triduo de oración en honor de Jesús de Medinaceli con el fin de preparar la fiesta de Cristo Rey, que la Iglesia celebrará el próximo 26 de noviembre y con la que se cerrará el año litúrgico.
El triduo comenzará el 24 de noviembre con la eucaristía de las 19.30 horas y la exposición del Santísimo.
El sábado 25, a las 19.30 horas habrá eucaristía e imposición del escapulario de Jesús de Medinaceli a los fieles que se acerquen a la parroquia.
El domingo 26, la eucaristía en honor de Cristo Rey será a las 12.00 horas. A continuación habrá besapié de la imagen de Jesús de Medinaceli.

El obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, invita a todos los fieles a pasar una noche con la Virgen María en la Vigilia de la Inmaculada, que se celebrará el jueves 7 de diciembre, a las 22.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

Bajo el lema ‘Nada es imposible para Dios’ (Lc 1, 37), todos los que acudan vivirán un momento de comunión, ya que ese día se renovará la consagración a la Virgen, en la que se pondrán a sus pies nuestras vidas y a nuestra tan querida Diócesis.

El acto comenzará con el rezo cantado del ‘Akáthistos’ -Himno Oriental de Alabanza a la Virgen -, seguido de un tiempo de oración y de la eucaristía, que será presidida por D. Joaquín.

Después, los jóvenes a partir de los 16 años podrán subir al Seminario, donde pasarán toda la noche de convivencia con otros jóvenes, con diversas actividades como teatro, Rosario de Antorchas, Juegos y Oración, con María en el centro de todo.

Para facilitar la organización, es necesario que quienes deseen participar en esta segunda parte de la Vigilia se inscriban en el siguiente enlace:

www.seminariodegetafe.com/vigilia

El Complejo Asistencial Benito Menni (c/Jardines 1. Ciempozuelos) acogerá el sábado 25 de noviembre, desde las 10.00 a las 13.30 horas, la décima Jornada diocesana de Pastoral en Salud Mental, que este año reflexionará en torno a qué pensamos cuando hablamos de pastoral.

Este acto contará con la aportación de D. Alejandro Florit Robles, director del Área de Identidad Institucional del Centro de las Hermanas Hospitalarias.

Esta jornada está destinada a sacerdotes, a miembros de consejos parroquiales, a agentes pastorales, a visitadores de enfermos y a familias de personas con enfermedad mental.

Tiene como objetivo facilitar la sensibilización y la aceptación de la persona afectada en la vida social y eclesial.

También pretende ayudar a descubrir cauces de integración en la parroquia que respondan a las necesidades que tienen estas personas y sus familias y ofrecer una formación adecuada para potenciar el trabajo pastoral en este colectivo.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de noviembre.

Para más información e inscripciones hay que enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Manos Unidas vuelve a poner en marcha la acción ‘24 horas’ (www.manosunidas.org/24horas), una campaña de sensibilización creada por esta ONG católica que ofrece la posibilidad de mejorar el mundo en el que vivimos.

En su quinta edición, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre bajo el lema ‘Enciende tu compromiso’, cualquier persona podrá llevar su luz, una luz simbólica de solidaridad, a aquellas zonas del mundo que aún siguen estando ensombrecidas por situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados…

A través de un clic en la web de la campaña, un gesto que realizamos cientos de veces cada día, cualquier persona podrá ir iluminando uno o varios de los 58 países en que Manos Unidas tiene proyectos de ayuda al desarrollo.

De este modo conocerá también el número de personas a las que Manos Unidas apoyó de forma directa en cada uno de ellos el año pasado.

Cómo participar

Paralelamente, Manos Unidas también ha puesto en marcha la iniciativa ‘Enciende la llama’. Esta acción va dirigida a cualquier persona física, colectivo, entidad u organización que desee participar.

La participación consistirá en la toma de una fotografía en la que se muestre una vela encendida, como símbolo de la solidaridad que se desea transmitir.

La fotografía podrá ser a color o en blanco y negro.

Los participantes podrán decidir entre varias opciones de acompañamiento a esa vela: ellos mismos, un grupo de personas, una localización, etc. También podrán enviarse fotografías que muestren la vela sola.

La foto podrá hacerse pública únicamente el 24 de noviembre, y no antes, de dos maneras:

1. Enviando las fotos, antes del 24 de noviembre, o el mismo día 24, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando, en la medida de lo posible, algún dato identificativo (ciudad, país, organismo, etc.), para que éstas sean subidas directamente por Manos Unidas.

2. Subiendo las fotos a las redes sociales de las ‘24 horas’, el mismo día 24 de la siguiente manera:

Facebook: http://www.facebook.com/24horasmanosunidas, nombrando @24horasmanosunidas y poniendo elhashtag #EnciendeTuCompromiso.

Twitter: http://twitter.com/24hmanosunidas, citando @24horasManosUnidas y poniendo el hashtag#EnciendeTuCompromiso.

Instagram: http://www.instagram.com/24horasmanosunidas, citando @24horasmanosunidas y poniendo el hashtag#EnciendeTuCompromiso.

La participación es gratuita.

Eventos de luz

Además, las 72 delegaciones de Manos Unidas desarrollarán los llamados ‘eventos de luz’ por toda España: conciertos, cenas solidarias, bailes, mercadillos, eucaristías, proyección de películas, etc.

Se trata de actividades abiertas a la participación de todo el mundo, a las que se podrá acceder desde la página web de las 24 horas.

Esta quinta edición contará, al igual que el pasado año, con la adhesión de personajes destacados de todos los ámbitos de la sociedad y de varias instituciones de la Iglesia católica, que mostrarán su apoyo posando con un cartel específicamente diseñado para ellos.

RECUERDA ESTOS DATOS IMPORTANTES

QUÉ: quinta edición de las ‘24 horas’ de Manos Unidas
CUÁNDO: Hasta el 24 de noviembre de 2017.
DÓNDE:
· Web: www.manosunidas.org/24horas
· Facebook: 24horasmanosunidas
· Twitter: @24hManosUnidas
· Instagram: 24horasmanosunidas
· Hashtag: #EnciedeTuCompromiso

FORMAS DE REALIZAR UNA DONACIÓN A LAS 24 HORAS Y, POR TANTO, A LA LABOR DE MANOS UNIDAS.
· En la web de la iniciativa.
· Enviando un SMS solidario, con el término MANOSUNIDAS al 28014, con el que se donará su importe íntegramente a la organización (1,2 euros).

elpapawebLa Fundación Educatio Servanda ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al santo padre Francisco que proclame patrono de Europa a san Juan Pablo II.
Esta fundación se suma así a la sugerencia lanzada por el cardenal Stanislaw Dziwisz en el congreso Europa Christi, celebrado recientemente en Polonia.
Esta petición del cardenal, quien fuera secretario privado de san Juan Pablo II durante más de 40 años, responde a que Europa "está seriamente amenazada por la crisis ideológica, el nacionalismo excluyente, el debilitamiento de la familia, el colapso demográfico y las crisis migratorias”.
Según Dziwisz, Europa “necesita la ayuda del cielo y el ejemplo de los santos, porque sola no puede responder a esos desafíos. Y no hay santo más contemporáneo que comprenda nuestro tiempo mejor que Juan Pablo II”.
“Europa necesita un santo patrón del siglo XXI, cuyo pensamiento y palabras sobre nuestro viejo continente puedan ser una referencia factible, real, equiparable y asumible junto a otras voces actuales que pueden tener un concepto diferente de Europa”, afirma la Fundación Educatio Servanda.
Para firmar, sólo hay que entrar en http://www.educatioservanda.org/jpii_es/.

santaceciliawebLos distintos municipios de la Diócesis de Getafe han organizado conciertos y celebraciones eucarísticas en honor de Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

Conciertos solidarios para festejar a Santa Cecilia en Getafe


Getafe acogerá, del 22 al 26 de noviembre, un conjunto de conciertos a favor de distintas organizaciones solidarias del municipio, como Cáritas, Cruz Roja, Fundación Hospital de San José o el Banco de Alimentos de Madrid, con motivo de la festividad de santa Cecilia.
El Teatro Federico García Lorca (c/Ramón y Cajal, 22. Getafe) será el escenario principal de estas actividades, que tienen como objetivo recoger alimentos y artículos de primera necesidad para los más desfavorecidos.


Este ciclo comenzará el 22 de noviembre, a las 19.00 horas, con un concierto benéfico de los alumnos de la Escuela de Música Maestro Gombau a favor de la Comisión de Emergencia Social de Perales del Río.
El 23 de noviembre serán los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Getafe quienes ofrecerán a las 18.30 horas un concierto a favor de Cáritas Diocesana.
La Adagio Coral de Getafe, bajo la batuta de D. Ángel Padrino, cantará el 24 de noviembre a las 20.00 horas a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid.
El 25 de noviembre se interpretará el ‘Réquiem’ de Mozart para ayudar a Cruz Roja Getafe. La dirección escénica de esta actuación correrá a cargo de D. Lorenzo Moncloa y la musical, de D. Carlos Díaz.
Este ciclo se cerrará el 26 de noviembre con dos conciertos a favor del Hospital de San José. El primero será a las 12.00 horas y estará protagonizado por el Coro Infantil de Getafe, dirigido por D. Simón Dragó. El segundo y último será a las 19.00 horas y correrá a cargo de la Banda Musical de Getafe.
Las entradas para estos conciertos se pueden conseguir en la taquilla del teatro en horario de 17.00 a 20.00 horas el jueves y el viernes, y el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Los alimentos y los artículos de primera necesidad que se solicitan deberán llevarse el mismo día del concierto.

Concierto en Humanes

La Coral Polifónica Villa de Humanes cantará la misa en honor de santa Cecilia, que se celebrará en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Pl. Constitución, 4. Humanes) el próximo 25 de noviembre, a las 19.00 horas.
Esta santa es patrona de la música y su festividad se celebra en la Iglesia el 22 de noviembre.

 

Concierto por santa Cecilia en Móstoles
La Parroquia Divino Pastor (Av. Cierro Prieto, 34. Móstoles) acogerá el próximo 2 de diciembre a las 20.30 horas un concierto de la banda La Estrella de Móstoles en honor de santa Cecilia.
La entrada será libre hasta completar el aforo.

 

cofradiajesusnazarenoEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el viernes 24 de noviembre, a las 20.00 horas, una eucaristía de acción de gracias por el 25º aniversario de la Congregación de Jesús Nazareno en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Pl. Ernesto Peces, 1. Móstoles).
Al finalizar la misa, los niños saldrán en procesión portando la imagen del Nazareno pequeño por las calles aledañas a la parroquia.

 

mercadillofuenlaLa Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) acogerá un mercadillo solidario los días 18 y 19 de noviembre con el fin de obtener fondos con los que reparar su caldera.
En este rastrillo estarán a la venta, a precios módicos, todo tipo de objetos, desde libros a una mesa de ping pong o productos religiosos. Algunos de ellos son propiedad de la parroquia y otros han sido donados por los fieles.
También existe la posibilidad de comprar lotería o ayudar a venderla. Ésta es una importante fuente de ingresos para la parroquia.

josemariamazariowebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo sábado 18 de noviembre, a las 19.30 horas, la ceremonia de toma de posesión del sacerdote D. José María Mazario (a la derecha de la foto) como nuevo párroco en San José (Fuenlabrada).
El nuevo párroco se ha mostrado profundamente agradecido por la nueva misión que la Iglesia, a través de la figura del obispo, le encomienda y espera ser un buen pastor para los fieles de esta parroquia fuenlabreña.

misagraciaswebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el domingo 3 de diciembre, a las 19.00 horas en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe), una misa de acción de gracias por el equipo saliente y para dar la bienvenida al equipo que entra.

D. Joaquín ha nombrado delegado de Juventud a D. Juan Gabriel Muñoz Hurtado y subdelegado a D. Miguel Luengo Sánchez. Ambos compartirán tarea con el subdelegado ya existente, D. Pablo Esteve.

Suceden en el cargo al hasta ahora delegado de Juventud, D. Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa, y a la subdelegada, Dña. María Isabel García Vigil.

godinowebEl sacerdote D. José Ramón Godino, párroco en Belmonte de Tajo, defenderá su tesis doctoral el próximo jueves 16 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
El trabajo, titulado ‘Los memoriales de reforma de san Juan de Ávila. Fuentes de inspiración y análisis histórico-teológico’, ha sido dirigido por D. Nicolás Álvarez de las Asturias y es fruto de cuatro años de investigación.

 

rastrillowebLa Parroquia Santos Apóstoles (Urbanización Las Lomas. Boadilla del Monte), en colaboración con el grupo de voluntarios de Boadilla Solidaria, ha organizado un rastrillo benéfico que se celebrará del 17 al 19 de noviembre.
Con el lema ‘Apadrina un mayor’, el objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para los programas de ayuda a los ancianos que ha puesto en marcha Cáritas diocesana.
En este rastrillo habrá diferentes productos a buen precio, como juguetes, objetos de decoración y regalo, bisutería, bolsos, libros, etc.
El mercadillo permanecerá abierto el viernes 17 de noviembre desde las 16.00 hasta las 20.00 horas; el sábado 18, desde las 11.00 a las 20.00 horas, y el domingo 19, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

 

miguelunaEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar entregará las llaves de la Parroquia San Esteban Protomártir (Cenicientos) al sacerdote D. Miguel Díaz Sierra, en la ceremonia de toma de posesión que se celebrará el domingo 12 de noviembre, a las 18.30 horas.
El nuevo párroco de Cenicientos se muestra agradecido por este nombramientos aunque recuerda también la buena acogida y el cariño de los fieles de su anterior destino, Rozas de Puerto Real, donde estuvo tres años como párroco. “Ellos me ha enseñado muchas cosas y me han mostrado el cariño que nuestros habitantes tienen a los sacerdotes” añade Miguel.
“Me encomiendo a vuestras oraciones en mi nueva misión como párroco de Cenicientos y como rector del Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso (Rozas de Puerto Real), para que el Señor siga siendo el que dirija todo mi ministerio y la tarea pastoral que me encomienda. Solo puedo agradecer vuestras muestras de cariño, oración y cercanía, que me hacen dar gracias a Dios cada día por mi sacerdocio. Feliz no sólo por lo que hago, sino por lo que soy, sacerdote” concluye Díaz Sierra.

Cáritas diocesana de Getafe se ha sumado a la campaña nacional sobre las personas sin hogar para concienciar de la situación que viven los miles de ‘sin techo’ que hay en nuestra Diócesis y de la necesidad de implicarse y colaborar para mejorar su estado.

Este año, el lema elegido es ‘Somos personas, tenemos derechos’.

La campaña se iniciará el próximo viernes 17 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Colegio de los Salesianos Loyola (c/Valeras, 24. Aranjuez) con la VI Muestra de Teatro Albergue San Vicente de Paul.

Ese día, los asistentes podrán disfrutar de las representaciones del grupo Improbanda y del conjunto IES Domenico Scarlatti.

El sábado 18, también a las 18.00 horas, en el Colegio Salesianos Loyola será el turno de ‘ La tropa del albergue’ y del grupo del Colegio Sagrada Familia.

La entrada a ambos eventos es gratuita, aunque Cáritas solicita productos para el desayuno, para el aseo personal y mochilas.

El jueves 23, de 10.00 a 14.00 horas se harán diversas acciones informativas en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez. Entre ellas, un ‘flash mob’ a las 12.00, con el lema ‘Somos personas, tenemos derechos’, y la lectura del manifiesto de la campaña.

El sábado 25 de noviembre, de 10.00 a 12.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas en el centro de atención a personas sin hogar Albergue San Vicente de Paúl (c/Camino del Mar Chico, 1. Aranjuez), donde se entregarán los premios de la muestra de teatro.

El domingo 26, la colecta en todas las parroquias de la Diócesis de Getafe irá destinada a ayudar a las personas sin hogar.

Además, con motivo de esta campaña, Cáritas ha lanzado un manifiesto con el fin de insistir en los derechos de las personas sin hogar y pedir el compromiso solidario de toda la Diócesis.

Leer manifiesto:

Casas de acogida de Cáritas

Cáritas, en su tarea de atender y acompañar a las personas más empobrecidas de nuestros barrios y ciudades, está desarrollando acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas que están sin hogar, con el objetivo de su incorporación social.

Centro de Inserción Albergue San Vicente de Paúl (Aranjuez)

Recurso de carácter residencial dirigido a hombres que se encuentren en situación de calle o sin hogar.

Proyecto Francisco Palau (Parla)

Piso de acogida para mujeres con o sin cargas familiares que se encuentren en situación de calle o sin hogar.

Proyecto Casa San Antonio (Fuenlabrada)

Piso de acogida para mujeres con o sin cargas familiares que se encuentren en situación de calle o sin hogar.

Gestionado y desarrollado por la Asociación San Ricardo Pampuri, con el que Cáritas diocesana de Getafe colabora.

La Iglesia celebrará el próximo domingo 19 de noviembre la primera Jornada Mundial de los Pobres, una invitación que el papa Francisco dirige a la Iglesia y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que escuchen el grito de ayuda de los más necesitados.

Esta Jornada nació hace un año. El 13 de noviembre de 2016 se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y, en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, el papa Francisco manifestó un deseo: “Quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres”.

“Precisamente hoy, cuando hablamos de exclusión, vienen rápido a la mente personas concretas; no cosas inútiles, sino personas valiosas. La persona humana, colocada por Dios en la cumbre de la creación, es a menudo descartada, porque se prefieren las cosas que pasan. Y esto es inaceptable, porque el hombre es el bien más valioso a los ojos de Dios. Y es grave que nos acostumbremos a este tipo de descarte; es para preocuparse, cuando se adormece la conciencia y no se presta atención al hermano que sufre junto a nosotros o a los graves problemas del mundo… Hoy, en las catedrales y santuarios de todo el mundo, se cierran las Puertas de la Misericordia. Pidamos la gracia de no apartar los ojos de Dios que nos mira y del prójimo que nos cuestiona… especialmente al hermano olvidado y excluido, al Lázaro que yace delante de nuestra puerta. Hacia allí se dirige la lente de la Iglesia. A la luz de estas reflexiones, quisiera que hoy fuera la jornada de los pobres”, dijo entonces el Papa.

Toda la información y materiales en:

http://www.conferenciaepiscopal.es/19-noviembre-se-celebra-la-i-jornada-mundial-los-pobres/

 

MartinLuteroMaestro1La Parroquia San Saturnino (Pl. Príncipes de España, s/n. Alcorcón) acogerá el próximo martes 14 de noviembre, a las 19.30 horas, la conferencia ‘Lutero, del conflicto a la comunión’, que impartirá la delegada de Ecumenismo de la Diócesis de Getafe, Dña. María Jesús Hernando.
La delegada expondrá, cuando se cumple el 500º aniversario de la Reforma protestante de Lutero, los pasos ecuménicos que se han dado, desde hace 50 años, entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial.
Entre estos pasos, merecerá una mención especial la Declaración Conjunta entre el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial.
Todo ello porque, como resalta este documento, "reconocemos que si bien el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros hoy en día se puede transformar para que sea un estímulo al crecimiento de la comunión y un signo de esperanza... porque lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide".

retiromostoleswebLa Hermandad del Santo Entierro, en colaboración con el grupo diocesano de oración del Padre Pío, invita a participar en un retiro de oración que tendrá lugar en la Parroquia Santa María de la Alegría (Av. Carlos V, 2. Móstoles) el sábado 18 de noviembre, entre las 18.00 y las 19.30 horas.
El encuentro empezará con un tiempo de oración y el rezo del santo Rosario. 
A continuación, el sacerdote D. Isaac Parra, responsable del grupo de oración del Padre Pio y párroco de Santa María de la Alegría, presidirá la eucaristía y dará a venerar la reliquia del santo de Pietrelcina.

encuentrofamilianov17La Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Getafe celebrará el Encuentro diocesano de Matrimonio y Familia el sábado 25 de noviembre en la Parroquia de Santiago Apóstol (Pl. de las Margaritas, s/n. Villaviciosa de Odón).
En esta ocasión, contará con la presencia de Dña. Sonia González Iglesias, esposa, madre de familia y coach, que hablará sobre el tema ‘Acompañando a la familia’.
A las 11.00 horas, González centrará la mirada en la condición para acompañar y, después, a las 12.45 analizará qué es y qué no es acompañar.
El encuentro contará también con la presencia del obispo diocesano, que presidirá la eucaristía de las 18.00 horas para toda la familia.
En el transcurso de la jornada también habrá tiempo para la oración, la comida compartida, el rezo del santo Rosario familiar y la exposición del Santísimo.
A las 19.00 horas se celebrará la reunión de preparación de la peregrinación diocesana al Encuentro Mundial de las Familias 2018 de Dublín.
Para inscribirse y recibir más información hay que llamar al teléfono 649 457 821 o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

Pedro CidEl Ayuntamiento de Getafe pondrá el nombre del fallecido sacerdote diocesano D. Pedro Cid, conocido como el ‘cura de La Alhóndiga’, a una plaza de esta localidad en un acto que se celebrará el próximo 9 de noviembre, a las 18.00 horas.
La plaza Tirso de Molina de Getafe pasará a llamarse plaza de Pedro Cid, sacerdote fallecido el 4 de julio de 2015.
En la propia plaza se colocará una placa en su memoria.
Este sacerdote era muy querido en el municipio de Getafe, donde ejerció durante 35 años su tarea pastoral.
D. Pedro trabajó preferentemente con los sectores marginales de la juventud.
Al acto de reconocimiento asistirán la alcaldesa de Getafe, Dña. Sara Hernández, y el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar.
 

santaanawebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el domingo 12 de noviembre, a las 12.00 horas, la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Parroquia Santa Ana (Fuenlabrada).
Tras 18 años en un local alquilado, se espera que el nuevo templo, que estará ubicado en la calle Santa Juana y que tendrá una capacidad para 250 personas sentadas, esté terminado el año que viene.
Según el párroco de Santa Ana, Gabriel Calvo “las nuevas instalaciones permitirán atender mejor las necesidades de los fieles”.
 

escueladoctrinaLas Hermandades del Trabajo de Alcorcón han puesto en marcha un nuevo curso de formación en Doctrina Social de la Iglesia, que se impartirá desde el próximo 13 de noviembre al 11 de junio de 2018.
El curso, que lleva por lema ‘Por un estilo de vida más social y ecológico’, está dirigido por D. Nemesio Montero, profesor de la Escuela San Juan XXIII.
Las clases se impartirán el segundo lunes de cada mes, en horario de 19.30 a 21.00 horas en el Centro de las Hermandades (c/Islas Cíes, 9. Alcorcón).
La propuesta para este seminario es volver de nuevo al texto de la encíclica ‘Laudato si’ del papa Francisco, con el objetivo de profundizar en ella como recurso importante de inspiración y guía práctica para avanzar en el caminar hacia esa conversión ecológica integral a la que nos invita el santo Padre.

cursoafectividadwebLa Delegación de Pastoral Juvenil va a poner en marcha un curso monográfico sobre afectividad dirigido a los jóvenes de la Diócesis de Getafe y centrado en el tema ‘Amar es urgente’.
El curso será impartido por el sacerdote diocesano D. Rafael de Tomás el 25 de noviembre, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en los salones de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús  (c/Medina Azahara, 2. Getafe).

Toda la información en la web de la Delegación de Juventud:
 http://www.djuventudgetafe.es/web/index.php/formacion-amar-es-urgente

IMG 20171107 WA0002La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara, 2. Getafe) acoge desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 13 de mayo, un itinerario de fe con el lema ‘Vio Dios que era muy bueno’, organizado por el sacerdote Miguel Luengo. Está destinado a novios, matrimonios y solteros que deseen formarse. Las sesiones en las que se analizarán diversos aspectos de la relación de pareja serán impartidas por profesores del Instituto Juan Pablo II y matrimonios que han cursado en el mismo el máster Ciencias de la Familia.


La próxima sesión será el domingo 4 de febrero y en ella se resaltará la importancia de la comunicación en el seno de la pareja.
El domingo 18 de marzo se analizará el significado de la sexualidad como expresión del amor.
El domingo 13 de mayo concluirá el itinerario con una charla sobre la importancia de conocerse y comprender las diferencias en el seno de la pareja.
Todas las sesiones se celebrarán entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Effeta LogoEl grupo Caminantes, de la Parroquia Sagrada Familia (Fuenlabrada), perteneciente al movimiento católico Effeta, ha organizado un retiro para jóvenes y personas alejadas de Dios, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en el Convento de la Inmaculada Concepción Dominica (Pl. Duquesa de Alba, 2. Loeches).


El precio es 60 euros, pero se concederán becas para ayudar al pago.
El retiro comenzará el viernes 1 de diciembre a las 18.00 horas y concluirá el domingo 3 con una misa de clausura abierta a todo el mundo a las 18.00 horas.


Para formalizar el pago o resolver cualquier duda, hay que dirigirse a:
• Coordinadores jóvenes: Iván (tel. 630 514 817) o Ana (tel. 665 206 713)
• Coordinador adulto del retiro: Luli Casero (tel. 645 880 339)
• O al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

sancarloswebLa Parroquia San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) celebrará el próximo sábado 4 de noviembre, festividad de su santo patrón, una eucaristía de acción de gracias a las 19.30 horas por sus diez años de existencia.
Además, ese mismo día se cumplirá una década de la toma de posesión de D. Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa como párroco.
La ceremonia será presidida por el cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo metropolitano cuando la parroquia comenzó a existir y por el obispo diocesano, D Joaquín María López de Andújar.
Después de la celebración se invitará a una sencilla sidra a la salida del templo “para refrescar la efeméride”.

expowebEl templo mudéjar de la Parroquia San Cristóbal (Av. Adolfo Suárez, 10. Boadilla del Monte) acogerá desde el viernes 2 de diciembre la exposición ‘Cuerpo y alma’, de las artistas multidisciplinares Charo Artadi y Marina Descalzi, que expondrán sus últimas creaciones.
Sus obras, en las que se combinan diversas técnicas y materiales, pretenden ser una mirada a lo transcendente, ver más allá de la materia y el color e ir al alma de la persona.
La muestra se inaugurará a las 18.30 horas y un porcentaje de las ventas de sus obras irá destinado al proyecto social que sostiene esta parroquia en Perú: el comedor de niños y ancianos de Pucchún (Camaná).
A la inauguración asistirá el alcalde de Boadilla del Monte, D. Antonio González Terol, y el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaúnde.
La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre.
El horario de visita es de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

 

discowebD. Antonio Anastasio, quien fuera párroco en la Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco, 15. Fuenlabrada) presentará su disco 'Sei Tu', el próximo jueves 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, a las 18.00 horas.
‘Sei tu’ es un recopilatorio de canciones escritas por el sacerdote en distintos momentos importantes de su vida, como el descubrimiento de la vocación, su experiencia en el seminario o la llegada a España, y nacen de la necesidad de comunicar la presencia de Dios en medio de todo lo que acontece.
En el disco también hay canciones sobre algunos importantes pasajes bíblicos, como la parábola del hijo pródigo o el encuentro de Emaús.
La idea del disco surgió cuando su amigo y músico Walter Muto escuchó las canciones y entre ambos decidieron darlas a conocer como medio de compartir la experiencia de la evangelización.

Todo lo recaudado con la venta del disco y con el donativo (5 euros) del concierto será destinado a la Casa de acogida San Antonio, ubicada en este municipio.

franparroquiawebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la toma de posesión del padre Francisco Camino en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (c/Violeta Parra, s/n. Leganés), el próximo domingo 4 de diciembre, a las 12.00 horas.
D. Francisco es religioso, fue incardinado en el año 2002 en los Agustinos de la Asunción y llegó a la Diócesis de Getafe en octubre de 2016. 
Anteriormente ocupó los cargos de adscrito a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres, y de vicario parroquial y párroco en la Parroquia Nuestra Señora Reina del Cielo, en Madrid donde también fue Consiliario del grupo scout.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas.
Para D. Francisco, esta nueva misión que le trae hasta la Diócesis de Getafe y que le encomienda el obispo D. Joaquín María supone: “con generosidad y entrega anunciar el Evangelio.  Ser sacerdote, ser párroco para un religioso es vivir y ser discípulo impetrando día a día en nosotros un corazón de Pastor. Quiero ser de todos y para todos. Porque creo en la parroquia y soy feliz en ella, a pesar de los cansancios y dificultades, de los horarios y calendarios imposibles y la exigencia de estar siempre, como modesta luz imprescindible  Significa una dedicación exigente, pero apasionante. Hacer parroquia, hacer comunidad. Presidir la eucaristía y procurar la reconciliación desde nuestra vocación propia, pero no para anular ni suplantar, sino para animar y potenciar, la vocación común a la santidad. Cada uno siguiendo su carisma propio, no para esconderlo sino para emplearlo en la misión común recibida”.
 
 

basidawebCon el lema ‘Tú importas’, Basida celebra este año el 26º aniversario de la casa de acogida para enfermos de VIH ubicada en Aranjuez con un conjunto de actividades con las que dar a conocer su labor y celebrar la Navidad.
El acto central será la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, el domingo 18 de diciembre, a las 12.30 horas.


El sábado 3 de diciembre, a las 18.00 horas está programada las apertura de la XVI Muestra del Belén en Movimiento realizado por residentes y voluntarios y que se podrá visitar hasta el 7 de enero. La inauguración contará con la actuación de la Captain Street Band.

El jueves 15, a las 12.30 horas, habrá eucaristía de acción de gracias.
El viernes 16, a las 16.30 horas se disputará el XVIII Trofeo de Fútbol Sala Basida-MasterDiseñoMar.
A las 22.00 horas se ofrecerá un concierto del grupo Aljibe.

El sábado 17 de diciembre, a las 11.00 horas está previsto la celebración del XVII Concurso Gastronómico, en el que se podrá participar en tres categorías: sándwich y tostas; croquetas, buñuelos y hojaldres salados, y pastelitos.
A las 12.00 horas será el turno de la Escuela de Danza Palmira. A las 14.00 horas será la comida y la entrega de premios del Concurso Gastronómico; a las 17.00 horas, la representación de la comedia ‘Que viene mi marido’, de Carlos Arniches, a cargo del Grupo de Teatro Libre Basida, y por la noche, a las 22.00 horas, el concierto ‘Basida, importas tú’.

El domingo 18 de diciembre, a las 17.00 horas se celebrará el homenaje ‘Una infancia diferente’. Es un homenaje a todos los que hace años llegaron a esta Casa siendo niños, junto con sus madre y que después de su paso por Basida, hoy son jóvenes de bien con una vida normalizada y socialmente adaptada. Ellos son ejemplo para nuestros niños de hoy.

La jornada terminará, a  las 18.00 horas con la representación ‘Basida a escena’.

 
Conoce Basida (www.basida.org)
Basida Aranjuez nació en el año 1990, fruto del proyecto y del ánimo de un voluntarioso grupo de jóvenes que quisieron dar un hogar a aquellas personas que en esos momentos eran las más desfavorecidas de la sociedad: enfermos de sida y drogodependientes.
Su principal objetivo es ofrecer una familia y un hogar caliente donde conseguir su recuperación física y/o psíquica, o donde acompañar amorosamente el final de la vida.
Actualmente, la casa de Aranjuez es la sede social de la entidad y en ella están centralizadas la gestión y la coordinación de todos los programas y actividades que lleva a cabo la entidad.
Cuenta con una capacidad de atención de 35 plazas, habiéndose atendido a un total de 772 personas.
Los programas que se llevan a cabo son:
 
1.- Casa de acogida para la atención de personas con VIH/sida y otras enfermedades crónicas y/o terminales.
2.- Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de Drogodependientes.
3.- Programa de Reinserción Social de Drogodependientes.
4.- Programa de Información, Prevención y Asesoramiento en VIH y Drogas.
5.- Programa de Formación de Voluntariado.
 
Esta casa cuenta con unas instalaciones y unas infraestructuras totalmente accesibles y adaptadas a las necesidades de las personas acogidas.
Este proyecto se lleva a cabo en la denominada Finca Basida, en el kilómetro 9 de la carretera antigua de Toledo, a la altura del apeadero de Las Infantas, dentro del municipio de Aranjuez.
Con una superficie aproximada de 12 hectáreas, dispone de espacio e instalaciones adecuadas para desarrollar este proyecto.
 

coralsantiagounowebBajo el título ‘Natus Est, cien voces para la Navidad’, la Familia Coral Santiago Apóstol, formada por el Coro Santiago Apóstol, el Coro Encanto y el Coro Ilusiones, y bajo dirección de D. Mariano García, iniciará el 8 de diciembre su gira de Navidad, en la que recorrerán distintos municipios de España.
El primer concierto será en la Parroquia San Cristóbal (Torrejón de la Calzada) el jueves 8 de diciembre. Al día siguiente viajarán hasta Boadilla del Monte para cantar en la Parroquia San Cristóbal.
El sábado 10 actuarán en la Parroquia San Julián, en Toledo; el sábado 17 de diciembre, en el Teatro Capitol, en Alicante; el domingo 18, en la Parroquia Santa Eugenia, en Madrid, y el jueves 22, en el Centro Cultural Paco de Lucía, en Aluche (Madrid).
El viernes 23 de diciembre volverán a territorio diocesano. Concretamente se trasladarán hasta la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Griñón, y el lunes 26 estarán en la Parroquia San Esteban, en Fuenlabrada.
La venta de entradas y la información sobre los horarios está en la web www.familiacoral.com.

torneowebLa sexta edición del Trofeo Golfín de fútbol sala,  se disputará en el Colegio de los Escolapios (Pl. Obispo Felipe Scio, 1. Getafe) el martes 27 de diciembre, entre las 9.00 y las 19.00 horas.
El objetivo de este torneo, en el que pueden participar chicos y chicas de 16 a 30 años, es evangelizar a través del mundo del deporte y favorecer el desarrollo de valores como la deportividad, el espíritu de equipo, la colaboración, la disciplina y el compañerismo.
En el transcurso de la jornada no sólo habrá tiempo para el deporte, sino también para la oración, la eucaristía y los ratos de descanso y de diálogo.
Este campeonato es una iniciativa promovida por D. Miguel Luengo, vicario parroquial en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, gran aficionado al deporte y que vio en el fútbol sala una manera idónea de transmitir a los adolescentes y a los jóvenes el mensaje del Evangelio.
Cuenta con el respaldo de la Fundación Golfín, entidad sin ánimo de lucro fundada en recuerdo del primer obispo de la Diócesis de Getafe y que gestiona una casa-cuna que atiende a madres en dificultades para llevar adelante su embarazo. También colabora  la Delegación diocesana de Juventud y el Seminario Mayor de la Diócesis de Getafe.

santabarbarawebEl municipio de Sevilla la Nueva va a celebrar las fiestas en honor de su patrona, Santa Bárbara, con un conjunto de actividades religiosas y lúdico-festivas muy variadas.
Las religiosas, que comenzarán el jueves 1 de diciembre, tendrán lugar en la Parroquia Santiago Apóstol (Pl. Sevilla, 1).
 
Programa de actos religiosos
Los actos religiosos comenzarán el jueves 1 de diciembre, a las 18.30 horas, con el triduo de oración en honor de la santa.
A las 19.00 horas, se celebrará la santa misa, que estará amenizada por el coro rociero La Virgen Blanca.
El viernes 2 de diciembre, a las 18.30 horas, continúa el triduo de oración.
A las 19.00 horas, el párroco, D. Jesús Folgado, presidirá la misa por el sacerdote D. Liborio Gómez de Diego, expárroco de Sevilla la Nueva, en el 80º aniversario de su martirio.
El sábado 3 de diciembre, a las 18.30 horas, finaliza el triduo de oración.
A las 19.00 horas, D. Javier Romera, vicario general y moderador de Curia, presidirá la eucaristía y, a continuación, se celebrará una luminaria en honor de Santa Bárbara en la Plaza de España, amenizada por el grupo Llano de Segovia, de dulzainas, tamboril y bombo. Al terminar se ofrecerá una castañada para todos los asistentes.
El domingo 4 de diciembre, a las 12.00 horas, se celebrará la misa solemne en honor de Santa Bárbara, patrona del municipio, presidida por D. Juan Miguel Ferrer Gresneche, deán de la Catedral de Toledo. Cantará la Coral de la Escuela Municipal de Música y Danza.
 

juanjoparalawebEl obispo diocesano, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el próximo domingo 27 de noviembre, a las 12.30 horas, la ceremonia de toma de posesión de D. Juan José Alonso Somalo como nuevo párroco en San Juan de Dios (Getafe).

Nacido en Baños de Río Tobia (La Rioja) en 1947, llegó a la Diócesis de Getafe en 1994.
Ha sido miembro del Consejo Presbiteral, arcipreste en Leganés, y en ese municipio párroco en Verbo Divino. Anteriormente ocupó el cargo de párroco en Virgen del Alba (Alcorcón) y fue formador del seminario mayor, vicario parroquial y párroco en Argentina.
Es el actual delegado diocesano de Misiones.


Para D. Juan José, esta nueva misión que el obispo le encomienda supone “una gran alegría y una gran responsabilidad ante el cambio”.
“Se abre una nueva etapa que afronto lleno de ilusión. Cuento y contaré con la ayuda de todos los fieles de esta parroquia y les pido que recen por mí para que pueda ser un buen pastor para ellos y testigo de la misericordia de Dios en todo momento”, asegura.
 

advientosanjosewebLa Parroquia San José Obrero (c/Coronel de Palma, 4. Móstoles) ha organizado un conjunto de actividades destinadas a que los fieles vivan más intensamente el tiempo litúrgico del Adviento.
La primera de ellas es un retiro espiritual que se celebrará el sábado 26 de noviembre, a las 16.00 horas, en el templo. A las 19.30 horas se inaugurará el nuevo año litúrgico con la bendición de la Corona de Adviento.
El domingo 27 de noviembre, a las 17.00 horas, habrá un cinefórum, con una película que ayude a la reflexión sobre este tiempo y su significado.
El miércoles 7 de diciembre, a las 20.00 horas, todos los feligreses están invitados a la celebración de la Vigilia de la Inmaculada.
Desde el 8 hasta el 11 de diciembre, la parroquia ha programado unos ejercicios espirituales en Navas de Riofrío (Segovia), dirigidos por el párroco, D. Antonio Izquierdo. Están destinados a todos los fieles y también a los miembros de Cursillos de Cristiandad.
Y el 20 de diciembre, como antesala de la Navidad, se ha preparado una celebración penitencial, que se celebrará a las 20.00 horas.
En el transcurso de este tiempo también se ha organizado un ciclo de conferencias centradas en la manera de vivir el Adviento, que se harán todos los martes a las 20.00 horas.
La primera de ellas será el martes 29 de noviembre y tendrá por título ‘La Iglesia anhela el final de los tiempos’.
El martes 6 de diciembre será ‘Muerte, juicio, infierno y gloria. Certezas para la esperanza’, y el martes 13 de diciembre, ‘La Navidad, memorial de Cristo que viene’.
 

matrimonioencuentrowebLos matrimonios de la Diócesis tienen la posibilidad de pasar un fin de semana distinto redescubriendo a su pareja y su vida matrimonial desde el próximo viernes 2 de diciembre, a las 20.45 horas, hasta el domingo 4 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Casa de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey en  Pozuelo de Alarcón (salida 40 de la M-40).
Este encuentro  está destinado tanto a  matrimonios y parejas estables como a sacerdotes y/o religiosos.
Es un tiempo para compartir sentimientos, esperanzas, desilusiones, gozos…,y encontrar de nuevo a la persona de la que se enamoraron.
Encuentro Matrimonial (EM) es un movimiento católico dirigido por matrimonios. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II. EM ofrece unas charlas en un “Fin de Semana” especial, como una experiencia humana que contribuye a que la pareja se afiance en su amor y profundice en su relación, no porque ésta esté mal, sino porque puede estar mejor. Las charlas están abiertas a parejas de cualquier religión o creencia, también a no creyentes.
Para más información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tarjetaswebLa Asociación de Madres y Padres del Colegio Divina Pastora (Pº Pablo Iglesias, 5. Getafe) ha organizado un concurso de tarjetas navideñas destinado tanto a alumnos como a familiares del centro.
El tema del ‘christmas’ debe ser navideño, religioso y original y el dibujo ganador recibirá un pequeño obsequio y será utilizado para felicitar la Navidad a las familias del colegio.
El resto de las tarjetas serán expuestas en el centro escolar para que todos los alumnos y profesores también puedan verlas.
El plazo de presentación termina el 30 de noviembre.
 

horasantadoswebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, dirigirá una hora santa ante el Santísimo para matrimonios y adultos el viernes 2 de diciembre, a las 22.00 horas, en la Ermita de la Virgen de los Ángeles, en el Cerro.
Esta es una iniciativa de la Acción Católica de la Diócesis para ayudar a preparar espiritualmente este tiempo litúrgico, y la próxima llegada del Señor.
A continuación, los asistentes compartirán un ágape fraterno con lo que cada participante aporte.

 

 

brevescentinelaswebLa Renovación Carismática Católica en España ha organizado un encuentro de carácter nacional de Centinelas, desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de diciembre, destinado a jóvenes entre 13 y 35 años, en el Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso en Rozas de Puerto Real.
 
El lema de este año es ‘Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo’, en el que profundizarán a través de catequesis, charlas formativas, oración y música.
Se trata de un encuentro católico en el que cada año se reúnen entre 400 y 500 jóvenes para aprender, compartir, caminar juntos y descubrir la grandeza de la vida que nos regala Dios a través de su Palabra, de la oración, de los sacramentos y de la convivencia con otros jóvenes.
Más información en la web http://rccejovenes.es.

difuntoswebLa Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una eucaristía por los benefactores difuntos y sus familiares fallecidos el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Parroquia San Juan de  Ávila (c/ Orquídea, 5. Móstoles).
 

San Juan Pablo II decía: “En la Eucaristía encuentra su culmen también la oración por los difuntos. Al ofrecer por ellos la santa misa, los creyentes apoyan su purificación última. Al acercarse con fe a la santa comunión, refuerzan los vínculos de amor espiritual con ellos”.


Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el Papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.
La Fundación se financia exclusivamente con donativos de benefactores y la ayuda se destina a los proyectos y necesidades presentados por los miles de misioneros y religiosos de la Iglesia católica que están presentes en los países más necesitados.
Anualmente apoyamos alrededor de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 140 países, con 23 oficinas en el mundo, entre ellas la de España desde 1965, dedicadas a la información, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó el martes 15 de noviembre, el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016.
Es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, es decir, en todo el mundo, y el único realizado por una institución católica.
Está  disponible en la web: www.libertadreligiosaenelmundo.org
 

Convocado el XIII Concurso Diocesano de Belenes

La Delegación diocesana de Juventud, a través de la Comisión de Arte y Fe Icthys, ha convocado el XIII Concurso Diocesano de Belenes, con el fin de fomentar esta tradición entre nuestros fieles como forma sencilla de evangelización.

En él pueden participar familias, colegios, parroquias y comunidades de la Diócesis de Getafe.

Dentro del concurso se presentan las siguientes categorías:

- Belén Escolar. Pueden participar todos los colegios o clase escolares.
- Belén de Entidades, Parroquias y Asociaciones. Dirigida a parroquias, monasterios, comunidades religiosas, cofradías y asociaciones, tanto si son religiosas como civiles.
- Belén Familiar. Para belenes familiares o realizados por una familia en escaparates, tiendas, etc.
- Belén de Diseño Gráfico. iBelén. Para belenes realizados por medios digitales y presentados como imagen fija o vídeo. En cada una de estas cayegorías existirán las subcategorías siguientes:

- Bíblico/Tradicional.
- Original.

El plazo de inscripción finaliza el 17 de diciembre para los colegios y el 20, para el resto de los participantes.

Después de esa fecha, un jurado elegirá a los ganadores de las diferentes categorías y se procederá a la entrega de premios en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).
Datos a tener en cuenta: Para inscribirse hay que rellenar el formulario de la página: http://belenesgetafe.blogspot.com.es/p/inicio.html. Hay que indicar el nombre de la parroquia o el lugar donde está el belén, y los horarios en los que se puede visitar, así como un nombre y un número de teléfono donde poder localizar a sus autores. También hay que adjuntar un máximo de cinco fotografías por belén, entre las cuales deberán aparecer una general de todo el belén y una en detalle de la zona del misterio. Quien desee participar, pero no abrir al público el belén, debe indicarlo en la inscripción. También existe la posibilidad de incluir el belén en la ruta belenística diocesana sin presentarlo a concurso. Una vez formalizada la inscripción, un miembro del jurado del concurso se pondrá en contacto con los participantes y visitará el belén a lo largo de las fiestas navideñas. Para cualquier duda o dificultad que surja, hay que llamar al teléfono 91 683 82 15 (horario de Secretaría). Al igual que el año pasado, para ayuda y sostenimiento del concurso se pide un donativo voluntario de cinco euros al realizar la inscripción, que se puede ingresar en la cuenta ES39 0075 0226 22 0608024463. La organización puede becar a todas aquellas entidades que no puedan realizar la mencionada aportación. Para ello deberán ponerse en contacto, explicando su caso, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Más información en http://belenesgetafe.blogspot.com.es/

sansawebLa Parroquia San Saturnino celebrará la fiesta de su santo patrono con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar D. José Rico Pavés el próximo martes 29 de noviembre, a las 19.00 horas. A la misma se ha invitado a participar a los fieles y a los miembros de los grupos de pastoral y movimientos de la parroquia.
Con el mismo motivo, el domingo anterior, el 27 de noviembre, primer domingo de Adviento, a las 20.00 horas, se ofrecerá un recital de música coral a cargo de la Coral Salve Regina, de la Parroquia San Saturnino y de la Coral San Juan de Mata, perteneciente a la parroquia del mismo nombre gestionada por los hermanos trinitarios.

San Saturnino de Tolosa (m. ca. 257, Tolosa, Galia), también llamado Serenín, Sernín o Cernín, fue un misionero romano que predicó en las Galias, el Pirineo y la península Ibérica. Fue el primer obispo de Tolosa (la actual Toulouse), donde fue martirizado por los paganos, según las Actas de Surio, aunque otros testimonios, conocidos como las Actas de San Saturnino lo sitúan en el siglo I.
Su fiesta se celebra el 29 de noviembre. Es patrón de las poblaciones españolas de Pamplona, San Sadurní de Noya, San Saturnino de Osormot, Sant Sadurní de l'Heura, Montornès del Vallès, Montmajor, Artajona y Ventosa. Actualmente existe un colegio en su nombre, situado en la capital navarra, muy conocido por su prestigio educativo, su apuesta por la enseñanza de idiomas y por ser pionero en su organización como cooperativa de familias.

virgenmilagrosawebLa Parroquia Santiago Apóstol (Sevilla la Nueva) ha organizado un triduo de oración para preparar la fiesta de la Virgen de la Medalla Milagrosa que se celebra el domingo 27 de noviembre.
El triduo comenzará el jueves 24, a las 18.30 horas, con la exposición del Santísimo y la santa misa que se celebrará a las 19.00 horas.
El viernes 25, después de la exposición del Santísimo (18.30 horas) y la eucaristía (19.00 horas), tendrá lugar la asamblea ordinaria de la asociación Medalla Milagrosa (MM).
El sábado, la misa de las 19.00 horas se dedicará a rezar por los difuntos del pueblo y de la asociación MM.
El 27 de noviembre día de la fiesta y primer domingo de Adviento, se celebrará la primera misa a las 10.00 horas y la misa solemne en honor de la Virgen, a las 12.00. Será presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis, D. José Rico Pavés. A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del municipio.

Vota por el proyecto de Manos Unidas en Camerún V Edición de Implicados y Solidarios


Manos Unidas ha resultado finalista en la V Edición de Implicados y Solidarios, una iniciativa de bankinter que permite a los usuarios de Facebook votar por su proyecto favorito.

Conoce la iniciativa y vota ahora el proyecto de Manos Unidas:

https://www.your-promos.com/promos/22634/participations/6252607 y visita la página: http://p.dry.lt/PXiESakYLhR

Con vuestra ayuda, y el apoyo de Bankiter, conseguiremos que 150 hombres y mujeres de la localidad rural de Bafoussam, al oeste de Camerún, puedan constituir una cooperativa de apicultores y que aprendan a gestionarla para sacarle el máximo rendimiento.

La producción de miel, que será utilizada para el consumo, el tratamiento de enfermedades y la comercialización, mejorará ostensiblemente la economía y las condiciones de vida de los beneficiarios y sus familias.

COMPARTE: Una vez que hayas votado, por favor, compártelo en tu muro y ayúdanos a difundirlo. Cuantos más votos recibamos, estaremos más cerca de lograr nuestro objetivo.

¡¡Tienes hasta el próximo domingo 20 de noviembre a las 23.59 horas!!

Coincidiendo con la celebración de la solemnidad de Cristo Rey del Universo, el domingo 20 de noviembre, el papa Francisco presidirá a las 10.00 horas la santa misa de clausura del Jubileo del Año de la Misericordia.

Ese día, como señala el santo padre en la bula de convocatoria del Jubileo, “cerrando la Puerta Santa tendremos, ante todo, sentimientos de gratitud y de reconocimiento hacia la Santísima Trinidad por habernos concedido un tiempo extraordinario de gracia”.

“Encomendaremos la vida de la Iglesia, la humanidad entera y el inmenso cosmos a la señoría de Cristo, esperando que derrame su misericordia como el rocío de la mañana para una fecunda historia, todavía por construir con el compromiso de todos en el próximo futuro. ¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios! A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros”, afirma el Papa.

El Año de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015, festividad de la Inmaculada, ha sido un periodo de gracia para toda la Iglesia en el que los fieles han podido practicar obras de misericordia espirituales y corporales, como pedía el Papa, “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta de si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”, ha afirmado el papa Francisco.

padelwebEl Club de Pádel Fuenlabrada acogerá el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre un torneo de este deporte, que se disputará a beneficio de la Casa de San Antonio. 
El campeonato incluirá dos categorías (masculina y mixta) y se disputará en las instalaciones del club (Plaza Panticosa, 8 - local posterior- Fuenlabrada).
La inscripción cuesta diez euros por persona y debe realizarse con un ingreso en la cuenta ES89 0049 4158 442114099369 del Banco Santander.
También se puede colaborar con la fila cero, entregando un donativo,  el sábado 19 por la mañana en el puesto que se instalará en el centro comercial Leclerc de la Plaza de las Provincias.
La inscripción será transformada en alimentos no perecederos por este hipermercado, y serán entregados a la Casa de San Antonio para su distribución.
Al primer y al segundo clasificado de cada categoría se les entregará un trofeo. Para todos los demás habrá un detalle. También se distribuirá agua y fruta para todos.
En esta iniciativa participan varias entidades del municipio, como Sidormehotels, Deportes Camacho, Ifitness o Padel Spain.
La Casa de San Antonio (www.casadesanatonio.es) se encarga de ayudar a los pobres y a los excluidos de la sociedad, del reparto de alimentos entre las familias necesitadas del municipio y de la gestión de tres casas de acogida.

rastrillowebLas localidades de Boadilla de Monte y Torrejón de Velasco acogerán durante los próximos días sendas iniciativas solidarias que tienen un objetivo común: ayudar a la reconstrucción de Haití tras los daños causados por el huracán Matthew.

 

La Parroquia Santos Apóstoles (c/Valle del Roncal, s/n. Urbanización Las Lomas. Boadilla del Monte) acogerá desde las 16.00 horas del viernes 18 de noviembre hasta el domingo 20, a las 14.00 horas, un rastrillo benéfico.

 

 

 

 

torrejonwebEn Torrejón de Velasco, la Parroquia San Esteban Protomártir ha organizado un acto solidario con el fin de recaudar fondos para Cáritas Haití, el próximo sábado 26 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, que servirá de colofón al Año de la Misericordia.
El encuentro, que se celebrará en el Teatro Plácido Domingo, empezará con un recital poético de autores del país caribeño sobre su tierra, bajo el título ‘El dolor y la esperanza en los poetas haitianos’. A continuación, se proyectará el vídeo ‘El hombre es responsable de la historia’, sobre la realidad de esta isla antes y después del huracán sufrido este año.
Acto seguido, los asistentes podrán disfrutar de las canciones del cantautor Agustín Sanz y de un concierto del coro de niños de la parroquia.
Todo lo recaudado con las entradas, que cuestan tres euros, y los donativos será destinado íntegramente para ayudar a los damnificados en Haití.

 

santacecifestiwebCon motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que se celebra el 22 de noviembre, algunos municipios y parroquias organizan festivales y actividades solidarias en su honor. Aquí ofrecemos una pequeña muestra de ellos.


Festival de Santa Cecilia 2016 en Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha organizado un festival en honor de Santa Cecilia, desde el viernes 18 de noviembre hasta el domingo 4 de diciembre, en el que se ha invitado a participar a diferentes grupos y coros de las más variadas tendencias musicales. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Federico García Lorca y en el Espacio Mercado (Pl. de la Constitución s/n).
Entre las actuaciones destacan el concierto solidario a beneficio de la Fundación Hospital de San José, que se podrá disfrutar el miércoles 23 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Teatro García Lorca, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Maestro Gombau’. La entrada se puede recoger en taquilla a cambio de alimentos no perecederos.
Al día siguiente, el jueves 24, a las 19.00 horas, en el Teatro García Lorca, la Asociación Rondalla y Coros de Buenavista ofrecerá un concierto solidario para recaudar alimentos para Cáritas. La entrada se puede recoger en taquilla a cambio de alimentos no perecederos.
El viernes 2 de diciembre, a las 20.00 horas, actuará, el Black Light Gospel Choir.
Todo el programa en http://getafe.es

Historia de Santa Cecilia
(?-Roma, 232) Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. A pesar de ser una de las santas más populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se conoce sobre ella. Se cree que nació en Roma, en el seno de una ilustre familia, y que fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.
Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.
Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.
El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. Las agrupaciones musicales, los coros y las orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.

 

santawebCon motivo de la clausura del Año de la Misericordia la Parroquia Santa Beatriz de Silva  (c/ Méjico, 22, Leganés) celebrará una misa cantada y un concierto, a cargo de la Schola Gregoriana Matritensis, el próximo domingo 20 de noviembre, a las 13.00 horas.
Entre otras piezas interpretarán ‘Puer natos in Bethleem’, ‘Iesus dulcis memoria’ o ‘Epístola de Cabrín Cabrate’, bajo la dirección de D. Maxi Carchenilla.

 

El obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, convoca a los fieles diocesanos, un año más, a celebrar la Vigilia de la Inmaculada el próximo 7 de diciembre, a las 22.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, con el deseo de que seamos muchos los que podamos encomendar a la Virgen María los frutos de estos 25 años de vida de la Diócesis.

Carta de invitación a la Vigilia

Horario de la Vigilia

En el Santuario:
22.00 horas. Canto del Akáthistos.
22.20 horas. Oración.
23.15 horas. Eucaristía presidida por el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

En el Seminario: sólo los jóvenes a partir de 16 años, y sus responsables, están invitados a permanecer posteriormente en las instalaciones del Seminario para la segunda parte de la Vigilia, que ocupará el resto de la noche.
Para poder coordinar mejor esta segunda parte hay que inscribirse, de un modo muy sencillo, en la página http://www.seminariodegetafe.com/vigilia
Programa:
00.30 horas. Procesión hasta el Seminario acompañando a la Virgen.
01.00 horas. Aperitivo y presentación.
01.30 horas. Representación teatral, meditación y silencio.
03.00 horas. Oración personal y catequesis simultáneas.
05.00 horas. Bendición del Santísimo y reserva. Rosario de antorchas.
06.30 horas. Despedida.

Se abrirá la verja para permitir la salida del Cerro a las 00.30, 04.30 y 06.30 horas.

jesusmediwebCon motivo de la solemnidad de Cristo Rey, que se celebrará el domingo 20 de noviembre, la Parroquia San Pedro Bautista (c/Cáceres 27. Alcorcón) ha organizado un triduo los días 18, 19 y 20 de noviembre en honor de Jesús de Medinaceli.
Esta imagen del Señor refleja el momento evangélico en que Pilatos presenta a Cristo como rey de los judíos.
El viernes 18, a las 19.30 horas, se celebrará una eucaristía presidida por el párroco D. Juan Pedro Ortega y se bendecirá la nueva túnica para Jesús de Medinaceli, bordada por D. Jesús Díaz-Hellín Gude y que ha regalado una devota de Alcorcón.
El sábado, la eucaristía de las 19.30 horas será presidida por el vicario parroquial, D. Amancio Pérez, se le pondrá la nueva túnica a la imagen y se bendecirán escapularios de Jesús para que los fieles los puedan llevar como signo de protección y de su devoción a Jesús de Medinaceli.
El domingo, día de la fiesta, la misa en honor del Cristo de Medinaceli será a las 12.00 horas, estará presidida por el párroco y estará amenizada por el grupo Los Heraldos del Evangelio, que acompañarán sus cantos con instrumentos de aire y órgano. Al final, también interpretarán algunas piezas en torno a Cristo Rey.

 

Cartelvigilia2webLa Delegación diocesana de Pastoral Obrera celebrará una vigilia de oración por los empobrecidos y excluidos el jueves 1 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz (c/Pinto, 58. Parla).
El lema ‘Ante un parado, muévete’ invita a los fieles no sólo a tomar conciencia en torno a la situación de dolor e injusticia padecida por personas en situación de exclusión social y pobreza, sino, sobre todo, a rezar por ellas y actuar.
La Delegación de Pastoral Obrera informa de que, en territorio diocesano, en el mes de septiembre de este año se contaban 117.771 personas en paro, de las que aproximadamente el 45% no recibían ningún tipo de ayuda económica.
El grupo con más parados era el conformado por los mayores de 44 años, (53.921 personas), lo que constituía el 45,78% del total. La mayoría de ellos eran ya desempleados crónicos.
No sólo son cifras, porque detrás hay una realidad de sufrimiento que provoca inestabilidad e inseguridad en esas familias que lo sufren.
“Queremos compartir juntos un buen rato de contemplación, de oración y de compasión, que nos ayude a descubrir que es nuestra misión devolverles la esperanza, porque, como nos recordaba el papa Francisco, la esperanza es cosa de todos”, señala el delegado de Pastoral Obrera, D. Luis Rodríguez de Bodas.

pastora2webLa Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria ha organizado un encuentro formativo del voluntariado de prisiones el próximo sábado 12 de noviembre, de 10.00 a 14.30 horas en la Parroquia San José Obrero (Móstoles), centrado en el tema  ‘Misericordia y Reinserción’.
La jornada está destinada tanto para los voluntarios existentes como a todo aquel interesado en esta pastoral.
Empezará a las 10.00 horas con la acogida y un café que dará paso a la presentación de la jornada a cargo del delegado de Pastoral Penitenciaria, D. Pablo Morata.
A continuación, de 10.45 a 12.00 horas se celebrará una mesa redonda donde intervendrán una psicóloga del Centro Penitenciario de Aranjuez que ofrecerá diversas perspectivas sobre la reinserción, un voluntario que trabaja en este mismo centro y dos ex internos que compartirán su experiencia al salir de la prisión.
Después de unos minutos de diálogo se efectuará una pausa para el café, la reflexión y el trabajo por grupos.
A las 13.45 horas se expondrán en común todas las conclusiones y terminarán con una comida fraterna.

conviwebLa Delegación de Pastoral Vocacional de la Diócesis ha organizado una convivencia  para chicos entre 16 y 18 años desde el viernes 11 de noviembre, a las 22.00 horas, hasta el domingo 13, a las 10.00 horas, en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, en Getafe.
Aquellos que se apunten participarán primero en la hora de oración con el obispo diocesano, D. Joaquín Maria López de Andújar, en la Catedral de la Magdalena, el viernes de 22.00 a 23.00 horas, en la que participan siempre todos los seminaristas mayores.
Además de esta actividad, la Pastoral Vocacional realiza otras actividades durante el año, como convivencias, jornada para monaguillos, etc, de las que iremos informando más adelante.

 

Para más información.
Carlos Díaz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

bendicionjesuswebCon motivo de la clausura del Año de la Misericordia que en la Diócesis de Getafe se celebrará el domingo 13 de noviembre, el obispo D. Joaquín María López de Andújar bendecirá, ese mismo día, a las 19.00 horas, el Altar de Jesús Misericordioso en la Parroquia Nuestra Señora de La Saleta (Pl. Brasil, s/n. Alcorcón).
Este altar ha sido realizado por el taller especializado en arte religioso ArteMartínez, de Horche (Guadalajara).
Estará situado bajo el cuadro de la Divina Misericordia y quedará como signo permanente de la misericordia de Dios en la Parroquia.
El papa Francisco ha realizado algunos signos dirigiéndose a algunas «periferias» existenciales para testimoniar en persona la cercanía y la atención a los pobres, a los que sufren, a los marginados y a cuantos tienen necesidad de ternura, y pidió realizarlos en las diócesis, en comunión con él, para que a todos pueda llegar una muestra concreta de la misericordia y del cuidado de la Iglesia.
Siguiendo el ejemplo del santo padre, la Parroquia La Saleta celebrará la bendición del altar como signo concreto de la misericordia de Dios, para que perdure como memoria del Jubileo y sirva como punto de encuentro entre la misericordia de Dios y la miseria del hombre, que todo lo necesita de Él.

 

 

solidarioaranjuezwebLa Parroquia San Pascual (Av. Plaza de Toros, 42. Aranjuez) celebrará un evento solidario el sábado 12 de noviembre con el objetivo de recaudar fondos para un centro en Nigeria que se ocupa de niños menores de 12 años con necesidades especiales: ‘Project Acchieve’.
En el evento, que se hará de 12.00 a 20.00 horas, habrá un mercadillo solidario, comida internacional, una subasta de productos africanos, rifas, y la presentación del libro ‘¡Que fuerte!’, de Patricia Asedegbega.
Todo lo recaudado en las diferentes actividades irá destinado íntegramente a la financiación de este proyecto en África.


Más información:
www.specialneedskidswarri.com
www.facebook.com/projectacchieve

libertadwebLa fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada presentará el próximo martes 15 de noviembre, a las 12.00 horas, en su sede nacional (c/Ferrer del Río, 14. Madrid), el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016.
En la presentación participarán Mons. Jean Abadou Arbach, arzobispo greco-católico melquita de Homs, Siria y D. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España.
 
El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2016 es el único estudio a nivel internacional que analiza el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en 196 países, es decir, en todo el mundo, y el único realizado por una institución católica.
 Este informe se publica bienalmente, desde el año 2000, en siete idiomas y se difunde en más de 20 países. Estará disponible en la web: www.libertadreligiosaenelmundo.org
  

CAMPAÑAdoswebDía de la Personas Sin Hogar. Domingo 27 de noviembre


Con el lema ‘Hazme visible. Por dignidad. Nadie sin hogar’, se celebrará el domingo 27 de noviembre la campaña ‘Nadie sin hogar’, de Cáritas diocesana de Getafe, destinada a informar sobre la situación de quienes viven en la calle, excluidos de la sociedad, y a dar a conocer los programas de intervención que esta institución de la Iglesia está desarrollando en nuestra Diócesis y la labor que realiza el Albergue San Vicente de Paúl en Aranjuez.

Entre las propuestas informativas, Cáritas está llevando a cabo una muestra de teatro en Aranjuez, que durará hasta el 16 de noviembre; celebrará el ‘flash mob’ ‘Nadie sin hogar’ el jueves 24 de noviembre, a las 12.00 horas, y una jornada de sensibilización el sábado 26 de noviembre, de 11.00 a 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de ese municipio.

El programa diocesano de atención a personas sin hogar es prioritario entre las intervenciones de Cáritas. En el albergue de Aranjuez cada año se llevan a cabo en torno a 700 atenciones y se ofrecen unos 30.000 servicios de alimentación (desayunos, comidas, meriendas y cenas).

Además, se abre el servicio de ducha, de comedor y de entrega de bocadillos para algunas personas sin hogar que no residen en el albergue.

Este centro de atención está gestionado y dirigido por Cáritas diocesana de Getafe y la Comunidad Religiosa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, y es un espacio de acogida y atención a hombres mayores de edad en situación de ‘sinhogarismo’.

La mayoría de los que llegan hasta el albergue son hombres de edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, de origen español, solteros y con estudios primarios. Con frecuencia presentan un estado de salud física y mental deteriorado y suelen carecer de personas de referencia (familia y amigos).

Cada vez se encuentran más casos de jóvenes con mayor formación y que han quedado por primera vez en situación de calle.

sanmartinwebEl municipio de San Martín de Valdeiglesias celebrará hasta el domingo 13 de noviembre las fiestas en honor de su santo patrono, San Martín de Tours.
El día grande de la fiesta, el 11 de noviembre, se celebrará una procesión solemne con la imagen del santo por las calles del municipio, que arrancará a las 11.30 horas.
A continuación, se celebrará una misa en su honor en la parroquia que lleva su  nombre.
Por la tarde, a las 19.00 horas, el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la ceremonia en la que se confirmarán 15 jóvenes.

13 Tv retransmitirá el viernes, a las 11.00 horas, en directo desde la Catedral de Orense (ciudad de la que es también patrono), la eucaristía de conmemoración del 1700 aniversario del nacimiento de San Martín de Tours.
 
San Martín de Tours (Hungría, 316 – Francia, 397)
Fue un obispo católico de Tours, elevado a santo en mayo de 1962. Es patrono de Francia, de Hungría y de numerosas ciudades, como Ourense o Buenos Aires.
También es protector de mendigos, patrono de los soldados, los tejedores, los comercios en general y los fabricantes textiles.

SANCARLOSWEBCon el objetivo de conmemorar la fiesta de San Carlos Borromeo, que se celebró el 4 noviembre, la Parroquia San Juan Bautista (c/Cuzco 15. Fuenlabrada) ha preparado para el fin de semana del 11 y el 12 de noviembre un conjunto de actividades para niños y mayores.
Para los niños y sus padres, el grupo Patio de San Juan proyectará el viernes 11, a las 18.00 horas, una película infantil y, a continuación, sobre las 20.30 horas, todos juntos compartirán un ágape fraterno con las viandas que aporte cada uno.
El sábado 12 de noviembre todos los fieles están invitados a celebrar la fiesta en honor de San Carlos Borromeo con una eucaristía a las 19.30 horas. 
A continuación, el padre Niccoló Ceccolini, vicerrector del Seminario de la Fraternidad de San Carlos Borromeo (a la que pertenecen los sacerdotes de esta parroquia) y capellán de la cárcel de menores de Roma, compartirá su experiencia evangelizadora, su misión y los encuentros que mantiene en la prisión en el marco del Año de la Misericordia que está celebrando la Iglesia.
La tarde terminará con un ágape fraterno y un tiempo para el diálogo y la convivencia.

ejerciciowebDurante los meses de noviembre y diciembre, algunas delegaciones diocesanas y parroquias organizarán tandas de ejercicios espirituales con el objetivo de profundizar y renovar la experiencia cristiana de los ejercitantes.

Así, la Delegación diocesana de Juventud ha organizado una tanda de ejercicios espirituales, que tendrá lugar desde el 2 al 6 de diciembre en la Casa de Oración La Cruz (c/Antonio Machado, 4. Robledo de Chavela).
Estos ejercicios estarán dirigidos por D. Francisco Javier Fernández Perea, director espiritual del Seminario Mayor de Getafe. 
Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad también ha organizado una tanda de ejercicios espirituales, desde el 8 al 11 de diciembre, en la Casa de oración ‘La Concepción’ en Navas de Riofrio (Segovia). Estarán dirigidos por el sacerdote D. Antonio Izquierdo, consiliario de cursillos y párroco en San José Obrero (Móstoles). Teléfono de contacto: 638 843 811. Antonio Jiménez.

Más información en cursillosdiocesisgetafe.blogspot.com.es

San Ignacio define así los ejercicios espirituales: “Por este nombre se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos, ...) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina”.

El obispo D. Joaquín María López de Andújar presidirá la eucaristía de clausura del Año de la Misericordia en la Diócesis de Getafe, el próximo domingo 13 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe. 

El papa Francisco, clausurará el Año Santo de la Misericordia, una semana después, el próximo 20 de noviembre, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Como símbolo el Pontífice cerrará la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro abierta solemnemente el 8 de diciembre de 2015.

Con esta ceremonia se pondrá punto final a un año de gracia vivido en el seno de la Iglesia, caracterizado por los signos del perdón, la peregrinación y las obras de misericordia.

 

cartel fatima defLa Diócesis de Getafe ha organizado una peregrinación a Fátima para las familias, los días 10, 11 y 12 de marzo de 2017, en el año del centenario de las apariciones.

Con este motivo el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, que también participará en la peregrinación, ha dirigido una carta a todos los diocesanos en la que les invita a sumarse con el fin de fortalecer los lazos de comunión y afecto que nos unen como familia diocesana.

Además, señala el prelado, con esta peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima: “queremos consagrar nuestros hogares a su Purísimo Corazón para que lleguen a ser, como el hogar de Nazaret, oasis de paz y felicidad por el cumplimiento de la voluntad de Dios, la práctica de la caridad y el abandono a la Divina Providencia”.

Otro de los objetivos es preparar a las familias de la Diócesis para la conmemoración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, que celebraremos dentro de dos años.


 Descarga la carta del obispo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

¡¡SOLO QUEDAN YA 130 PLAZAS DISPONIBLES!!

-Las inscripciones deberán realizarse a través de www.fatimagetafe2017.es, y recordad que la Peregrinación se plantea para adultos y jóvenes, incluso para los que se inscriban solos o con amigos y no puedan ir acompañados por sus familias, porque la Virgen de Fátima acogerá a todos a sus pies.

-Inscripción comienza el  1 de diciembre y termina el 3 febrero. En tu parroquia o en www.fatimagetafe2017.es

-Visitaremos a los lugares más significativos de Fátima
-Viaje en autobús, alojamiento en hotel, desayuno y comida del sábado y del domingo, cena del sábado

- Precio especial para familias numerosas
- Precio en habitación doble/triple 125€
- Precio en habitación individual 160€
- Precios para niños de 3 a 10 años 90€

 

papaconfesandowebLa Delegación diocesana de Juventud ha convocado un curso monográfico sobre la confesión destinado a jóvenes de entre 17 y 35 años, que tendrá lugar el sábado 19 de noviembre, de 9.30 a 20.00 horas, en el Cerro de los Ángeles.
El objetivo es profundizar, dentro del marco del Año de la Misericordia, en el sacramento de la confesión como fuente de gracia inagotable.
El curso contará con la presencia de varios sacerdotes diocesanos que ayudarán a los participantes a discernir diversos aspectos de este sacramento.
D. Antonio Izquierdo analizará qué es el sacramento de la confesión, D. Juan Gabriel Muñoz guiará su recorrido para realizar un buen examen de conciencia y D. Francisco Javier Fernández explicará la importancia y la necesidad de la dirección espiritual.
La jornada terminará con una eucaristía presidida por D. Gonzalo Pérez-Boccherini, delegado de Juventud, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.
 
Datos de interés:
Lugar: Cerro de los Ángeles.
Precio: 12 euros (incluye materiales, comida, café a media mañana). La Delegación subvenciona el 20% del coste del curso.
Horario: de 9.30 a 20.00 horas.
El plazo de inscripción termina el 10 de noviembre.
Toda la información para inscribirse en:
http://www.djuventudgetafe.es/web/
 
 

ecumsansawebLa Parroquia San Saturnino, (Pl. Príncipes de España, Alcorcón), acogerá un ciclo de conferencias  impartidas por la delegada diocesana de ecumenismo, Dña. María Jesús Hernando, doctora en Teología y profesora en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Las charlas, tendrán lugar los próximos 8, 15 y 22 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón C, y estarán centradas en el lema  ‘Iglesias cristianas y sectas’. La entrada es gratuita y el aforo libre.

El martes 8 : ‘¿Qué es el ecumenismo? Caminos hacia la unidad’.
El martes 15: ‘Los grandes cismas en la Iglesia. Análisis de las iglesias: luterana, calvinista, anglicana y Movimiento Pentecostal’.
El martes 22: ‘Las sectas y sus características. Análisis de los Testigos de Jehová y el New Age (Nueva Era)’.

 

LifetewebEl Colegio Seminario Inmaculada y san Dámaso de Rozas de Puerto Real (Ctra. de Plasencia M.501. Km 69.5) acogerá el próximo sábado  26 de noviembre una jornada de formación a cargo del responsable de Lifeteen España, Jordi Massegú, en la que se dará a conocer en qué consiste este método catequético para dinamizar las parroquias, como preparar las sesiones, entender el entorno juvenil, cuáles son las claves para formar un grupo y la importancia de la oración.
 
Es una jornada orientada tanto a sacerdotes como catequistas, tanto interesados en conocer el método como en implantarlo.
 
El precio será de 20 euros por persona incluida la comida (para quedarse a dormir se puede llamar al Colegio y reservar habitación desde el viernes desde 15 euros la noche).
Para las reservas (hay aforo limitado) dirigirse a Carlos Ruiz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en www.lifeteen.es

 

 

atilanowebEl obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la toma de posesión de D. Atilano Rodríguez como nuevo párroco de la Parroquia Verbo Divino (Leganés) el domingo 6 de noviembre, a las 13.00 horas.
D. Atilano, anteriormente formador en Madrid y adscrito a la Parroquia San Nicasio (Leganés), manifiesta que ante el nuevo destino siente primero “gratitud al Señor, por haberme puesto en esta Parroquia de los Misioneros del Verbo Divino para ser misionero en esta parcela del pueblo de Dios. Tengo un reto por delante: que la parroquia continúe creciendo en la conciencia misionera, siempre en salida, al encuentro de otras personas, como nos lo ha recordado el lema del Domund de este año” y segundo “el deseo de ser un buen pastor; para escuchar cuidar y guiar hasta Jesucristo a las personas con las que me encuentre”.  
 

parroquiagriñomwebCon motivo de la fiesta de los beatos mártires de La Salle en el municipio de Griñón, el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, bendecirá el domingo 6 de noviembre una estatua del fundador de esta congregación, San Juan Bautista de La Salle, en el transcurso de una eucaristía que se celebrará a las 12.30 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
A continuación habrá veneración de las reliquias (restos de huesos) de los mártires, que se conservan en esta parroquia.
Al inicio de la Guerra Civil española, en el año 1936, una decena de Hermanos de La Salle que se encontraban en la Casa de Griñón fueron martirizados y asesinados, junto con el capellán y un empleado.
En la Casa de los Hermanos en Griñón (c/Inmaculada, 15) se ha organizado una exposición conmemorativa de los cien años que esta congregación lleva en el municipio y se ha dedicado una sala para recordar y dar a conocer la vida de estos mártires, con fotografías y objetos pertenecientes a ellos.
 
¿Quién fue San Juan Bautista de La Salle?
Juan Bautista de La Salle fue el primogénito de una familia acomodada de Reims que vivió en Francia hace 300 años. En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo y sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela.
Conmovido por la situación de los pobres que parecían “tan alejados de la salvación” en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, “a menudo abandonados a ellos mismos y sin educación”.
Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y a su fortuna y, a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas, que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas “juntos y por asociación”.
A pesar de todo, La Salle y sus hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales y por la implicación de los padres en la educación.
Además, La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de “delincuentes”.

 

enrquiiglesiaswebD. Enrique Gutiérrez tomará posesión el domingo 6 de noviembre, a las 18.00 horas, como nuevo párroco de la Parroquia San Juan Evangelista (Quijorna) en una ceremonia que presidirá el obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar.

Enrique ha sido hasta ahora párroco en Cenicientos y vicerrector en el Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real.

Con el lema ‘Somos una gran familia’, el domingo 13 de noviembre celebraremos el Día de la Iglesia diocesana. Un año más, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestras parroquias y, sobre todo, a sentirnos parte integrante y responsable de una gran familia a cuyo mantenimiento todos estamos llamados a contribuir.

Con motivo de esta jornada, el obispo de Getafe ha escrito una carta dirigida a todos los fieles, en la que, por una parte, da gracias por la generosidad manifestada durante los 25 años de la Diócesis y, por otra, les invita a seguir sosteniendo la labor celebrativa y caritativa de la Iglesia diocesana. El prelado destaca que “en estos 25 años hemos visto nacer muchas nuevas parroquias, las delegaciones diocesanas, el Seminario mayor, el Centro Diocesano de Teología… Nuevas comunidades religiosas, otras formas de vida consagrada, instituciones eclesiales, colegios con un ideario católico, han iniciado su andadura en la Diócesis”. Y esto ha sido posible gracias a la implicación de muchas personas, que regalan su tiempo o su dinero generosamente, de forma altruista, como miembros de una gran familia.

Además, señala el obispo, este año se ha realizado también un mayor esfuerzo informativo por parte de la Diócesis porque “como familia responsable nos hemos propuesto como objetivos la transparencia y la autofinanciación. Seguimos los acertados consejos del papa Francisco de ser austeros y responsables con los bienes; se puede decir, que, como tantas familias, también somos una familia con escasos recursos”. Por eso, para terminar, D. Joaquín vuelve a llamarnos a todos a “seguir manteniendo esta gran familia diocesana”.

En España, la Iglesia está presente en 70 diócesis (69 territoriales y una castrense), extendidas por todo el país y presididas por un obispo o un arzobispo, y divididas a su vez en parroquias (22.795).

A ellas se suman órdenes, congregaciones e institutos consagrados (13.000), monasterios de clausura (860) y miles de cofradías, hermandades y asociaciones, así como otras instituciones y organismos supradiocesanos, como las universidades pontificias.

Detrás de estas instituciones se encuentran miles de personas que trabajan cada día por hacer el bien al prójimo.

Para leer la carta del obispo de Getafe, pinche aquí.

Más información: http://www.portantos.es/iglesiadiocesana

grafico1

grafico2

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano colegiado de la Santa Sede que custodia la doctrina católica en la Iglesia dirigido por el cardenal Gerhard Müller, ha presentado un nuevo documento sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de cenizas en caso de cremación.

El texto recuerda que, en 1963, la Santa Sede aconsejó "vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos”, a la vez que permitía cremar a los difuntos siempre que no se hiciera por razones contrarias a la fe en la resurrección de la carne. La reciente instrucción confirma que la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, aunque recuerda que la cremación no es contraria a "ninguna verdad natural o sobrenatural" y que esa acción no impide que aquellos que soliciten ser cremados obtengan los sacramentos.

La nueva instrucción del Vaticano pretende "reafirmar las razones doctrinales y pastorales para la preferencia de la sepultura de los cuerpos y emanar normas relativas a la conservación de las cenizas en el caso de la cremación”. En concreto, se expresa la necesidad de obrar con las cenizas de un modo similar al que se hace con los cadáveres: depositarlos en un espacio bendecido por la autoridad eclesiástica para esos efectos: cementerios o columbarios.

EN ESTE LINK PUEDE LEER LA INSTRUCCIÓN: Pdf de la instrucción

AdvientoEl Año litúrgico empieza con el Tiempo de Adviento: tiempo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal.

“El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos” (Misal Romano, Nº 39).

Cuatro son los personajes del Adviento en espera, en preparación y anuncio del Dios que llega, del Señor que se acerca. El primero de ellos es el profeta Isaías. En el Nuevo Testamento destacan María de Nazaret y su esposo José, y Juan el Bautista, auténtico prototipo del adviento; el que lo señala físicamente: “Este es el Cordero de Dios”, palabras que recordamos en cada Misa a lo largo del año.

La Virgen María lo trajo al mundo. Ella sabía que lo estaba esperando, sabía que iba a nacer. A San José se lo manifiesta el Ángel.

Acudamos a ellos como modelos e intercesores.

Conviene que evitemos el pensamiento de que es “una año más”, “lo de siempre”; “ya me lo sé”. Es posible que no recordemos cómo vivimos el Adviento en 2014. Siempre encontramos algo nuevo “en lo de siempre”; también porque las circunstancias personales, familiares y sociales, cambian.

El color morado en los ornamentos litúrgicos nos lo recodará cada día: tiempo de espera, de esperanza bien fundada.

Pedimos: “Concede a tus fieles, Dios todopoderosos, que salgan con buenas obras al encuentro de tu enviado Jesucristo, y que colocados a tu derecha, merezcan entrar en posesión del Reino celestial” (Oración colecta Domingo I de Adviento)

BasidaLa casa de acogida para enfermos de sida ubicada en Aranjuez cumple un cuarto de siglo de andadura y lo va a celebrar con un conjunto de actividades destinadas a dar a conocer su labor y también –dadas las fechas- celebrar la Navidad.

El acto central será la representación de ‘Basida, el musical’, un montaje original con música y voces en directo.

El obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, también les acompañará y presidirá una eucaristía el domingo 13, a las 12.30 horas.

Con el lema ‘Basida, 25 años. El logro de una utopía’, los voluntarios y los residentes han elaborado este musical con canciones y puesta en escena originales. En él se hace un recorrido por su historia a través de temas y representaciones de los momentos más importantes de este cuarto de siglo de andadura.

Se realizarán dos representaciones en la casa de acogida: el sábado 12 de diciembre, a las 18.00 horas, y el domingo 13 de diciembre, a las 17.00 horas.

Además, hay otras actividades. El sábado 28 de noviembre, a las 18.00 horas, se inaugurará el ‘Belén en movimiento’, realizado por residentes y voluntarios. Permanecerá abierto hasta el 7 de enero.

El viernes 11 de diciembre, a las 16.30 horas, se disputará el XVII Trofeo de Fútbol Sala Basida-MasterDiseñoMar.

El sábado 12, a las 10.30 horas, está previsto el concurso gastronómico ‘Empanada, tortilla y tarta 25 aniversario’, y a las 11.00 horas será la actuación de la escuela de danza Palmira.

Después, a las 14.00 horas, será la comida y la entrega de premios del concurso gastronómico; a las 18.00 horas, la representación de ‘Basida, el musical’, y a las 21.00 horas, la cena y la proyección del vídeo conmemorativo de los 25 años de Basida.

El domingo 13, a las 12.30 horas, el vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño, presidirá una eucaristía conmemorativa del 25 aniversario y, a las 17.00 horas, está prevista una nueva representación del musical.

El martes 15, a las 12.30 horas, se celebrará una eucaristía de acción de gracias por estos 25 años de andadura, presidida por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín.

Por la tarde, a las 17.00 horas, será el homenaje a la ‘Utopía Viva’, y a las 18.00, ‘Basida a Escena’.

Conoce Basida: www.basida.org

Basida Aranjuez nació en el año 1990, fruto del proyecto y el ánimo de un voluntarioso grupo de jóvenes que quisieron dar un hogar a aquellas personas que en esos momentos eran las más desfavorecidas de la sociedad: enfermos de sida y drogodependientes.

Su principal objetivo es ofrecer una familia y un hogar caliente donde conseguir su recuperación física y/o psíquica, o donde acompañar amorosamente el final de la vida.

Actualmente, la casa de Aranjuez es la sede social de la entidad y en ella están centralizadas la gestión y la coordinación de todos los programas y actividades que lleva a cabo la entidad.

Cuenta con una capacidad de atención de 35 plazas, habiéndose atendido a un total de 772 personas.

Los programas que se llevan a cabo son:

1.- Casa de acogida para la atención de personas con VIH/sida y otras enfermedades crónicas y/o terminales.

2.- Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de drogodependientes.

3.- Programa de Reinserción Social de drogodependientes.

4.- Programa de Información, Prevención y Asesoramiento en VIH y Drogas.

5.- Programa de Formación de Voluntariado.

Esta Casa cuenta con unas instalaciones y unas infraestructuras totalmente accesibles y adaptadas a las necesidades de las personas acogidas.

Este proyecto se lleva a cabo en la denominada Finca BASIDA, en el kilómetro 9 de la carretera antigua de Toledo, a la altura del apeadero de Las Infantas, dentro del municipio de Aranjuez.

Con una superficie aproximada de 12 hectáreas, dispone de espacio e instalaciones adecuadas para desarrollar este proyecto.

Vigilia inmaculadaEl Obispo de la Diócesis invita a todos los fieles de la Diócesis, y en especial a los discípulos misioneros, a participar en la Vigilia de la Inmaculada que se celebrará el próximo lunes 7 de diciembre, a las 22.00 horas, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús.

D. Joaquín destaca en su carta que la Vigilia es un momento idóneo para prepararnos para el Año de la Misericordia y de la Gran Misión, para poner a los pies de María Inmaculada nuestros proyectos misioneros y pedirle que nos alcance con su intercesión un nuevo ardor de resucitados, para llevar a todos el Evangelio de la Vida que vence la muerte y para darnos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos la belleza que no se apaga. La primera parte de la Vigilia tendrá lugar en la Basílica y está destinada a personas de todas las edades.

El acto empezará invitando a todos los asistentes a entrar en la tradición cultural de la historia de la Iglesia, con la profundidad teológica del canto abreviado del ‘Akáthistos’: un hermoso y multisecular himno oriental de alabanzas a María.

Después de un tiempo de adoración, esta primera parte culminará con la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, la presentación de los proyectos para la Misión y el envío de los discípulos misioneros.

Sólo los jóvenes a partir de 16 años, y sus responsables, están invitados a permanecer después en las instalaciones del Seminario para la segunda parte de la Vigilia, que ocupará el resto de la noche.

Para poder coordinar mejor esta segunda parte hay que inscribirse en la página web http://www.seminariodegetafe.com/vigilia


Horario de la Vigilia

En el Santuario:

22.00h. Canto del ‘Akáthistos’.

22.20h. Oración.

23.15h. Eucaristía, presentación de los proyectos a la Virgen y envío.



VIGILIA JOVEN. En el Seminario:

00.30h. Procesión hasta el Seminario acompañando a la Virgen.

01.00h. Aperitivo y presentación.

01.30h. Oración en común: meditación y silencio.

03.00h. Oración personal y catequesis simultáneas.

05.00h. Bendición del Santísimo y reserva. Rosario de antorchas.

06.30h. Despedida.

retiroadvientocatewebLa Acción Católica General celebrará un retiro diocesano para preparar el nuevo tiempo litúrgico del Adviento el próximo sábado 28 de noviembre, de 11.00 a 13.30 horas, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe.
Dirigido por el sacerdote D. Jose Ramón Velasco, director del Centro Diocesano de Teología y párroco en Santa Teresa, en Getafe, el retiro está destinado tanto a jóvenes como a adultos que quieran prepararse para vivir este tiempo litúrgico.
El encuentro comenzará a las 10.30 horas con el saludo y la acogida. A continuación, a las 11.00 habrá un tiempo para la meditación, la exposición del Santísimo y la oración personal.
A las 12.30 horas será la bendición y la reserva y, a las 12.45, la Eucaristía, que pondrá punto final.

monaguilloswebLa Delegación de Pastoral Vocacional ha programado para el sábado 28 de noviembre dos jornadas de convivencia destinadas -por un lado- a monaguillos y -por otro- a adolescentes de 13 a 15 años de la Diócesis de Getafe. Los padres de los participantes también están invitados a asistir.
La convivencia de monaguillos está preparada para los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años que quieran pasar una jornada divertida en el Seminario.
Al mismo tiempo tendrá lugar el ‘Encuentro Galilea’, organizado para chicos de 13 a 15 años que quieran seguir profundizando en su fe cristiana y quieran responder a dios en sus vidas.
Ambas serán en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles, ubicado en el Cerro de los Ángeles.
En el transcurso de la jornada se organizarán catequesis y dinámicas, tiempos de juego y convivencia distintos para cada grupo, aunque el momento central del día, la Eucaristía, se celebrará todos juntos y será presidida por el rector del Seminario, D. Carlos Díaz Azarola.
Como novedad para este año, se ha invitado a los padres de estos muchachos a participar en la misa, en una catequesis y en una posterior charla-tertulia sobre temas de matrimonio y familia. 

Además de este encuentro, la Delegación ha preparado otros a lo largo del año.

Convivencias de monaguillos
Sábado 16 de enero, en el Seminario Menor, en Rozas de Puerto Real.
Sábado 23 de abril, Jornada Diocesana de Monaguillos (JDM), en la Parroquia El Salvador (Leganés), de 11.00 a 16.30 horas.

Convivencias del Grupo Galilea
Sábado 5 de marzo, en el Seminario Menor, en Rozas de Puerto Real.
Sábado 7 de mayo, en la Parroquia El Salvador (Leganés), de 11.00 a 16.30 horas.

relicatpaintesteparawebLa Asociación Eventos y Actividades para la Asignatura de Religión ha abierto el plazo de inscripción para participar en ‘Relicat Paint’, el primer concurso de dibujo para alumnos de Educación Primaria de centros públicos, concertados y privados de las tres diócesis de la Comunidad de Madrid.
Los participantes, que tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 10 de diciembre, deben hacer un dibujo sobre la Sagrada Escritura, que represente alguna historia del Antiguo o del Nuevo Testamento.
Sólo se podrá entregar un dibujo por participante y todos deberán guardar un respeto y fidelidad a la Sagrada Escritura.
El dibujo deberá presentarse en formato DIN-A4 con la técnica que se prefiera (óleo, ceras, rotuladores, témperas, etc).
Todas las obras tienen que estar firmadas por detrás con el nombre del autor, el título de la obra y el centro escolar al que pertenece.
Los alumnos se dividirán por edades, en dos categorías:
- Categoría A: alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria.
- Categoría B: alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria.
La entrega de premios y la exposición de obras tendrán lugar el sábado 27 de febrero de 2016 en un acto público en la Universidad Francisco de Vitoria, coincidiendo con la celebración de la competición individual de la olimpiada ‘ReliCat Games’.
Habrá premios para los ganadores y para el profesor de Religión que imparta clase en el centro de los alumnos triunfadores.
 
MÁS INFORMACIÓN
http://relicatpaint.blogspot.com.es/
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: 653 077 738 / 686 645 566

charlasadvientowebLa Capellanía de la Ciudad Financiera del Santander, en colaboración con la Parroquia San Cristóbal, ha organizado un ciclo de charlas formativas en la Capilla Virgen Niña, ubicada en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte. La finalidad es preparar al personal de la entidad para vivir más intensamente el nuevo tiempo litúrgico, el adviento, que comienza el domingo 29 de noviembre.
La primera charla, el martes 1 de diciembre, estará a cargo de D. Javier Mairata, formador del Seminario Mayor de la Diócesis, que hablará sobre el tiempo de la misericordia.
La segunda, el jueves 10 de diciembre, será impartida por sor Carmen Señor, que compartirá su experiencia como misionera por el mundo, al servicio de Jesucristo.
Y la última, el martes 15 de diciembre, estará a cargo del escritor, D. José María Zavala, que compartirá con los asistentes su tiempo de sufrimiento y su posterior conversión gracias al padre Pío de Pietrelcina.
Las conferencias se impartirán a las 14.30 horas en el Aula Magna 1/2, después de la eucaristía de las 14.00 horas, en la capilla.

giranoelwebLa Coral Santiago Apóstol, de Casarrubuelos, junto con sus coros infantil, Iusiones y juvenil, Encanto, comienza el próximo sábado 28 de noviembre su gira navideña ‘Noel’, durante la que visitarán numerosos puntos de la Diócesis de Getafe y de la Comunidad de Madrid ofreciendo un espectáculo emocionante y de gran calidad artística para toda la familia.
La gran novedad de esta temporada será el debut artístico de Ilusiones, la recién creada sección infantil del proyecto coral, formada por 22 niños y niñas de entre siete y diez años, dirigidos por Paloma Zarza, quien también ejerce de subdirectora de la CSA y del coro Encanto.
Bajo la dirección artística de Mariano García, los tres coros, compuestos por más de cien cantantes, entre niños, jóvenes y adultos, harán vibrar al público en sus diez conciertos navideños con villancicos y canciones de muy diversas épocas, estilos y procedencias, que se alternarán en el escenario, acompañados al piano por Marcelino López y un quinteto de cuerda y flauta travesera, y la colaboración especial del ‘beatbox’ Pakiteit.
Varios solistas, miembros de los coros, intervendrán a lo largo del espectáculo creando momentos muy emotivos, sobre todo al final del recital, cuando se reunirán en el escenario más de un centenar de cantantes de todas las edades para interpretar varios temas, entre ellos el que da nombre a la gira.
A través de músicas populares de África e Iberoamérica, tiernas canciones de cuna, arreglos pop de villancicos tradicionales, clásicos ‘Christmas carols’ anglosajones y canciones de nuestro folklore, el público disfrutará de dos horas de espectáculo durante las que las armonías de las voces se entremezclarán con coreografías y puestas en escena visuales y sorprendentes.


Los lugares y fechas de la gira ‘Noel’ son los siguientes:
-        Sábado 28 de noviembre, 19.00 horas. Conservatorio de Getafe (Madrid). Concierto solidario dentro de la iniciativa FairSaturday.org. A favor de la ONG Madre Coraje. Entradas en Giglon.com y taquilla.
-        Martes 8 de diciembre, 18.00 horas. Iglesia de Torrejón de la Calzada (Madrid). Entrada gratuita, con donativo voluntario para Cáritas.
-        Viernes 11 de diciembre, 19.30 horas. Cripta de la Catedral de la Almudena (Madrid). Entrada gratuita.
-        Sábado 12 de diciembre, 17.00 y 19.30 horas. Colegio Sagrado Corazón (Av. Alfonso XIII, 127. Madrid). Concierto solidario a favor de Fundación Corazonistas. Venta de entradas en conserjería.
-        Domingo 13 de diciembre, 18.00 horas. Centro Cívico de Casarrubuelos (Madrid). Entrada gratuita.
-        Viernes 18 de diciembre, 20.00 horas. Auditorio Plácido Domingo, Torrejón de Velasco (Madrid). Venta de entradas en taquilla.
-        Sábado 19 de diciembre, 20.30 horas. Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol, Majadahonda (Madrid). A beneficio de Cáritas.
-        Domingo 20 de diciembre, 19.30 horas. Parroquia San Cristóbal, Ciudad Pegaso (Madrid).
-        Miércoles 23 de diciembre, 18.00 horas. Palacio de Cibeles, ciclo ‘Navidad junto al árbol’ del Ayuntamiento de Madrid.
-        Sábado 26 de diciembre, 20.30 horas. Iglesia de San Esteban, Fuenlabrada (Madrid). Entrada gratuita.


A través de Facebook y Twitter, y en las páginas web de los coros (www.coralsantiagoapostol.com y www.coroencanto.com), se pueden informar de todos los detalles y actualizaciones de última hora.

belmontedetajowebEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y su obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, realizarán la visita pastoral a la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella, en Belmonte de Tajo, desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre.
Durante esta semana se reunirán con los distintos grupos de pastoral para conocer mejor la realidad diocesana y favorecer la comunicación de los fieles con sus pastores.


Programa

Sábado 28 de noviembre 
20.00 horas. Misa estacional concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo de Chinchón, vigilia de adviento e inauguración de la visita pastoral.
21.30 horas. Cena con los sacerdotes del arciprestazgo.
 
Domingo 29 de noviembre
11.00 horas. Visita a los cementerios municipal y parroquial (contiguos).
12.00 horas. Misa estacional y, a continuación, visita a la ermita de San Isidro.
13.00 horas. Encuentro con el Consejo Económico y breve visita a los alumnos de los cursos de confirmación.

Lunes 30 de noviembre
10.00 horas. Misa con la comunidad parroquial.
11.00 horas. Visita al Ayuntamiento y encuentro con el alcalde y los concejales.
12.30 horas. Visita al taller de costura Ciabel (antiguo taller parroquial).
 
Martes 1 de diciembre
10.00 horas. Misa con la comunidad parroquial.
11.00 horas. Visita al colegio público.
12.30 horas. Visita a la cooperativa San Isidro y encuentro con los agricultores.
17.00 horas. Encuentro con los alumnos de la catequesis de infancia.
19.00 horas. Reunión con los catequistas.
 
Miércoles 2 de diciembre
17.00 horas. Misa en la residencia de ancianos Los Balcones y encuentro con los trabajadores y con los residentes.
18.30 horas. Encuentro con el grupo de limpieza, los colaboradores de la parroquia y los voluntarios de Cáritas.
20.00 horas. Reunión con la Junta Directiva de la Asociación Cultural La Estrella.
 
Jueves 3 de diciembre
17.00 horas. Visita a la bodega ecológica de Andrés Morate.
18.00 horas. Exposición del Santísimo. Tiempo para confesiones y para recibir personas.
19.00 horas. Misa con el coro, hermandades y adultos y, a continuación, encuentro con los miembros de estos grupos.
 
Viernes 4 de diciembre
19.00 horas. Misa con los alumnos de confirmación y sus catequistas.
20.00 horas. Encuentro con padres de catequesis.
21.00 horas. Cena con el grupo de jóvenes de la parroquia.
 
Sábado 5 de diciembre
17.00 horas. Encuentro con la Asociación de Mujeres.
18.00 horas. Visitas-audiencias.
19.00 horas. Misa estacional y clausura de la visita pastoral.

rosarioestaporwebLos Grupos de Oración del Corazón de Jesús, con sede en Villaviciosa de Odón, han puesto en marcha una cadena de oración por la situación de España, a través de la página web www.españademaria.es.
Esta iniciativa permite inscribirse, a través de la web, en un turno de oración del rezo del Rosario, de media hora de duración.
Este proyecto ha nacido con vocación de permanencia y, en el poco tiempo que lleva en marcha esta cadena de oración, ya se han inscrito más de 400 personas que oran por la situación de la nación.
Además, la idea ha calado más allá de nuestras fronteras y va a ser puesta en marcha también en Italia.
Con una historia de más de 30 años, los Grupos de Oración del Corazón de Jesús son un movimiento apostólico que, con la gracia de Dios, el esfuerzo personal y su mutua ayuda, quiere llevar una vida profundamente cristiana, busca la formación integral de la personalidad humana y quiere transformar el mundo según el amor de Cristo.
Fueron fundados el 14 de noviembre de 1975 por el padre Ángel María Rojas, S.J., con la finalidad de ayudar a continuar y mejorar a quienes hacían ejercicios espirituales.
Durante estos años han dado abundantes frutos, tanto de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, como de matrimonios cristianos, personas seglares comprometidas, etc. La meta que buscan es muy alta: “¡la perfección espiritual y humana!”.

 

hermandad20aniversariowebLa Hermandad getafense de Nuestra Señora del Rocío Madrid-Sur celebrará el próximo sábado 21 de noviembre la clausura del 20º aniversario de su fundación con una procesión solemne y una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar.
La salida del simpecado y de las insignias de la Hermandad en procesión desde la Ermita de San Isidro será a las 18.15 horas. A ellos se sumarán todos los fieles que les quieran acompañar hasta la Santa Iglesia Catedral de Santa María Magdalena.
Allí, a las 19.00 horas, el obispo presidirá la celebración eucarística con la que se clausurarán las actividades con las que la Hermandad ha celebrado el vigésimo aniversario de su fundación.
El coro de la Hermandad contribuirá con sus cantos al carácter festivo de la celebración.
La sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío Madrid-Sur se sitúa en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (c/Medina Azahara 2, Getafe).

 

encuentronoviewebLa Delegación de Familia y Vida de Getafe celebrará una jornada para matrimonios y familias en la iglesia de Santa María de la Parroquia Santiago Apóstol (Plaza de las Margaritas, s/n. Villaviciosa de Odón) el próximo sábado 21 de noviembre, de 10.30 a 19.00 horas.
Los tres ejes fundamentales en torno a los cuales girará la jornada son: ‘La familia, hogar de la misericordia’, tema del que hablará el obispo auxiliar, D. José Rico Pavés; ‘Las catequesis del papa Francisco sobre la familia a la luz del Sínodo’, que serán presentadas por el delegado diocesano de Pastoral Familiar, D. Álvaro Ojeda, y el coloquio sobre las nulidades matrimoniales, para el que se contará con D. Alberto Royo, vicario judicial de la Diócesis de Getafe.
El objetivo de estos encuentros es reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana, una tarea, según el papa Francisco, “indispensable y urgente”.
 
Programa:
10.30h: Acogida.
11.00h: Formación.
12.15h: Pausa.
12.45h: Formación.
14.00h: Comida compartida.
15.30h: Rezo del Santo Rosario en familia.
16.00h: Charla coloquio.
17.00h: Exposición del Santísimo.
18.00h: Eucaristía en familia.
19.00h: Despedida.
Información: Miguel y Mª Ángeles. Tel.: 649 45 78 21.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Habrá servicio de guardería.
 

cursilloscubaswebEl movimiento diocesano de Cursillos de Cristiandad celebrará el próximo sábado 21 de noviembre un retiro de adviento en la Casa de Espiritualidad de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, en Pozuelo de Alarcón, que estará dirigido por el sacerdote D. Julián Lozano López.
Está destinado a integrantes de Cursillos de Cristiandad y el objetivo es preparar el próximo tiempo litúrgico que va a vivir la Iglesia, el Adviento.
La jornada, que comenzará a las 10.00 horas con la acogida y la oración, estará dedicada a la reflexión, dirigida por el padre Julián, sobre la esperanza y la misericordia de cara a la Gran Misión diocesana.
También habrá un tiempo para la celebración eucarística, que festejarán unidos niños y adultos.
El precio, que incluye comida y merienda, es de 20 euros.
Más información: Antonio Jiménez (tel.: 638 84 38 11).

 

PresentacionwebLa Iglesia celebra el próximo sábado 21 de noviembre la fiesta de la presentación de la niña María en el templo. Con este motivo, el Colegio de las Hijas de María Nuestra Señora, ubicado en Valdemoro, se une a esta festividad adelantándola al viernes 20 –que es lectivo- con un conjunto de actividades preparadas por las alumnas, las profesoras y las hermanas del centro escolar.
A las 11.00 horas, el repique de campanas anunciará a la comunidad educativa el inicio de la procesión con la imagen de la Virgen por el patio del colegio, que será portada en andas por las alumnas mayores.
Con el canto de himnos centenarios recorrerán el patio hasta llegar a la iglesia, donde tendrá lugar la solemne eucaristía presidida por D. Jorge López Teulón, capellán del Colegio Compañía de María, que la orden tiene en Talavera de la Reina.
Por la tarde, todo el alumnado, tras el rezo del Rosario ante el Santísimo, acudirá al salón de actos para participar en un divertido festival que el profesorado ha preparado para celebrar la fiesta, y con el que concluirá la jornada.
 

centenariojosefawebEl obispo auxiliar, D. José Rico Pavés, presidirá una Eucaristía en conmemoración del primer centenario del nacimiento de la sierva de Dios madre María Josefa del Corazón de Jesús, el próximo sábado 21 de noviembre, a las 17.00 horas en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles. Ha transcurrido apenas un año desde que se clausurara, en el Convento carmelitano del Cerro de los Ángeles, la fase diocesana del proceso de beatificación de la madre María Josefa del Corazón de Jesús, que fue desde 1958 y hasta su muerte, en 2004, priora de esa comunidad.
Más información: http://www.madremariajosefa.es/

 


Biografía


La madre María Josefa del Corazón de Jesús, carmelita descalza, nació en Pamplona (Navarra) en 1915, en un hogar profundamente cristiano.
Al día siguiente de su nacimiento se le administró el santo baustismo en la Parroquia San Agustín, recibiendo los nombres de María Isabel Trinidad, aunque familiarmente era conocida como Maribel.
Hizo la primera confesión y la comunión a los ocho años en Jaca, donde su padre ocupaba el puesto de registrador de la propiedad. Pasaba los inviernos en Pamplona y los veranos en Ochagavia, pintoresco pueblecito navarro, donde se alzaba la ermita de la Virgen de Musquilda, reina y señora del Valle del Salazar.
El 18 de noviembre de 1938 ingresó en la comunidad de carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles (instalada en el lugar de Las Batuecas), de la que era priora y maestra de novicias santa Maravillas de Jesús.
Sus padres no se opusieron ni por un instante a la decisión de su hija y la acompañaron con el corazón destrozado a la casa de Dios.
Durante toda su vida practicó en sumo grado las virtudes de la humildad, la sencillez, el olvido propio y una caridad que se extendía a todos, especialmente a los más necesitados.
Fue una de las hijas predilectas de la madre Maravillas, supo mantener y conservar su espíritu y colaboró con ella en todas sus fundaciones, sacrificándose sin calcular ni medir el amor a la pobreza que le acompaño toda su vida y creció con ella.
Hija fiel de la Iglesia de santa Teresa de Jesús, trabajó cuanto pudo por conservar en toda su pureza la herencia que ella dejó a sus hijas, siguiendo las normas del Concilio Vaticano II, que manda volver a las fuentes y al espíritu de los fundadores.
Viajó hasta Roma para defender ante el santo Padre el ‘Tesoro de las constituciones’, que aprobó un año más tarde, llenándola de emoción y de alegrías.
Siendo priora del Cerro de los Ángeles desde agosto de 1958, procuró con toda su alma que este lugar santo fuera un centro de espiritualidad que trajera muchas almas al Corazón de Jesús, empleando para ello todos los medios a su alcance.
El Señor le concedió una inteligencia poco corriente. Sabía salir de las dificultades con un ingenio que dejaba asombrados a quienes la veían actuar. Todo el que la trataba salía de su presencia confortado, animado y, muchas veces, con el problema solucionado.
Aprovechaba todos los ratos posibles para estar con el Señor y acompañarle en el Sagrario. Cuando su salud se lo permitía, era la primera en levantarse y la última en acostarse, y gozaba estando con la comunidad.
El 2 de octubre de 2004, primer sábado del mes del Rosario, nuestra Madre santísima, a la que había amado toda su vida, vino a buscarla a su pobre celda de este Carmelo en el que había vivido 64 años, inmolándose con el reinado del Corazón de Jesús en el mundo entero y especialmente en España.
Murió rodeada del amor y la veneración de todas sus hijas, dejando un recuerdo lleno de dulzura y de paz que la caracterizaron durante toda su vida, y más durante su última enfermedad mientras rezaba.

parlajuevesconvowebRaquel Martín, responsable de comunicación de Ayuda a la Iglesia Necesitada y Fernando de Haro, el periodista director de Páginas Digital intervendrán en un encuentro sobre la situación de los cristianos perseguidos en Siria e Irak,  mañana jueves 12 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura (c/ San Antón, 46), en Parla.
En este acto, de carácter abierto y gratuito, organizado por la Asociación juvenil Parsifal –vinculada a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción- y el Ayuntamiento de Parla, los periodistas aportarán datos sobre la situación de los cristianos en estos territorios y dialogarán sobre las razones que los españoles pueden tener para acoger a refugiados venidos desde estos países huyendo de la persecución del Isis y también los motivos por los cuales muchas familias aún permanecen en aquellos territorios y escogen luchar, o morir.
Raquel Martín acaba de publicar el libro ‘Antes de que sea demasiado tarde’ donde recoge varias historias de persecución en Irak, y conoce de primera mano la situación de estos países a través de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada que presta apoyo a los cristianos en estos países.
Fernando de Haro es conocido por su amplia trayectoria periodística en distintos medios de comunicación y en la actualidad dirige La Mañana de Fin de Semana en COPE.

 

sanjuanaviladoswebLa fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha organizado una semana de oración por los cristianos perseguidos, que tendrá lugar en la Parroquia de San Juan de Ávila (c/Orquídea 5. Móstoles) desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de noviembre.
Durante toda la semana, los fieles diocesanos que se acerquen hasta allí podrán visitar una exposición informativa, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, con fotografías y paneles explicativos que muestran la realidad de los cristianos que son perseguidos en distintos países del mundo a causa de su fe.
Los actos centrales de esta semana organizada por AIN se llevarán a cabo el viernes 20 a las 21.00 horas, momento en que se celebrará una hora  santa, dirigida por el sacerdote y cantautor cristiano Gonzalo Mazarrasa (http://www.peregrinosdemaria.es/gonzalo/index.html), y el domingo 22 de noviembre, con una misa, a las 11.30 horas, presidida por el vicario general de la Diócesis, D. José María Avendaño.
El mismo día por la tarde, a las 18.30 horas, se ofrecerá la conferencia ‘Los cristianos perseguidos en el mundo’.
 

OrganoLa Parroquia de Santa María la Mayor (c/Cuesta de las Ánimas, 2. Colmenar de Oreja) acogerá, a partir del sábado 14 de noviembre, la quinta edición del Festival de Otoño dedicado a la música de órgano.
El conocido organista D. Roberto Fresco será el encargado de inaugurar este ciclo, de carácter gratuito, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Colmenar de Oreja.
Roberto Fresco es organista titular de la Catedral de la Almudena, en Madrid. Es también fundador y director de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría, que toca en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia).

Programa. Todos los conciertos tendrán lugar a las 18.30 horas.
Sábado 14 de noviembre: D. Roberto Fresco.
Sábado 5 de diciembre: Dña. Margarita Sancho, al chelo, y D. Roberto Fresco, al órgano.
Sábado 12 de diciembre: D. Jesús Ruiz, al órgano.
Sábado 19 de diciembre: D. Ángel Montero, al órgano.

santagelacruzEl obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá el sábado 14 de noviembre, a las 13.00 horas, la ceremonia en la que se pondrá la primera piedra de un nuevo templo que pronto se erigirá en Arroyomolinos y que estará dedicado a Santa Ángela de la Cruz.
El obispo estará acompañado del delegado de Patrimonio Cultural de la Diócesis, D. Luis Manuel Vallecillos, y el vicario general moderador de Curia, D. Javier Romera.
A la ceremonia también se ha invitado al nuevo alcalde de Arroyomolinos, D. Carlos Ruipérez, y a los miembros de la corporación municipal, ya que las parcelas son una cesión del consistorio, que también colaborará en la construcción de la nueva iglesia.
El templo supone una ampliación de la Parroquia ya existente en este municipio. Ocupará una superficie de 400 metros cuadrados entre templo, casa sacerdotal y dos estancias modulares multiusos (salas de catequesis, salones…).
El templo de Santa Ángela de la Cruz, que estará situado en la Urbanización Jardín, ha sido encomendado al arquitecto D. Pedro Jaén Diego, que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con la Diócesis de Getafe.

VirgenQuinchewebLa Hermandad de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche va a celebrar el próximo sábado 14 de noviembre, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio getafense de La Alhóndiga, el décimo homenaje en honor a su patrona.
Los actos empezarán a las 11.00 horas con una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Getafe hasta la Catedral. A continuación, a las 12.15 horas, en la Plaza de la Constitución se efectuará una breve pausa con el fin de integrar en la comitiva a las distintas autoridades y contemplar unidos la actuación de un grupo de danza, tras la cual continuará la procesión hasta la sede catedralicia. Una vez allí se celebrará la misa solemne, a las 13.00 horas.
Además de los actos del sábado 14, el día anterior, a las 20.30 horas, todos los fieles getafenses y devotos de esta Virgen podrán disfrutar de la serenata nocturna de la banda de música América y, durante toda la semana, rezar unidos a María a las 20.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

 

ManifiestowebLa Parroquia San Juan Bautista (c/ Cuzco, 15. Fuenlabrada) acogerá, el  próximo sábado 7 de noviembre, la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la Fraternidad Sacerdotal San Carlos Borromeo. El acto comenzará a las 19.30 horas con una eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, y a continuación habrá un encuentro testimonio con el Padre Paolo Sottopietra, superior general de la Fraternidad.
 
La Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo es un Instituto de derecho pontificio (reconocido como tal por el papa Juan Pablo II en el año 1999), fundado por Monseñor Massimo Camisasca en 1985 en Italia.
La Fraternidad forma parte del movimiento eclesial Comunión y Liberación, fundado por Don Luigi Giussani. Sus pilares centrales son la vida común y la misión, es decir, servir a los hombres en total disponibilidad para ir adondequiera que la necesidad de la Iglesia y la vida del movimiento reclamen la presencia de sacerdotes, llevando a todo el mundo la experiencia de Comunión y Liberación a través de una energía misionera sacerdotal.

laudatosihedadeswebLas Hermandades del Trabajo en Alcorcón han organizado un seminario de Doctrina Social de la Iglesia, en esta localidad, que se desarrollará desde lunes 9 de noviembre hasta el próximo 13 de junio de 2016, centrado en el estudio de la última encíclica del papa Francisco.
El curso, con metodología práctica y participativa, lleva por título ‘Responsables de la casa común, la encíclica Laudato si’, y se impartirá en la sede de las Hermandades, situada en la calle Islas Cíes, 9 (Alcorcón), en horario de 19.30 a 21.00 horas. Es de acceso gratuito.

Programa
9 de noviembre: visión global y claves principales de la encíclica ‘Laudato si’.
14 de diciembre, cap. I: ‘Lo que está pasando a nuestra casa’ (nº 17-61).
11 de enero, cap. II: ‘El Evangelio de la creación’ (nº 62-100).
8 de febrero, cap. III: ‘Raíz humana de la crisis ecológica’ (nº 101-136).
14 de marzo, cap. IV: ‘Una ecología integral’ (nº 137-162).
11 de abril, cap. V: ‘Algunas líneas de orientación y de acción’ (nº 163-201).
9 de mayo, cap. VI: ‘Educación y espiritualidad ecológica’ (nº 202-246).
13 de junio, sesión de síntesis: ‘Y nosotros, ¿qué?’.

El objetivo de estas jornadas es discernir, a la luz de la encíclica ‘Laudato si’, del Papa Francisco, los retos que presenta en nuestro mundo el cuidado de la casa común y la respuesta que nuestras comunidades están dando.
Apoyados en el mismo texto pontificio, también se estudiará cómo alentar esa labor en nuestras parroquias y en nuestra Diócesis, como el Papa está pidiendo a la Iglesia. El seminario será impartido por D. Nemesio Montero Toyos, profesor de la Escuela San Juan XXIII de Hermandades del Trabajo.
Más información en http://hhtmadrid.com/

CARTELSINODOwebCon motivo de la reciente clausura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, la fundación Educatio Servanda ha organizado una conferencia centrada en la relación entre familia y educación, que tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, el próximo viernes 6 de noviembre, a las 18.15 horas.
Para el acto se ha invitado al cardenal D. Fernando Sebastián, que fue relator en la primera etapa del encuentro sinodal y que hablará sobre ‘Familia y educación después del Sínodo’.
El ponente será presentado por el obispo diocesano de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, que también ha querido sumarse al encuentro.
No es exagerado afirmar que, tanto por la categoría y el prestigio del ponente como por el contenido de su presentación, el acto reviste un interés máximo para todos los fieles de la Diócesis y sobre todo para los que sitúan la familia y su educación entre sus prioridades.
D. Fernando Sebastián es arzobispo emérito de Tudela y Pamplona, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco hace poco más de un año (concretamente, el 22 de febrero de 2014). Es una de las personas más cualificadas para hablar del Sínodo sobre la Familia y del tema de la educación, dada su trayectoria, no sólo como religioso, sino como docente e intelectual.
 

 

tarsicios 001webEl próximo sábado 29 de noviembre los niños adoradores, Tarsicios, de la Diócesis tienen su convivencia en la Parroquia San Francisco en Pinto.

caritasgetafewebCon motivo del Día Nacional de las Personas sin Hogar, que se celebra este fin de semana, Cáritas Diocesana de Getafe ha preparado para mañana, jueves 27 de noviembre, un ‘flash  mob’ en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez (Plaza de la Constitución) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la realidad que viven estas personas.

santabarbarawebEl municipio de Sevilla la Nueva celebra la Fiesta en honor a su Patrona, Santa Bárbara. Para prepararse espiritualmente ha organizado un triduo en honor a la santa, los días 1, 2 y 3 de diciembre, a las 19:00h, en la Parroquia de Santiago Apóstol, (Plaza de Sevilla, 1).

Conciertos NavidadLa Diócesis de Getafe en colaboración con el Ayuntamiento del Municipio han organizado un ciclo de conciertos gratuitos que se podrán disfrutar en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

Domingo 14 de Diciembre

20:00h Oratorio de Navidad.  (Fiesta de San Juan de la Cruz) Coro y Orquesta  joven de la Diócesis de Getafe.

Jueves 18 de Diciembre

20:00h a 22:30h Orquesta Sinfónica E. S. Katarina Gurska

Viernes 19 de Diciembre

20:00h Concierto de la Coral Polifónica y el Coro infantil de Getafe

Sábado 20 de Diciembre

20:00h Concierto de Navidad. Coral Polifónica.

Domingo 21 de Diciembre 

20:00h  Concierto de Navidad. Gala Lírica Sacra.  Las sopranos Graciela Armendáriz y Lola Casariego actuarán acompañadas del piano.

Sábado 27 de Diciembre

20:00h Concierto de Navidad. Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe. Contará con la actuación del barítono Alberto Arrabal y la soprano Elvira Padrino.

Domingo 28 de Diciembre

 

20:00h Concierto de Navidad. Música Antigua.  El grupo Camerata Iberia, interpretará varios villancicos y glosas del Renacimiento Español bajo el título “Gloriosa Domina”.

de coloresEl Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha preparado un nuevo Cursillo en el Convento de Santa María de la Cruz y la Santa Juana, en Cubas de la Sagra, desde el 5 al 8 de diciembre. Dada su forma de anuncio de la Buena Nueva, el Cursillo de Cristiandad no se dirige sólo a los creyentes que buscan profundizar en su vida de fe, sino también a personas indiferentes, no creyentes o alejadas de la vida de fe.

Para apuntarse a esta tanda hay que llamar a la responsable Dña. Maribel al 91 612 61 61

“El Cursillo de Cristiandad es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo” (Juan Pablo II).

 

Para saber más: http://cursillosdiocesisgetafe.blogspot.com.es/

vidaconsagradawebEl próximo sábado 29 de noviembre comienza el Año dedicado a la Vida Consagrada. En la Diócesis se han preparado dos Vigilias para presentarlo a todos los fieles.

El Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la Vigilia en el Convento de las Clarisas de Chinchón. A ella están invitados todos los fieles y sacerdotes de Belmonte del Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos.

doctrinawebLas Hermandades del Trabajo de Alcorcón han organizado un Seminario en Doctrina Social de la Iglesia centrada en el estudio de “La alegría de la misión en el surco de Evagelii Gaudium”, desde el 1 de diciembre hasta el próximo 15 de junio, en sesiones de 19:30h a 21:00h, un lunes al mes. La metodología del seminario será práctica y participativa.

Concurso cuentosEl concurso dirigido a niños de 6 a 12 años, se desarrollará en dos fases: diocesana y nacional.

El tema de los cuentos será "Yo soy uno de ellos", en referencia a cómo vive el niño el espíritu de Infancia Misionera. Cada participante podrá presentar un solo cuento, original e inédito, con una extensión máxima de un folio.

En los cuentos se harán constar los siguientes datos:

-Nombre del participante.
-Edad.
-Centro escolar, parroquia o asociación en que participa.

La presentación de los cuentos deberá hacerse en la Delegación Diocesana de Misiones de Getafe, (calle Almendro 4, 28901 Getafe), o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 30 de Noviembre.

Un jurado propio de la Diócesis elegirá a dos finalistas que recibirán un diploma de la Secretaría General de Infancia Misionera y pasarán a participar en la fase nacional, antes del día 31 de Diciembre, donde un jurado de cinco miembros elegirá de entre todos los finalistas, el cuento ganador del Premio del Concurso de Infancia Misionera. El autor del cuento recibirá como premio un ordenador personal y su obra se verá publicada en la revista Gesto.

Asimismo, este jurado elegirá dos cuentos más, con sendas Menciones Especiales y un premio de un e-book para cada uno.

El fallo del jurado nacional se dará a conocer el 14 de Enero, en un acto público, en el que estarán presentes los niños premiados. Además, se informará del resultado del concurso en la página web de las OMP.

 

A los participantes les puede ayudar a inspirarse la lectura de la revista Gesto, nº 172, y del "Decálogo del niño misionero", publicado en ese número especial, dedicado a la Obra Pontificia de la Infancia Misionera. También les puede ayudar la lectura del tema 27 del Catecismo de la Conferencia de la Conferencia Episcopal Española "Jesús es el Señor".

Marcha LlambriónLa Asociación diocesana Llambrión nació en el año 2000 para ofrecer una alternativa de educación integral de niños y jóvenes de entre 9 y 30 años de la zona sur de Madrid, en concreto de la Diócesis de Getafe. Organiza muchas actividades cada año, como campamentos, marchas, excursiones teniendo como horizonte siempre a Cristo. En esta ocasión, el grupo de montaña de esta Asociación ha organizado una Marcha Senderista Histórica siguiendo las huellas del Rey Alfonso VIII con los soldados cristianos en la Batalla de las Navas de Tolosa, cuando se cumple ahora el VIII Centenario de la muerte de Alfonso VIII.

La convocatoria  es el viernes 21 y sábado 22. El viernes 21 se saldrá desde distintos puntos de la Diócesis en coches particulares, para llegar todos juntos a la Casa de las Órdenes, en Santa Elena, Jaen, donde se pasará la noche.

Hay que llevar saco, esterilla, botas de montaña, chubasquero y comida para la noche y el día siguiente.

Al alba del sábado, el sacerdote Jaime Bertodano, Párroco de Santos Justo y Pastor, en Parla, presidirá la Eucaristía que marcará el comienzo de una marcha de seis horas por el parque natural de Despeñaperros siguiendo la ruta de las tropas cristianas. Habrá tiempos para el descanso, la reflexión, el canto y la oración en torno a la batalla de las Navas de Tolosa, la más importante en el periodo de la Reconquista Española, sobre todo por los milagros que durante ella ocurrieron, y en la que los cristianos vencieron a un ejército musulmán que les superaba en número.

 

Aún están a tiempo de apuntarse: María López 680 688565

sanjuandeavilawebEl próximo domingo 23 de noviembre, a las 12:30h, el Obispo de la Diócesis D. Joaquín María López de Andújar, presidirá la dedicación del nuevo templo de la Parroquia San Juan de Dios, en el municipio de Getafe; la nueva parroquia estará ubicada concretamente en el n. 104 de la calle Islas Canarias. (Acceso parada de Metro Sur: Arroyo Culebro).

orquesta webLa Diócesis de Getafe cuenta desde el año 2007 con un espectacular Coro Diocesano, que se ha convertido en una de las más bellas realidades artísticas de la Iglesia del Sur de Madrid. Junto al Coro, un pequeño grupo de músicos han ido colaborando generosamente y acompañando las celebraciones formando una pequeña orquesta.

cursilloadivento29novwebLa Acción Católica General y el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ofrecen a los fieles diocesanos la posibilidad de prepararse espiritualmente, con un tiempo de retiro, para vivir adecuadamente el Adviento –que comienza el sábado 29 de noviembre. 

loretowebLa Asociación de Damas de Loreto –formados por esposas, hijas y militares de rango femenino constituidas en honor de la Virgen de Loreto- en la Base Aérea de Getafe ha organizado en este municipio un ciclo de conferencias en torno a la figura de la Virgen de Loreto que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre en la Sala de Conferencias de la Delegación de Cultura - Antigua Fábrica de Harinas- situada en la C/ Ramón y Cajal, núm 22.

sataceciliawebDesde el 17 de noviembre al 7 de diciembre se celebrará este Festival Solidario organizado por el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con Cáritas diocesana, la Fundación Hospital de San José, Cruz Roja y otras instituciones del municipio.

Ella te espera, ¿te vienes a pasar una noche con tu Madre?

Un año más, y ya son unos cuantos, los jóvenes tenemos una cita con la Virgen el próximo 7 de diciembre. 

Se trata de la Vigilia de la Inmaculada que se celebrará en el Cerro de los Ángeles. La cita consta de dos partes.

La primera, que está abierta a todo el mundo, tendrá lugar en la Basílica y comenzará a las 22h con el canto del Akathistos, continuará con un rato de oración y concluirá con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Joaquín. Además, ese será el momento en el que todos los presentes nos consagremos a la Virgen y en el que se presentarán todos los nombres de los equipos misioneros que se han ido inscribiendo durante este año de cara a la Gran Misión que tendrá lugar en el 2016. 

La segunda parte comenzará con la procesión de la Virgen desde la Basílica a la ermita, donde quedará expuesto el Santísimo para que los jóvenes mayores de 16 años, pasen la noche en vela con su Madre. Es un momento precioso en el que tendrás la oportunidad de compartir la fe con otros jóvenes. Pero para una mejor organización es necesario que te inscribas en: www.seminariodegetafe.com/vigilia

El horario es el siguiente: 

00.30h.Procesión hasta el Seminario acompañando a la Virgen.

01.00h. Aperitivo y presentación.

01.30h. Oración común: meditación y silencio.

03.00h. Oración personal y catequesis simultáneas.

05.00h. Bendición y reserva. Rosario de antorchas.

06.30h. Despedida.

Se abrirá la verja para permitir la salida del Cerro a las: 00.30h, 04.30h y 06.30h.

¿Has reservado ya esa noche? Seguro que María, la Reina de los jóvenes, tiene muchas gracias preparadas para ti en ese encuentro.

Pincha aquí para ver la carta del Obispo invitando a la Vigilia de la Inmaculada.

familionestawebRealizar el Camino de Santiago en 7 años, durante dos fines de semana al año, en los que se camina 50 km aproximadamente en cada uno (cada año son aproximadamente 100 km) para llegar a la meta en el año Jacobeo del 2021.

cenaLa Fundación Educatio Servanda ha organizado por cuarto año consecutivo una cena a beneficio de la fundación. Será el viernes 14 de  noviembre, a las 21:00h, en el hall del colegio Juan Pablo II (C/ Democracia s/n) de Alcorcón. Esta cena está  concebida para dar a conocer la Fundación y contribuir económicamente con sus obras y actividades.

El eurodiputado D. Jaime Mayor Oreja presidirá esta  cena donde además participarán la Fundación Madrina –que trabaja en el ámbito de la protección a la vida y la maternidad, de la mujer, la infancia y la salud-, Tamara Falcó -Hija del marqués de Griñón e Isabel Preysler, defensora pública de su fe en Dios desde su conversión-, la tenista y doble medallista olímpica, “Vivi” Ruano, y Juan Antonio Gómez Trinidad -catedrático de Filosofía y una de las figuras públicas con mayor peso específico en el mundo de la Educación de nuestro país- , que recibirán los Premios Educatio a la Familia, Presencia Pública, Ocio y tiempo libre y Enseñanza, respectivamente.

En el acto también estará presente el Obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López Andújar, patrono de la Fundación y D. David Pérez, Alcalde de Alcorcón.

 

Toda la información en: http://www.educatioservanda.org/

cartel salve copydoswebLas Siervas del Hogar de la Madre ubicadas en La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y de la Esperanza, en Móstoles, en colaboración con el grupo Salve han organizado una velada de oración y convivencia en torno a la Virgen María bajo el lema: “María Mírame” el próximo sábado 15 de noviembre.

materdeideswebEl próximo domingo 16 de noviembre el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la ceremonia de fundación del Convento “Reina de los Mártires” de las Hermanas del Instituto Mater Dei, situado en el antiguo convento de las hermanas clarisas (C/ Jerónimo del Moral 21, Ciempozuelos). La Eucaristía se celebrará a las 18:00h, y será concelebrada por el Obispo Auxiliar de la Diócesis.

infanciawebLa Parroquia mostoleña de Santa María de la Alegría acogerá el próximo sábado 15 de noviembre, a las 11:00h, la celebración del Consejo diocesano de Infancia.

caritaswebaranjuezEn el marco de la Campaña Nadie Sin Hogar 2014 de Cáritas diocesana de Getafe, el Albergue San Vicente de Paúl (Aranjuez) ha organizado un conjunto de actividades destinadas a concienciar a la población del derecho de todos a una vivienda digna.

benito menniCon el lema “San Benito Menni un corazón sin fronteras” la Delegación de Juventud en colaboración con la Delegación de Pastoral de la Salud, las HH Hospitalarias y la Parroquia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos ha organizado un día de preparación del Año de la Caridad para los jóvenes, tomando como referencia la figura de San Benito Menni, en el centenario de la muerte de este primer santo canonizado en la Diócesis.

Será el sábado 22 de noviembre desde las 9:45h a las 20:00h, en el Complejo Asistencial San Benito Menni (C/ Jardines 1), en Ciempozuelos, y contará con la presencia de sacerdotes, voluntarios de pastoral de la salud y hermanas hospitalarias que compartirán sus testimonios sobre su trabajo. Al finalizar el encuentro todos juntos podrán disfrutar del musical “La verdadera historia de la Navidad”.

El objetivo de la jornada es ayudar a los jóvenes a profundizar en la necesidad de la caridad para llegar a la perfección cristiana. Como decía Santo Tomás de Aquino: “La caridad es la que nos une a Dios”, fin último del alma humana. Luego la perfección de la vida cristiana se logra especialmente según la caridad” (STh II-II, 184,1).

La inscripción finaliza el 10 de noviembre. Para apuntarse hay que ingresar 10 euros en la cuenta: ES10-2038-2440-43-6000208081 (Bankia).

En la web aparece un listado que hay que rellenar y luego apuntarse por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Luego hay que escanear el resguardo bancario y enviarlo también por email.

Toda la información del encuentro en: www.pastoraljovenes-getafe.org/

cadavidaimportaManifestación por la vida: sábado 22 de noviembre

El próximo sábado 22 de noviembre, a las 12h, todos estamos convocados a manifestarnos a favor de la Vida, desde la Glorieta Ruíz Giménez (Metro San Bernardo) a la Plaza de Colón.

Ante la retirada -por parte del Gobierno del Sr. Rajoy-, de la reforma de ‘ley del aborto’, más de cuarenta asociaciones civiles, que representan a más de 4 millones de familias, han convocado esta manifestación en contra de esta decisión y en defensa de la VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD.

El lema elegido para esta manifestación es “CADA VIDA IMPORTA, Por la Vida, la Mujer y la Maternidad” y busca la defensa del niño por nacer, la mujer, y la madre embarazada, y con él se convoca a todos aquellos ciudadanos que representan y se sienten comprometidos con el sentir mayoritario de los españoles que no quieren acostumbrarse al aborto ni están dispuestos a dejar sola a la madre embarazada y por tanto se sienten profundamente decepcionados por el anuncio de retirada del anteproyecto de reforma de la ‘ley del aborto’.

La organización ha puesto a disposición de todos una página web www.cadavidaimporta.es con toda la información del evento y una cuenta corriente para aquellos que quieran dar un donativo en forma de dinero (ES 48 2038 1101 70 6000944749), aunque también ofrecen la posibilidad de contribuir con un SMS (28099 con la palabra ‘AYUDA VIDA’). Además se ha redactado un manifiesto que, entre otras cosas, reivindica la petición de derogación de la vigente ‘ley del aborto’ y advierte al PP de la trascendencia que tendría el voto de los electores en las próximas elecciones.

Toda la información en la web: http://www.cadavidaimporta.es/

vigiliavocacionesdoswebEl próximo sábado 8 de noviembre, a las 18:30h, la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles ha organizado una vigilia por las vocaciones bajo el lema “MARIA CON LAS VOCACIONES”, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos (metro Pradillo).

estadefiwebLa Asociación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado una Vigilia de Oración por los hermanos perseguidos en Irak el próximo jueves 13 de noviembre, a las 17:15h, en la Parroquia de San Cristóbal, en Torrejón de la Calzada.

encuentrofamiliaswebEl próximo sábado 15 de noviembre (desde las 10:30h a las 19:30h) tendrá lugar en la Parroquia Santiago Apóstol, de Villaviciosa de Odón (Plaza de las Margaritas s/n), el Encuentro de Matrimonio y Familia convocado por la Delegación Diocesana de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe.

"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentra con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitaros a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años." - Papa Francisco en Evangelii Gaudium

Puedes descargar la exhoratación apostólica aquí.

panoramicawebCon el lema “Nuestros vecinos de la calle” se celebra, el próximo sábado 30 de noviembre, la XI Jornada diocesana de pastoral en salud Mental, en el Complejo Asistencial Benito Menni, atendido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos. Está dedicada, como su lema indica, a tratar el tema de la salud mental en el caso de transeúntes y personas sin hogar.

djs solidarios2webLlegados a estas fechas, ya próximos a la Navidad, en los municipios de la Diócesis se están llevando a cabo distintas e interesantes iniciativas solidarias con las que paliar los efectos de la crisis y ayudar a los más necesitados.
Si quieres contarnos la iniciativa de tu parroquia, grupo o asociación llama al 91 696 17 65 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

concurbeleneswebLa Delegación de Juventud -por medio del grupo ICTHYS- lleva una década promoviendo el belenismo en nuestra Diócesis. Lo ha hecho a través de un concurso que ha involucrado a parroquias, colegios y familias en la hermosa tarea de ambientar los templos y los hogares con sabor a Navidad, a Nacimiento.

encuentromatriwebEl próximo 23 de noviembre, a las 10:30h, en la Parroquia de Santiago Apóstol, en Villaviciosa de Odón, comienza el encuentro para Matrimonios y Familias convocado por la Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Getafe.

olimpiadawebLa Delegación diocesana de Enseñanza quiere invitar a todos sus alumnos de religión a participar en este singular concurso sobre la asignatura de Religión que organiza la Comunidad de Madrid con la colaboración de 13Tv, Radio María, Revista Ecclesia y otras entidades.

encuentrodia30webEl próximo sábado 30 de noviembre se celebrará un Retiro Diocesano de Adviento en el Colegio Juan Pablo II, en Alcorcón, organizado por la Acción Católica General de Getafe. Está destinado tanto a matrimonios y familias como a jóvenes y adultos que quieran prepararse para vivir este tiempo litúrgico.

convodiocewebEsto es tu Iglesia, tu parroquia: 200.000 voluntarios que colaboran en las parroquias, hospitales y cárceles; 4.500 centros que colaboran para  mitigar la pobreza; 1.000 cáritas parroquiales y comedores sociales, donde cada día se atienden cientos de peticiones; 19.000 sacerdotes que  atienden a todo el que lo necesita, católico y no católico y cientos y cientos de religiosos y religiosas que sirven en centros hospitalarios, psiquiátricos… y tú, que también formas parte de esta Iglesia. ¿Quieres ayudarnos?

mariojosphwebLa historia de Joseph serviría para hacer una gran película: persecuciones, acción y mucho amor; un amor tan fuerte a Cristo, y una fe tan férrea que le llevó a ser repudiado por su propia familia y enterrado para los musulmanes.

En la Diócesis de Getafe existe una amplia comunidad de ecuatorianos que conviven como fieles cristianos en nuestras parroquias y participan activamente en la vida parroquial.

La Patrona del pueblo ecuatoriano es Nuestra Señora del Quinche, cuya fiesta se celebra 21 de noviembre. En su honor, el Obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar, presidirá una Eucaristía, el sábado 16, a las 13:00h, en la Catedral de Santa María Magdalena, en Getafe.

Un poco de historia

La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración. La historia nos dice que los que habían encargado la confección de la imagen, no quisieron o no pudieron pagar por ella al escultor y entonces, el artista se la dio a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que éste necesitaba para sus trabajos; más tarde el sabor popular enriquecerá los hechos con la leyenda de que la Virgen se les había aparecido antes a los indios del lugar en una cueva prometiendo librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños.

Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y lujoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz. A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicadorostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única. Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "La Pequerlita" a su protectora del cielo. Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos. La imagen fue coronada en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

El próximo lunes 11 de noviembre, a las 19:00h, en el Teatro García Lorca de Getafe, el grupo musical Hinnehú ofrecerá una actuación a favor de Manos Unidas diocesana. Al acto acudirán, además de la Delegada diocesana de Manos Unidas, el Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar y el Vicario General, D. José María Avendaño.

El precio de la entrada, de tan sólo 6 euros , servirá para financiar los proyectos que esta ONG católica posee en el Tercer Mundo.

El grupo Hinnehú está compuesto por 50 voluntarios de distintas parroquias de Madrid: adolescentes, jóvenes y adultos, que llevan actuando desde diciembre de 2011.

Cuentan con dos versiones distintas del musical. Una narra la historia de la Navidad y la segunda está centrada en los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En ambas Lucas, el Evangelista, recoge historias para escribir en su evangelio de manos de Santiago y la Virgen María, los dos narradores de la obra. Así, las escenas se van sucediendo dentro de este contexto ayudándonos a comprender y profundizar en los misterios que se representan. En esta ocasión y dada la proximidad del Adviento interpretarán la historia de la Navidad.

 

 

iglesiasanmartinwebEl próximo viernes 8 de noviembre comienza el Triduo preparatorio de la Fiesta de san Martín de Tours, patrono del municipio de san Martín de Valdeiglesias. Todos los fieles están convocados el viernes, sábado y domingo, a las 19:00h, en la Parroquia de San Martín Obispo.

Catequesis para el Año de la Esperanza

Ya han salido a la luz las catequesis destinadas a preparar el Año de la Esperanza, el segundo, después del Año de la Fe –que está a punto de concluir- y antes del Año de la Caridad; los tres destinados a prepararnos espiritualmente antes de la Gran Misión diocesana que tendrá lugar en el año 2016. 

Las catequesis elaboradas por la Acción Católica de Madrid se estructuran en varios capítulos redactados de manera concisa y clara: “El primer encuentro”; “La falsa esperanza”; “La vida eterna, verdadera esperanza”; ”Esperanza en comunión, la Iglesia”; “La oración, escuela de esperanza”; “El aprendizaje de la escuela, actuar y sufrir”; “El juicio de Dios es esperanza”; “María, estrella de esperanza” y un anexo destinado, al testimonio de los santos.  Cada uno con un objetivo, una introducción y tres partes bien diferenciadas: Ver, juzgar y actuar.

La travesía en medio del océano de la vida, aunque muchas veces fatigosa, puede ser vivida con fortaleza y alegría porque nos ha sido dada una esperanza cierta. Aquel a quien esperamos, Jesucristo, ya está en medio de nosotros, aunque muchas veces parezca dormido; aquello que esperamos, la Vida Eterna, ya nos ha sido dada en esperanza y la vivimos en la fe. Hemos sido rescatados del mar de nuestro pecado por la mano fuerte de Jesucristo. Él nos ha subido a la frágil barca de la Iglesia, donde encontramos el resguardo de la fe y el alimento del amor. Esperamos que durante este curso, trabajando con el temario que te presentamos, puedas escuchar las palabras del Señor: No tengáis miedo, pequeño rebaño. En esperanza habéis sido salvados. Id y anunciadlo a mis hermanos.

cineespiritualweb13La Diócesis de Getafe organiza la XI Semana del Cine Espiritual desde el 19 al 24 de noviembre, en la que se podrán disfrutar de películas tan interesantes como “Las flores de la guerra”; “Incondicional”: “¿De qué va la vida?” y “Un Dios prohibido”, en Valdemoro, Getafe y Leganés.

esperanzawebEl próximo 16 de noviembre tendrá lugar este curso monográfico sobre la Esperanza en la Iglesia, organizado por la Delegación diocesana de juventud y que lleva como lema: “En el año diocesano de la Esperanza, ¿quién puede salvarse?” (Mt 19, 25)
Este curso está dirigido a jóvenes entre 17 y 35 años, responsables, catequistas de jóvenes, sacerdotes y consagrados.

LLEGÓ A DONDE ESTABA ÉL

CAMINANDO HACIA LA GRAN MISIÓN DIOCESANA

AÑO DE LA ESPERANZA

Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo Obispo de Getafe 

“Un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo se compadeció”(Lc 10,33).

Introducción.

Queridos hermanos y hermanas, sacerdotes, diáconos, seminaristas, consagrados y laicos:

En mi carta pastoral “Llenos de amor por el hombre, con la antorcha de Cristo en la mano”, del 15 de Junio de 2012, os proponía conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Diócesis promoviendo una Gran Misión. “El Señor nos llama -os decía– a todos y cada uno de nosotros para que en el seno de la Iglesia, en nuestra Diócesis, anunciemos el Evangelio de Cristo a los que no lo han recibido plenamente, a los que lo recibieron, pero se alejaron de la Iglesia y, también, respetuosamente, a los no creyentes o a quienes se confiesan agnósticos o abiertamente ateos”. 

Hablar de Misión para un determinado año, en modo alguno significa que hasta que llegue ese momento la Iglesia se despreocupa de la Misión. La Iglesia siempre es misionera; la Iglesia existe para la Misión. Si proponemos una fecha determinada para unirnos en la Misión es porque, como os decía en mi carta anterior, estos veinticinco años transcurridos han ido configurando nuestra historia familiar con una identidad y personalidad propia y la Gran Misión ha de ser para nosotros un momento que nos ayude a fortalecer los vínculos diocesanos, a acrecentar nuestra vocación misionera, a reflexionar juntos sobre los logros y retos que suponen estos veinticinco años de historia y a mirar el futuro con esperanza. 

La Gran Misión ha de ser un momento de gracia para renovar, con espíritu misionero, nuestros proyectos pastorales y nuestros modos de pensar y de actuar; y para abrirnos a la novedad de Dios. Porque lo cierto es que en la Iglesia siempre hay novedad. Y la novedad está dada por los desafíos que nos marca el tiempo presente, la época que estamos viviendo. Esta es la maravilla de la presencia del Espíritu en la Iglesia. El Espíritu siempre sopla para encontrar lo nuevo en lo ordinario, renovando lo cotidiano, porque es Cristo el que hace nuevas todas las cosas. “Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando no lo notáis” (Is 43,18).

La parábola del Buen Samaritano puede servirnos de “icono” para entender la Misión. Jesús es el “buen samaritano” por excelencia. El “buen samaritano vio al hombre caído, se conmovió, se acercó, le curó, le subió en su cabalgadura, le llevó a la posada, y pagó al posadero para que lo cuidara. Jesús es el verdadero prójimo del hombre caído por el pecado, es el Bendito que viene en el nombre del Señor, el Dios con nosotros, el Dios que estará con nosotros hasta el fin del mundo. El despojo que supone esta apertura del Señor, esta cercanía, este dejarse tocar por la gente que lo reclama y lo va como “deshilachando”, sacándole gracia tras gracia, es un despojo total que tendrá su expresión máxima en la Cruz, pero que el Señor fue viviendo día a día.

La Gran Misión no la hacemos nosotros; la hace el Señor con nosotros. Sólo viviendo la comunión plena con el Señor, en el Misterio de su Cruz y Resurrección, podremos ser, a modo de “buenos samaritanos”, verdaderos misioneros.


I. Hacer memoria del año de la fe.

En este tiempo transcurrido hemos empezado ya a prepararnos para la Gran Misión, caminando con toda la Iglesia en el Año de la Fe. Han sido muchas las iniciativas pastorales y muchos también los frutos. Hemos vivido el acontecimiento de la renuncia del Papa Benedicto XVI y la llegada al pontificado del Papa Francisco. Y hemos recibido como uno de los primeros frutos de este pontificado la Carta Encíclica Lumen fidei.

En la fe, nos dice el Papa en esta Carta, “reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra Buena y, que si acogemos la Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios”.

Esta admirable “urdimbre” de las tres virtudes teologales es la que queremos ir desplegando, con la gracia de Dios, en la preparación para la Gran Misión. Al Año de la Fe, seguirá el Año de la Esperanza y el Año de la Caridad. Con este dinamismo de las virtudes teologales queremos seguir caminando hacia la plena comunión con Dios, como Iglesia diocesana, siendo misioneros y atrayendo a la vida divina a esa gran multitud de hermanos nuestros que aún no han descubierto el gozo de la fe. Tenemos que anunciar a nuestros hermanos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre, que está muy cerca de nosotros con el poder salvador y liberador de su Reino, que nos acompaña en la tribulación y que alienta incesantemente nuestra esperanza.

En el todavía corto, pero muy intenso ministerio, del Papa Francisco, hay una llamada constante a la Misión. Una llamada que ha resonado con fuerza en la reciente JMJ de Río de Janeiro. “¿Qué es lo que espero como consecuencia de la JMJ? -les decía a los jóvenes peregrinos llegados de Argentina–: Espero lío. (…) Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera. Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, son para salir, si no salen se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG” . El Papa no quiere que caigamos en la trampa del secularismo que pretende que la Iglesia se doblegue a los dictados de la moda y se contente con ser una ONG piadosa para consuelos privados y para algunos servicios humanitarios.

Y en el encuentro con los voluntarios, fue todavía más lejos. Les habló de la revolución de los santos, “Dios nos llama a todos a la santidad, a vivir su vida. (…) Os pido que seáis revolucionarios, os pido que vayáis contracorriente, os pido que os rebeléis contra esta cultura de lo provisional que cree que no sois capaces de asumir responsabilidades, que no sois capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en vosotros, jóvenes, y pido por vosotros. ¡Atreveos a ir contracorriente! ¡Atreveos a ser felices! porque, a fin de cuentas, Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno: descubrirlo, responder a la propia vocación, es caminar hacia la realización feliz de uno mismo”.

El Papa nos invita a sentir la urgencia de la Misión: “Quien se ha abierto al amor de Dios, ha escuchado su voz y ha recibido su luz, no puede retener este don para sí. (…) La Palabra recibida se convierte en respuesta, confesión y, de este modo, resuena para los otros, invitándolos a creer. (…) La luz de Cristo brilla como en un espejo en el rostro de los cristianos y así se difunde y llega hasta nosotros, de modo que también nosotros podamos participar en esta visión y reflejar a otros su luz”. Anunciar a Jesucristo en nuestros días exige coraje y espíritu profético. Hemos de ser muy conscientes de que la fe ha de llevarnos a engendrar modelos culturales alternativos para la sociedad actual. Esos modelos ya existen y, con espíritu misionero, se los debemos mostrar al mundo.

Os animo a preparar con entusiasmo la Gran Misión. Os invito a reflejar en vuestra vida la luz de Cristo. Y que esa luz brille en el corazón de todos los hombres. Este Año de la Fe nos ha ayudado, como pedía Benedicto XVI, a descubrir el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia y del Pan de Vida ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6,51). El Señor nos sigue diciendo con insistencia: “Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna” (Jn 6, 27).


II. Insertar lo nuevo en lo cotidiano.

Una preocupación que surge inmediatamente es ¿cómo insertar la novedad de la Gran Misión en la pastoral ordinaria? ¿Supone la Gran Misión una interrupción de las tareas ordinarias de nuestras parroquias, movimientos, asociaciones, colegios o comunidades? Pensar esto sería absurdo. No sólo no debe interrumpir las tareas ordinarias sino que debe dinamizarlas.

En la Gran Misión tenemos por delante la apasionante tarea de hacer renacer el celo evangelizador de nuestras comunidades eclesiales, en el horizonte exigente y comprometido de la pastoral ordinaria, de acentuar la necesidad de una conversión pastoral y un estilo misionero en toda actividad pastoral cotidiana. Para ello, la Gran Misión, nos ofrece la posibilidad de realizar proyectos de misión organizados, capaces de llegar a todos los ámbitos de la vida social y de formar espiritualmente misioneros, llenos de Dios, que, como buenos samaritanos, encarnen y hagan visible este renovado estilo misionero. Esto permite que cada comunidad eclesial pueda adecuar su camino misionero vinculándolo con las prioridades pastorales que se vienen trabajando. Así la misión no aparecerá como punto de partida o como algo desvinculado de la vida ordinaria sin tener en cuenta el camino anterior, sino que vendrá a renovar y potenciar lo que se está haciendo”.

Podemos señalar, en concreto, cuatro ámbitos de la pastoral ordinaria que la Gran Misión puede y debe dinamizar:

1.- Alentar un espíritu misionero en la organización misma de la pastoral diocesana y, en especial, de la pastoral parroquial.

Para que la Misión no quede sólo en un gesto misionero, el gran desafío es el de renovar la pastoral ordinaria, desde un nuevo estilo misionero. Para ello es fundamental poner la mirada en la parroquia como institución pastoral privilegiada en la tarea evangelizadora. Cada parroquia, bajo el impulso de la Misión ha de renovarse en orden a aprovechar la totalidad de sus potencialidades pastorales para llegar, efectivamente, a cuantos le están encomendados. Para ello es muy importante saber acoger con cordialidad y respeto a quienes se acercan a nuestras parroquias. Será una ocasión para mostrar el rostro maternal de la Iglesia y para considerar estos encuentros como momentos privilegiados para la evangelización y ocasión para dar testimonio personal de Cristo. La Misión comienza, en el momento mismo en que alguien descubre a la Iglesia como casa y escuela de la comunión.

La Misión tiene que ayudarnos a promover una pastoral acogedora de las personas y de sus búsquedas, sufrimientos, dudas, temores y oscuridades. Esta pastoral acogedora requiere tener espacios cálidos y acogedores, para recibir a las personas y, sobre todo, corazones llenos de amor divino, capaces de escuchar. Tenemos que decir: no a la burocracia innecesaria, no al desinterés, a la frialdad o a las prisas; sí a la actitud llena de afecto; sí a la cercanía; sí a la ternura. El Papa Francisco nos decía recientemente: “Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras la batalla”.

2.- Dar prioridad a una pastoral misionera desde la catequesis de iniciación.

Todos somos conscientes de la dificultad que hoy existe en la transmisión familiar de la fe. Muchos niños nos llegan a la catequesis sin saber hacer la señal de la cruz y cada vez se retrasa más el momento del Bautismo e, incluso, ya en muchos casos, ni se celebra. Hoy va siendo cada vez más frecuente ver en nuestros barrios muchos niños sin bautizar. Y si no hay Bautismo no existe el vínculo primero y más esencial con la Iglesia, y no existe, por tanto, ningún grado de pertenencia a ella como familia.

Hay que pensar en cómo afrontar una decidida pastoral bautismal, donde la invitación a los padres, a partir del anuncio del Kerigma, consista en presentar el Bautismo como la puerta de la fe y camino para esa vida plena, que todos los padres desean para sus hijos.

La novedad misionera debe estar en agregar a la preparación prebautismal, una pastoral post-bautismal, donde la Iglesia haga visible que se hace cargo de los hijos que engendra. Y que este camino post-bautismal oriente y acompañe a los bautizados, y a sus padres, hasta la culminación de la catequesis de iniciación en la Confirmación y la Eucaristía.

La novedad misionera ha de estar también dirigida hacia los adultos, no bautizados, para ofrecerles el catecumenado diocesano bautismal; y a todos aquellos que, estando bautizados, se alejaron de la fe para que siguiendo también un camino catecumenal, llegan al encuentro personal con Cristo y con la Iglesia.

Hemos de aprovechar este impulso misionero de toda la Diócesis para despertar en nuestros catequistas la inquietud misonera y para acrecentar la conciencia de su vocación bautismal que les convierte en discípulos del Señor y en misioneros de la fe, ayudándoles a desarrollar el potencial misionero que hay en cada bautizado.

3.- Promover el compromiso misionero hacia una sociedad justa y responsable. Promover la pastoral familiar y la Doctrina Social de la Iglesia.

“Precisamente por su conexión con el amor (cf. Gal 5.6), la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. La fe nace del encuentro con el amor originario de Dios, en el que se manifiesta el sentido y la bondad de nuestra vida, que es iluminada en la medida en que entra en el dinamismo desplegado por ese amor, en cuanto que se hace camino y ejercicio hacia la plenitud del amor. La luz de la fe permite valorar la riqueza de las relaciones humanas, su capacidad de mantenerse, de ser fiables, de enriquecer la vida en común. La fe no aparta del mundo, ni es ajena a los afanes concretos de los hombres de nuestro tiempo. Sin un amor fiable, nada podría mantener verdaderamente unidos a los hombres. (…) La fe permite comprender la arquitectura de las relaciones humanas, porque capta su fundamento último y su destino definitivo en Dios, en su amor y así ilumina el arte de la edificación, contribuyendo al bien común”.

La Misión ha de abrir nuestros ojos, como nos dice el Papa, a las necesidades de los hombres para poner la luz de la fe al servicio de la justicia, del derecho y de la paz. La Misión nos invita a presentar la Doctrina Social de la Iglesia, en nuestra pastoral ordinaria, como camino formativo y de compromiso con la construcción de la sociedad y, en especial, poniendo el énfasis en la pastoral familiar y educativa.

Desde esta perspectiva, la Misión, debe ayudar a caer en la cuenta de la escasa participación de los cristianos en los asuntos públicos como agentes de transformación de la vida social, económica y política, y a despertar vocaciones para el compromiso social y público.

La Misión ha de hacernos salir también al encuentro de las necesidades de los pobres y de los que sufren y crear las estructuras justas que son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad.

4.- Desarrollar procesos misioneros permanentes.

Junto con la renovación misionera de la pastoral ordinaria, habrá que extender la presencia misionera, al modo de un proceso permanente, incluyendo aquellas acciones puntuales que ayuden a encender y mantener vivo el ardor misionero. No nos podemos contentar con esperar a los que vienen. Por tanto, imitando al Buen Pastor que fue a buscar a la oveja perdida, una comunidad evangelizadora ha de sentirse movida constantemente a expandir su presencia misionera en todo el territorio que ha sido confiado a su cuidado pastoral y también en la misión orientada a otros pueblos. “Lo nuestro es promover procesos, más que llenar espacios. Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la Historia. Esto nos hace preferir las acciones que generan dinámicas nuevas. Y esto exige paciencia y esperar”.

Este es el ámbito que más reclama una pastoral de conjunto diocesana. Es el Obispo, junto a todo el presbiterio, los religiosos y religiosas y los fieles laicos quienes han de descubrir, cuáles son las realidades más necesitadas de la luz del Evangelio, y cuáles son los procesos de evangelización misionera que debemos promover. La Misión ha de ayudarnos a entender que hay acciones misioneras que desbordan la capacidad de nuestras parroquias o grupos apostólicos. Pensemos en el mundo de los jóvenes, en el mundo de la educación, de la sanidad, de la universidad, y en tantos otros a los que sólo podremos llegar si tenemos una mirada amplia y una capacidad de participación en las iniciativas misioneras que se promuevan desde la Diócesis. Hemos de salir de una visión cerrada y absolutizadora de nuestras parroquias, movimientos, carismas o grupos eclesiales, para entrar en un verdadero espíritu de comunión misonera, en una espiritualidad de comunión y participación.


III. Superar temores y cansancios

A la hora de plantearnos la Misión surgen, sin duda, muchos temores, desconfianzas y cansancios y buscamos motivos para no entrar en algo que, en cierto modo, nos va a sacar de la rutina ordinaria de nuestro trabajo pastoral. Y nos hacemos muchas preguntas y ponemos muchos obstáculos para justificar nuestra no participación en la Misión.

He oído a algunas personas, especialmente sacerdotes, que al proponerles la Misión me han dicho: “Lo que se propone en la Gran Misión ya lo vengo realizando en mi Parroquia desde hace años”; “la Misión va a sacar a la gente de mi parroquia”;”la Misión va a multiplicar hasta la saciedad, encuentros y reuniones para hablar en todas ellas de lo mismo”; “tenemos a la gente agotada con tantas reuniones”; “siempre son los mismos los que participan en todo”; “yo ya tengo mi parroquia organizada y esto no hace más que complicarme la vida.”; “al final, después de tantos proyectos y tareas, todo va a seguir igual, seguirán en la Iglesia los que ya están en ella y seguirán estando fuera los que están fuera.”; “las cosas diocesanas, al final terminan por debilitar la vida parroquial”.

No dudo de que, en estas objeciones, puede haber algo de verdad. Pero reconozcamos también que, muchas veces, detrás de ellas están nuestras “huidas”, nuestros “miedos” y nuestras “debilidades”. Creo además que algunas de estas objeciones son infundadas. La Misión no va a sacar a la gente de la parroquia, sino que la va a ayudar a incorporarse más a ella, a quererla más y a verla como un lugar privilegiado para acoger a todos, y para salir al encuentro de los que están lejos. La Misión no va a multiplicar innecesariamente reuniones, sino que va a llenarlas de más contenido. La Misión no va a convocar sólo a los que ya se vienen reuniendo, sino que va a hacer posible que se incorporen a ella muchas personas que, como los obreros de la última hora de la parábola, permanecen todavía inactivos. La Misión, ni va a complicar la vida de las parroquias, ni va a debilitar sus actividades, sino que las va a fortalecer introduciendo en ellas el “viento impetuoso” del Espíritu que renueva todas las cosas.

Me permito invitaros a una reflexión, a partir de la pedagogía que Jesús sigue con sus discípulos, sobre estas objeciones interiores. Quiero que todos, empezando por mí, reconozcamos, la necesidad que tenemos de conversión. En la pedagogía de Jesús, conversión y misión van siempre unidas.

Cuando meditamos en el Evangelio la pedagogía que Jesús sigue con sus apóstoles y especialmente con Pedro para irles preparando a la misión que les va a confiar, es muy conmovedor ver cómo va corrigiendo sus errores, les va reprendiendo en sus equivocaciones y, sobre todo, les va perdonando sus pecados con infinita paciencia y misericordia. Jesús quiere hacerles ver que la llamada que han escuchado y el ministerio que van a recibir no dependen de sus propios méritos. Les hace comprender que todo es pura gracia y que si son corregidos, una y otra vez, en este ámbito de la elección gratuita y de la fidelidad definitiva por parte del Señor, es signo de su gran amor por ellos.

El Señor, que es grande en su amor, cuando nos llama a la conversión, lejos de agobiarnos o empequeñecernos, lo que hace es confiar en nosotros y animarnos a ser grandes en su Reino. De la mano de la reprensión del Señor, siempre viene su misericordia abundante.

Os invito a poner delante de vuestros ojos el pasaje de Lucas sobre la vocación de los primeros apóstoles y lo que podríamos llamar la primera confesión de fe de Pedro (Lc 5,1-11). La escena se desarrolla en el contexto de la predicación de Jesús. Una vez que la gente se agolpaba en torno a Él para escuchar la palabra de Dios, estando Él de pie, junto al lago, vio dos barcas que estaban en la orilla; los pescadores que habían desembarcado, estaban lavando las redes. Subiendo a una de ellas, que era la de Simón, le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. El Señor enseña a la multitud desde la barca de Simón, símbolo de la Iglesia, y luego se los lleva mar adentro y los regala la pesca milagrosa.

Al ver esto, Pedro se echó a los pies de Jesús diciendo: Señor, apártate de mí que soy un hombre pecador. Y el Señor, allí mismo le convierte en pescador de hombres: No temas, desde ahora serás pescador de hombres. Conversión y misión quedan así unidas en el corazón de Pedro. El Señor acepta su aléjate de mí que soy un hombre pecador, y le da un sentido nuevo, lo reorienta diciéndole: Yo te haré pescador de hombres. A partir de este momento, Pedro nunca separará estas dos dimensiones de su vida: siempre se confesará pecador y pescador, pecador perdonado y apóstol enviado. Y, así, también nosotros: nunca debemos separar nuestra conciencia de pecado y nuestra conciencia de misión. La conciencia de nuestros pecados, lejos de apartarnos de la misión lo que ha de hacer es acercarnos a la misericordia de Dios. Somos pecadores, arrepentidos y perdonados que han sido convertidos por la misericordia del Señor en pescadores de hombres. En el caso de Pedro, sus pecados no le harán desertar de la misión recibida, no harán de él un pecador, agobiado, aislado y obsesionado con su culpa. Él permanecerá con Jesús y será consciente de su misión. Pero, eso sí, la conciencia de su misión no le hará enmascarar su pecado, como les sucedía a los fariseos, que se creían muy justos y despreciaban a los demás (Lc 18,9).

Sólo podremos impulsar la Misión si, reconociendo nuestra condición de pecadores, acogemos con amor la llamada del Señor, la gracia de su elección y nos dejamos corregir por Él.

En el contexto de esta gracia primera de la elección y de la llamada del Señor a la misión, hemos de entender las correcciones que el Señor hace a los apóstoles y nos hace a nosotros. Y así hemos de entender también nuestro camino de conversión. No hay verdadera conversión del pecado que no nos conduzca y nos lleve al ámbito de la misión; es decir, al deseo muy profundo de convertir y ganar a otros para Aquél que nos perdonó y nos sedujo con su llamada a nosotros. La verdadera conversión siempre es apostólica, siempre es dejar de mirar “los propios intereses” para mirar los “intereses de Cristo Jesús”. Y, de la misma manera, la verdadera misión de evangelizar y ayudar a los demás a cumplir lo que Jesús nos enseñó siempre ha de partir de esta conciencia de que somos pecadores perdonados.

Y ¿en qué aspectos de nuestra vida pastoral nos reprende y nos corrige el Señor? Me voy a fijar en tres:

1.- En primer lugar nos reprende por nuestras huidas que, en el fondo, provienen de nuestra falta de caridad. Tenemos un ejemplo en la actitud de los apóstoles en la multiplicación de los panes. Están en una situación difícil y comprometida y ellos, desde una lógica humana, se van por lo más fácil y, en cierta manera, por lo más razonable: el lugar está deshabitado y la hora es avanzada. Despide a la gente para que vayan a sus aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer (Mc 6,35-38). Pero el Señor les responde de una manera que les deja desconcertados. Les dice: “pues si el lugar está deshabitado y la hora es avanzada, dadles vosotros de comer”. Es decir: no huyáis del problema, afrontadlo con decisión y contad conmigo; yo estoy a vuestro lado, no os voy a dejar solos; fiaros de mí y habrá comida para todos; nos os quedéis solo en vuestras propias fuerzas; poned de vuestra parte todo lo que podáis y tengáis y yo pondré lo que falta”.

Esta actitud de las “evasivas” y de no querer afrontar los problemas, o mejor dicho, de afrontar los problemas sin contar con la gracia del Señor, aparece varias veces en el Evangelio. Por ejemplo aparece en el caso de la mujer sirofenicia. Dice el Evangelio que una mujer salió gritando pidiendo ayuda para la curación de su hija. Entonces los discípulos se le acercaron a Jesús para decirle: atiéndela que viene detrás gritando (Mt 15, 23). Los apóstoles están molestos, no saben qué hacer, y lo que se les ocurre es quitarse el problema de encima y trasladárselo directamente a Jesús.

Otro ejemplo lo tenemos con el asunto de los niños. Acercaban a Jesús niños para que los bendijese, pero los discípulos los regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis, pues de los que son como ellos es el Reino de Dios (Mc 10, 13). Otra vez vemos cómo los apóstoles quieren quitarse de encima a los que molestan. En este caso son los niños; pero podríamos pensar en los que el Evangelio llama “los pequeños”, es decir, los pobres, los incultos, los que no cuentan en este mundo; y también podríamos pensar en los pecadores y en todos los que llevan una conducta indigna y son reprochados por la sociedad. Esta cultura dominante, hipócrita, es muy tolerante con el pecado, pero implacable con los que han sido destruidos por el pecado.

Por otro lado el Evangelio, a la vez que presenta estas actitudes evasivas de los apóstoles que Jesús reprende, nos presenta por dónde iban sus intereses más o menos ocultos. Y esto aparece en las discusiones que tienen entre ellos y que giraban en torno a quién era el mayor.

La conversión de nuestros pecados, de nuestras faltas de caridad por omisión, debe orientarse en esta actitud de disponibilidad, que Jesús nos muestra. La misión del pastor de acoger a todas las ovejas, también las que no son de su redil, implica una verdadera conversión de nuestros egoísmos; y, también, de ciertos comportamientos pastorales. A veces podemos caer, sin darnos demasiada cuenta, en esa actitud de ahuyentar a la gente por nuestro mal carácter o por nuestra estrechez de miras. No tengamos miedo a la bondad e incluso a la ternura. Que no caigamos nunca en esas dos posturas típicas de los malos pastores: la actitud de desentenderse de los problemas diciendo: “que se las arreglen”, o la actitud de la ansiedad que despierta en nosotros el querer solucionar todo sin el Señor y que termina convirtiendo en estéril preocupación lo que debió ser trabajo de servidor fiel.

2.- En segundo lugar el Señor nos reprende por nuestros miedos. Esos miedos son una manifestación clara de nuestra falta de fe. En el pasaje de la tempestad calmada, los apóstoles, llenos de miedo, despiertan a Jesús diciendo: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? El Señor después de calmar la tormenta les apacigua también a ellos y les dice con un reproche lleno de cariño, pero a la vez aleccionador: ¿Por qué tenéis miedo, es que aún no tenéis fe? (Mc 4,40). Algo parecido sucede cuando caminando sobre las aguas se asustan creyendo que es un fantasma. Ánimo soy yo, no tengáis miedo (Mc 6,50). En estos reproches, Jesús une sus miedos a su falta de fe: tienen miedo porque no tienen fe. Con este reproche Jesús quiere decir a sus apóstoles, y nos quiere decir a nosotros, que Él, su presencia, su cercanía, es mucho más fuerte que todos los miedos y que todas las amenazas que puedan acecharnos. Quiere decirnos que Él es más fuerte que la prueba, que las dificultades, que la tentación. Cuando no tenemos esto claro, puede ocurrir que caigamos en el pecado por puro miedo. Por miedo a no ser suficientemente aceptado por los otros, puedo caer en el pecado de la soberbia o de la vanidad. Por miedo a que las cosas no salgan con la perfección que yo quiero, puedo caer en el pecado de no comprender o de no esperar. Por miedo a que un proyecto en el que tengo mucho empeño no prospere, puedo caer en el pecado de excluir de mi vida, o de mi amistad, a la persona que me molesta. Por miedo a pasar un mal trago en una situación difícil y comprometida, personal o comunitaria, vamos dejando pasar cosas que nos hacen daño o hacen daño a los demás. El miedo hace ver fantasmas, acrecienta los problemas y los desfigura, saca de contexto las cosas, nos hace confundir el bien con el mal, hasta el punto de que, a veces, se nos aparece el Señor, nos habla el Señor, como a los apóstoles en el lago, y lo confundimos con un fantasma (cf. Mc 6,49).

La fe, en cambio, nos serena y nos fortalece y hace que evitemos reacciones puramente emocionales y hasta convulsivas propias del miedo. Reacciones que en unos casos pueden ser de cobardía y en otros de temeridad, de huida hacia delante. Y es que el miedo, a veces, se disfraza de falsa valentía y nos hace ser temerarios y nos mete en problemas o situaciones, de tipo afectivo o de relación con otras personas, o de ciertos compromisos “muy comprometidos”, en lugar de actuar con prudencia evangélica. Por ejemplo, Jesús reprende la temeridad de Pedro que afirma de una manera irreflexiva que nunca se escandalizará de él: Aunque tenga que morir contigo no te negaré (Mc 14, 29).

En la vida de todo hombre, se entremezclan esperanzas y temores, sobre todo cuando tenemos que tomar decisiones importantes. Estos temores y esperanzas hay que tenerlos en cuenta a la hora del discernimiento; pero el discernimiento ni podemos, ni debemos, hacerlo solos. Hemos de hacerlo ante el Señor, con mucha fe, con mucha confianza, pidiéndole su amor y su gracia, sabiendo que Él está siempre con nosotros. Y que con Él se hace posible lo que para el mundo parece imposible. Y, además, hemos de hacerlo, abriendo nuestro corazón a quienes han sido puestos por el Señor para guiar, como pastores, a su Iglesia. Y siempre apelando a la originalidad del Evangelio, no quedándonos en los cálculos y en las ciencias puramente humanas. El Evangelio y la fe, aunque no desprecian lo que la psicología o la sociología puedan decir, van mucho más allá de lo que ellas nos digan.

Tenemos que encontrarnos continuamente con la fe de nuestros padres, la fe que nos entrega la Iglesia. Una fe que es en sí misma liberadora, que nos hace ser más personas y mejores personas. Tenemos que encontrarnos con esa fe tal como es sin añadirle ni quitarle nada. Esa fe que nos hace justos ante el Padre que nos creó, ante el Hijo que nos redimió y nos llamó a su seguimiento, y ante el Espíritu Santo que actúa directamente en nuestros corazones. Por eso nuestra fe es necesariamente misionera y combativa; pero no para las pequeñas batallas de cuestiones irrelevantes y pasajeras, sino para el gran proyecto de amor de Dios sobre el mundo y los hombres, bajo la guía del Espíritu Santo, para el bien de la humanidad entera y de la Iglesia.

Pero, no lo olvidemos. Precisamente porque la fe es revolucionaria, como les decía el Papa Francisco a los jóvenes en Río, y rompe los esquemas de todas las ideologías basadas en el poder, la Iglesia y nosotros, que estamos en el corazón de la Iglesia, siempre seremos tentados por el enemigo, como lo fue Jesús en el desierto. Y la fe será tentada, en nuestro caso, no para destruirla sino para debilitarla, para hacerla inoperante, para apartarla del contacto íntimo con su Señor.

Una de las tentaciones más serias, que aparta nuestro corazón del Señor, es la conciencia de derrota, el derrotismo. Frente a una fe “revolucionaria” el enemigo, bajo la forma de “ángel de luz”, tratará de sembrar en nosotros las semillas del pesimismo. Y nos quiere meter esas semillas porque sabe que nadie puede emprender ninguna lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza algo sin confiar en la victoria ya ha perdido, por lo menos, la mitad de la batalla. El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que es la bandera de la victoria; la victoria de un amor que da la vida.

3.- En tercer lugar, el Señor nos reprende por nuestras debilidades. No nos reprende por las debilidades propias de la fragilidad humana (temperamento, cansancio, debilidad física), nos reprende por las debilidades que provienen de nuestra falta de esperanza. El Señor no pierde la oportunidad, cuando lo ve necesario, de hacer caer en la cuenta a sus discípulos de que el sufrimiento que brota de cumplir la voluntad de Dios es condición esencial del Reino. A Pedro que quiso quitar la cruz del Evangelio, el Señor le llegó a decir “Satanás”.

El Señor reprende fuertemente a Pedro y le hace ver que así como hay pensamientos que los inspira el Padre, hay también otros pensamientos que “no son de Dios sino de los hombres” (cf. Mc 8,33).

Sería una tentación para nosotros pensar que la Gran Misión la podremos realizar sin sufrimientos. La cruz no nos la tenemos que inventar, ni tampoco la vamos a encontrar como si fuera un fatalismo. Es el Señor quien nos la va a poner sobre el hombro, esa cruz que es yugo, llevado entre dos, Jesús y nosotros, llevando Él, el mayor peso, y nos dice: toma tu cruz y sígueme (cf. Mc 8,34). Para llevar la cruz el misionero necesitará la fortaleza que viene de la esperanza y debe pedirla en la oración para tomar las decisiones necesarias aunque sean impopulares; y magnanimidad para comenzar empresas difíciles en servicio de Dios nuestro Señor y para perseverar en ellas sin perder el ánimo ante las contradicciones. Cuando no se lleva la cruz de nuestra misión tampoco se saborea la esperanza. Y caemos en la búsqueda de compensaciones humanas y de señales extraordinarias y nos pasa lo que a los discípulos de Emaús que pierden la memoria de las señales de Dios en las pruebas y dificultades personales y de la Iglesia a lo largo de su historia. En el pasaje de Emaús vemos cómo las cosas que los discípulos “esperaban” estaban en contradicción con la cruz del Señor. Cuando éste les muestra que era necesario que el Mesías padeciera para entrar en la gloria (Lc 24,26) les comienza a arder el corazón con la verdadera esperanza, la esperanza que abraza la cruz.


IV. Dinamismo de la Misión:

En la Gran Misión, con pleno respeto a todas las personas y a sus conciencias, queremos, ante todo, con sencillez y humildad, proponer a quien quiera escucharnos nuestra fe en Cristo, único salvador del hombre. Queremos anunciar la fe, que hemos recibido como un don, que proviene de lo Alto, sin mérito por nuestra parte. Podemos decir con san Pablo: No me avergüenzo del evangelio, que es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree (Rm 1,16).

Los mártires cristianos de todas las épocas - también los de nuestra época – han dado y siguen dando la vida, por testimoniar ante los hombres esta fe, convencidos de que cada hombre tiene necesidad de Jesucristo, que ha vencido el pecado y la muerte y ha reconciliado a los hombres con Dios. Nosotros, también, ante el panorama de increencia que vivimos en nuestra Diócesis, no podemos dejar de proclamar que Jesucristo vino a revelar el Rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación para todos los hombres.

En mi carta anterior daba respuesta a las preguntas: ¿para qué la Misión? y ¿por qué la Misión? Pero, ante las dudas que continúan surgiendo, quiero seguir insistiendo en ellas.

A la pregunta ¿para qué la Misión? hemos de responder, con la fe y la esperanza de la Iglesia, que la Misión tiene como fin decir a los hombres que la verdadera liberación sucede cuando el hombre se abre al amor de Dios. En Él, solo en Él, somos liberados de toda forma de alienación y extravío, de la esclavitud del pecado y de la muerte. Tenemos que sentir la urgencia de anunciar a los hombres que Cristo es verdaderamente nuestra paz (cf. Ef 2,14) y el amor de Cristo nos apremia (2 Cor 5,14).

La tentación actual es la de reducir el cristianismo a una sabiduría meramente humana, casi como una ciencia de vivir bien. En un mundo fuertemente secularizado, se ha dado una gradual secularización de la salvación, debido a lo cual se lucha ciertamente a favor del hombre, pero de un hombre a medias, reducido a la mera dimensión horizontal. En cambio, nosotros sabemos que Jesús vino a traer la salvación integral, que abarca al hombre entero y a todos los hombres, abriéndoles a los admirables horizontes de la filiación divina.

A la pregunta ¿por qué la Misión? debemos contestar que nos lanzamos a la Misión porque a nosotros, como a san Pablo, se nos ha concedido la gracia de anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo (cf. Ef 3,8). La novedad de vida, en Cristo, es la “Buena Nueva” para el hombre de todo tiempo: a ella han sido llamados y destinados todos los hombres. De hecho, todos la buscan, aunque, a veces, de manera confusa y tienen el derecho a conocer el valor de este don y la posibilidad de alcanzarlo. Los que hemos conocido al Señor, no podemos esconder y conservar, sólo para nosotros, esta novedad y riqueza, recibidas de la divina bondad para ser comunicada a todos los hombres.

El “porqué” y el “para qué” de la Misión no lo podemos entender planteándolo como una cuestión personal o de nuestra propia comunidad o grupo apostólico. Sólo la entenderemos bien saliendo de nosotros mismos y viviendo, con gozo, nuestra comunión con la Iglesia diocesana y la Iglesia universal. Para ser verdaderos misioneros de Cristo hemos de identificarnos plenamente con la Iglesia que, con la luz del Espíritu Santo y bajo la guía de sus pastores, ha conservado fielmente a lo largo de los siglos, desde los tiempos apostólicos, el Evangelio de Cristo, fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta. Nuestra fe personal y nuestra vocación misionera, no se pueden construir en un diálogo privado con Jesús, porque la fe me es donada por Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia; y me introduce así en la multitud de los creyentes, en una comunión que no es sólo sociológica, sino enraizada en el eterno amor de Dios que en Sí mismo es comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; es Amor trinitario. Nuestra fe es verdaderamente personal sólo si es también comunitaria: puede ser mi fe sólo si se vive en el “nosotros” de la Iglesia, sólo si es “nuestra” fe, la fe común de toda la Iglesia. Por eso, sólo se puede ser misionero en la Iglesia y con la Iglesia. La Iglesia es el lugar de la fe, el lugar de la transmisión de la fe, el lugar donde, por el Bautismo, se está inmerso en el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Cristo, que nos libera de la prisión del pecado, nos da la libertad de hijos, y nos introduce en la comunión con el Dios trinitario.

“El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo. Pero el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, por mandato divino; y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído”.

Nuestra Misión solo llegará al corazón de los hombres si, en comunión con nuestra Madre la Iglesia nosotros, misioneros de Cristo, vivimos y profundizamos, cada día con mayor intensidad, estas tres dimensiones de la transmisión de la fe: escuchar, custodiar y explicar.

1.- Escuchar devotamente.

Para ser misioneros tenemos que avivar en nosotros un gran deseo de Dios, un gran deseo de escucharle, de conocerle y de amarle para, de esta manera, poder trasmitir a los demás el gozo de este conocimiento y de este amor, que llena de luz nuestras vidas Benedicto XVI habla de la pedagogía del deseo: “Una pedagogía que comprende, al menos, dos aspectos. En primer lugar aprender, o re-aprender, el gusto de las alegrías auténticas de la vida. No todas las satisfacciones producen en nosotros el mismo efecto: algunas dejan un rastro positivo, son capaces de pacificar el alma, nos hacen más activos y generosos. Otras, en cambio, tras la luz inicial, parecen decepcionar las expectativas que habían suscitado y, entonces, dejan a su paso amargura, insatisfacción, o una sensación de vacío. Educar desde la tierna edad a saborear las alegrías verdaderas, en todos los ámbitos de la existencia —la familia, la amistad, la solidaridad con quien sufre, la renuncia al propio yo para servir al otro, el amor por el conocimiento, por el arte, por las bellezas de la naturaleza—, significa ejercitar el gusto interior y producir anticuerpos eficaces contra la banalización y el aplanamiento hoy difundidos. Igualmente los adultos necesitan redescubrir estas alegrías, desear realidades auténticas, purificándose de la mediocridad en la que pueden verse envueltos. Entonces será más fácil soltar o rechazar cuanto, aun aparentemente atractivo, se revela en cambio insípido, fuente de rutina y no de libertad. Y ello dejará que surja ese deseo de Dios del que estamos hablando”.

Esta pedagogía del deseo debe llevarnos, sobre todo, a Aquél que es el principio inspirador de toda obra catequética y misionera. Tenemos que aprender a escuchar devotamente al Espíritu Santo. “El Espíritu Santo es el Maestro interior, prometido a la Iglesia y a cada fiel, que en la intimidad de la conciencia y del corazón hace comprender lo que se había entendido pero que no se había sido capaz de captar plenamente. «El Espíritu Santo desde ahora instruye a los fieles — decía a este respecto san Agustín— según la capacidad espiritual de cada uno». Y él enciende en sus corazones un deseo más vivo en la medida en la que cada uno progresa en esta caridad que le hace amar lo que ya conocía y desear lo que todavía no conocía. (…) La catequesis y toda acción misionera, que es crecimiento en la fe y maduración de la vida cristiana hacia la plenitud, es por consiguiente una obra del Espíritu Santo, obra que sólo Él puede suscitar y alimentar en la Iglesia”.

2.- Custodiar celosamente.

La Iglesia, fiel a la misión que el Señor le ha confiado de custodiar el tesoro de la fe, nos regaló como fruto del Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica. A él tenemos que acudir constantemente en nuestra acción misionera para tener la seguridad de que lo que anunciamos no son nuestras opiniones, sino la fe de la Iglesia y para participar, con toda la Iglesia, en la custodia de la fe.

El Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado por el Papa Juan Pablo II en el año 1992, es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Tenemos que considerarlo como un instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial, y una regla segura para la transmisión de la fe. Ojalá nos sirva, en la Gran Misión, para nuestra propia renovación a la que el Espíritu Santo incesantemente invita a la Iglesia de Dios, Cuerpo de Cristo, peregrina hacia la luz sin sombras del Reino.

La aprobación y la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica constituyen un servicio que el Sucesor de Pedro quiere prestar a la santa Iglesia católica, a todas las Iglesias particulares que están en paz y comunión con la Sede Apostólica de Roma: es decir, el servicio de sostener y confirmar la fe de todos los discípulos del Señor Jesús (cf. Lc 22, 32), así como fortalecer los lazos de unidad en la misma fe apostólica.

La Gran Misión nos va a ofrecer una oportunidad extraordinaria para que, tal como nos pide el Papa, acojamos el Catecismo con espíritu de comunión y lo usemos asiduamente en nuestra misión de anunciar la fe y de invitar a la vida evangélica. Este Catecismo se nos entrega para que nos sirva como texto de referencia, seguro y auténtico, para la enseñanza de la doctrina católica y para que nosotros mismos conozcamos más a fondo las riquezas inagotables de la salvación.

3.- Transmitir fielmente.

La cuestión que más nos preocupa, a los que queremos participar activamente en la Gran Misión, es la siguiente: ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones, frecuentemente cerrados, de nuestros contemporáneos y en sus mentes a veces distraídas por los muchos resplandores de la sociedad?.

Me remito ahora a lo que el Papa Benedicto XVI, nos dice sobre el modo de hablar de Dios a nuestros contemporáneos. Él nos invita a reflexionar sobre algunas verdades esenciales que hemos de tener en cuenta si queremos hablar de Dios.

a) Nosotros podemos hablar de Dios porque Él ha hablado con nosotros.

¡Dios ha hablado con nosotros! Dios no es una hipótesis lejana sobre el origen del mundo; no es una inteligencia matemática muy apartada de nosotros. Dios se interesa por nosotros, nos ama, ha entrado personalmente en la realidad de nuestra historia, se ha autocomunicado hasta encarnarse. Dios es una realidad de nuestra vida; es tan grande que también tiene tiempo para nosotros, se ocupa de nosotros. En Jesús de Nazaret encontramos el rostro de Dios, que ha bajado de su Cielo para sumergirse en el mundo de los hombres, en nuestro mundo, y enseñar el «arte de vivir», el camino de la felicidad; para liberarnos del pecado y hacernos hijos de Dios (cf. Ef 1, 5; Rm 8, 14). Jesús ha venido para salvarnos y mostrarnos la vida buena del Evangelio.

Lo que tenemos que llevar a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo: no es un Dios abstracto, una hipótesis, sino un Dios concreto, un Dios que existe, que ha entrado en la historia y está presente en la historia. El Dios de Jesucristo es la respuesta a la pregunta fundamental del porqué y del cómo vivir.

Hablar de Dios requiere, por tanto, una familiaridad con Jesús y su Evangelio; supone un conocimiento personal y real de Dios y una fuerte pasión por su proyecto de salvación, sin ceder a la tentación del éxito. Hablar de Dios nace, por ello, de la escucha, y de un conocimiento de Dios que sólo puede realizarse en un trato asiduo con Él, en la vida de oración y viviendo según los Mandamientos.

b) El método de Dios es el de la humildad.

Es el método realizado en la Encarnación, en la gruta de Belén y en la sencilla casa de Nazaret, el de la parábola del granito de mostaza. Es necesario no temer la humildad de los pequeños pasos y confiar en la levadura que penetra en la masa y lentamente la hace crecer (cf. Mt 13, 33). Al hablar de Dios, en la obra de evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, es necesario una recuperación de la sencillez, un retorno a lo esencial del anuncio: la Buena Nueva de un Dios que es real y concreto, un Dios que se interesa por nosotros, un Dios-Amor que se hace cercano a nosotros, en Jesucristo, hasta la Cruz y que, en la Resurrección, nos da la esperanza y nos abre a una vida que no tiene fin, la vida eterna, la vida verdadera.

Ese excepcional comunicador que fue el apóstol Pablo nos brinda una lección, orientada justo al centro de la fe, sobre la cuestión de «cómo hablar de Dios» con gran sencillez. En la Primera Carta a los Corintios escribe: Cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado (2, 1-2).

El fruto más importante de la Gran Misión es hacer misioneros que, como el apóstol Pablo, estén llenos del amor a Cristo y del amor a los hombres y estén dispuestos a dejarse guiar, con humildad, por el Espíritu Santo. Misioneros que no se busquen a sí mismos, sino que su único deseo sea ganar a las personas para el Dios verdadero y real. Misioneros que quieran predicar, no algo ajeno a sus vidas, sino aquello, que por la gracia de Dios entró en sus vidas, y que es la verdadera vida, que un día se adueñó de su corazón: la vida de Cristo, muerto y resucitado. Misioneros capaces de expropiar el propio yo ofreciéndolo a Cristo, sabiendo que no somos nosotros los que podemos ganar a los otros para Dios, sino que somos nosotros los que debemos esperarlos de Dios mismo.

c) Comunicar la fe es decir, abierta y públicamente, lo que uno ha visto y oído en el encuentro con Cristo.

Comunicar la fe es decir lo que uno ha experimentado en su existencia, ya transformada por ese encuentro: es llevar a ese Jesús que uno siente presente en sí, y se ha convertido en la verdadera orientación de su vida, para que todos comprendan que Él es necesario para el mundo y decisivo para la libertad de cada hombre.

d) Comunicar la fe es mostrar a los hombres la transparencia de Dios en sus obras y, especialmente, en nosotros.

Jesús nos invita a comprender que en el mundo, en toda la creación, se transparenta el rostro de Dios; y nos muestra especialmente cómo Dios está presente en las historias cotidianas de nuestra vida. Por los Evangelios vemos cómo Jesús se interesa por cada situación humana que encuentra, se sumerge en la realidad de los hombres y de las mujeres de su tiempo con plena confianza en la ayuda del Padre. Y nos dice que en toda historia humana, escondidamente, Dios está presente y que, si estamos atentos, podemos encontrarle.

Los discípulos que viven con Jesús, las multitudes que le encuentran, ven su reacción ante los problemas más dispares, ven cómo habla, cómo se comporta; ven en Él la acción del Espíritu Santo, la acción de Dios. En Él, anuncio y vida se entrelazan: Jesús actúa y enseña, partiendo siempre de una íntima relación con Dios Padre. Este estilo es una indicación esencial para nosotros, cristianos: nuestro modo de vivir en la fe y en la caridad se convierte en un hablar de Dios en el “hoy”, porque muestra, con una existencia vivida en Cristo, la credibilidad, el realismo de aquello que decimos con las palabras; muestra que no se trata sólo de palabras, sino de la realidad, la verdadera realidad.

e) La comunicación de la fe debe tener siempre una tonalidad de alegría.

Es la alegría pascual que no calla o esconde la realidad del dolor, del sufrimiento, de la fatiga, de la dificultad, de la incomprensión y de la muerte misma, sino que sabe ofrecer los criterios para interpretar todo en la perspectiva de la esperanza cristiana. La vida buena del Evangelio es precisamente esta mirada nueva, esta capacidad de ver cada situación con los ojos mismos de Dios. Es importante ayudar a todos a comprender que la fe no es un peso, sino una fuente de alegría profunda. La fe es percibir la acción de Dios, reconocer la presencia del bien que no hace ruido; y ofrece orientaciones preciosas para vivir bien la propia existencia.

f) Hablar de Dios quiere decir hacer comprender, con la palabra, y la vida, que Dios no es el rival de nuestra existencia, sino su verdadero garante.

Dios es el garante de la grandeza de la persona humana. Hablar de Dios es comunicar, con fuerza y sencillez, con la palabra y la vida, lo que es esencial: el Dios de Jesucristo, ese Dios que nos ha mostrado un amor tan grande como para encarnarse, morir y resucitar por nosotros; ese Dios que pide seguirle y dejarse transformar por su inmenso amor para renovar nuestra vida y nuestras relaciones; ese Dios que nos ha dado la Iglesia para caminar juntos y, a través de la Palabra y los Sacramentos, renovar toda la “ciudad de los hombres” a fin de que pueda transformarse en “ciudad de Dios”.


V. Itinerario a seguir.

1.- Calendario de fechas importantes.

Primer domingo de Adviento del año 2013: Termina el Año de la Fe en la Iglesia Universal y, en nuestra Diócesis de Getafe, comienza el Año de la Esperanza. “La esperanza es la virtud teologal por lo que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. (…) La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento, sostiene en todo desfallecimiento, dilata el corazón en la espera de la eterna bienaventuranza. El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad”.

Vigilia de la Inmaculada de 2013, en el Cerro de los Ángeles.

El Obispo hará un llamamiento, a toda la Diócesis, para constituir equipos misioneros que vayan concretando, a lo largo del año 2014, proyectos misioneros. A partir de este momento todos los que, respondiendo a la llamada del Obispo, decidan participar en la Misión, han de hacer crecer en ellos un corazón misionero y empezarán a prepararse espiritualmente para la Misión reflexionando y orando: en este año, sobre la virtud de la esperanza.

La Secretaría General de la Misión, que se constituirá en este momento, irá facilitando materiales catequéticos para esta reflexión. También irá dando las indicaciones oportunas sobre el modo de constituir los equipos y revisará los proyectos misioneros que se vayan presentando.

En esta Vigilia, preparada por la Delegación Diocesana de Juventud, y dirigida especialmente a los jóvenes, renovaremos nuestra consagración a María Inmaculada y pediremos su intercesión para que camine con aquellos que decidan participar en la Misión.

A partir de esta fecha se empezará a poner en marcha la Escuela de Evangelización.

Primer domingo de Adviento de 2014. Termina el Año de la Esperanza y comienza el Año de la Caridad. “La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios”.

Solemne Vigilia de Adviento del año 2014 en la Catedral. En esta Vigilia se hará la “Inscripción de los nombres de los equipos misioneros”, que se hayan ido constituyendo a lo largo del año.

Se abre con esta Vigilia y la “inscripción” de los equipos misioneros, un periodo de preparación intensa para la Misión. Todos los misioneros que hayan inscrito sus nombres se comprometerán a hacer “ejercicios espirituales” y a participar en los encuentros de preparación para la Misión que, bien por zonas o bien por sectores pastorales, se vayan convocando.

Vigilia de la Inmaculada del año 2014. Pondremos en manos de la Virgen María a todos los equipos misioneros y sus proyectos de misión.

Primavera del año 2015. Celebración del Congreso de Nueva Evangelización. Servirá para poner en común los proyectos misioneros que vayamos preparando, y para conocer las experiencias y testimonios misioneros de otros ámbitos de la Iglesia Universal.

Primer domingo de Adviento del año 2015. Termina el Año de la Caridad y comienza el Año de la Misión: “Lo que más me mueve a proclamar la urgencia de la evangelización misionera es que ésta constituye el primer servicio que la Iglesia puede prestar a cada hombre y a la humanidad entera en el mundo actual, el cual está conociendo grandes conquistas, pero parece haber perdido el sentido de las realidades últimas y de la misma existencia. Cristo Redentor revela plenamente el hombre al mismo hombre. El hombre que quiere comprenderse a sí mismo, debe acercarse a Cristo”.

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús de 2016. Haremos la consagración de toda la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, le presentaremos los frutos de la Misión y conmemoraremos el vigésimo quinto aniversario de la creación de Diócesis de Getafe.

A partir de la experiencia de la Misión y bajo la luz del Corazón misericordioso de Cristo, nos preguntaremos qué esta pidiendo el Señor a nuestra Iglesia diocesana de Getafe. La Misión termina pero la evangelización prosigue. La Misión ha de hacernos más misioneros. La Misión nos va a hacer ver que hemos de convertirnos al Señor, que hemos de crecer más en la fe, que hemos de corregir muchas actitudes de pereza y negligencia. La Misión ha de ser una medicina contra el cansancio de creer y ha de despertar en nosotros un modo nuevo y rejuvenecido de ser cristianos.

2. Constitución de los equipos misioneros.

Se podrán constituir tres tipos de equipos:

a) Equipos misioneros de zonas territoriales (parroquias, arciprestazgos), coordinados por las personas que las propias parroquias o arciprestazgos designen.

b) Equipos misioneros de sectores pastorales. Proponemos, de momento, doce sectores: niños, jóvenes, familias, colegios, universidad y cultura, hospitales, cárceles, profesionales de la salud, mundo de la política y de la vida pública, economía, mundo del trabajo y medios de comunicación.

c) Equipos misioneros de otras instituciones eclesiales. Aunque todas las instituciones eclesiales estarán implicadas en la Misión de formas muy diversas e incluso muy intensas, vemos conveniente que se formen algunos equipos misioneros para cuidar estas instituciones de forma especial, teniendo algunos momentos dedicados directamente a ellas: seminario, presbiterio diocesano, comunidades de vida consagrada, asociaciones de fieles, movimientos apostólicos.

3. Preparación de los proyectos misioneros.

Todos los equipos deberán hacer su proyecto misionero y entregarlo en el plazo que se les vaya indicando. En estos proyectos hay que saber combinar: la proclamación explicita de la fe y el anuncio del Kerigma, con el testimonio y el diálogo personal. Y deberán ofrecerse caminos para avanzar en el conocimiento de Cristo y de la Iglesia. Sobre esta base puede haber encuentros festivos, encuentros formativos y encuentros litúrgicos. Puede haber expresiones de arte, conciertos, obras teatrales o manifestaciones artísticas, deportivas o culturales, de cualquier tipo. Todo puede ayudar para expresar la fe y para manifestar la cultura que genera esa fe. Hay que procurar que todos los proyectos misioneros concluyan con una gran celebración del sacramento de la Penitencia y con una solemne Eucaristía.

En la medida de lo posible hay que pedir la colaboración de los ayuntamientos, de los colegios y de los centros universitarios para manifestar en foros públicos (parques, plazas, centros culturales, polideportivos, aulas universitarias) nuestra visión del hombre, de la libertad, de la familia, de la enseñanza, del trabajo, de la economía, etc., y dar testimonio de nuestra fe. Tenemos que entrar en el “atrio de los gentiles”.


VI. Mirar a María.

El Papa Francisco, al final de su encíclica Lumen fidei se refiere a la Virgen María comparándola con la “tierra buena” de la parábola del sembrador (cf. Lc 8,4-15). “En la parábola del sembrador, san Lucas nos ha dejado estas palabras con las que Jesús explica el significado de la <<tierra buena>>: “Son los que escuchan la Palabra con un corazón noble y generoso, la guardan y dan fruto con perseverancia. En el contexto del Evangelio de Lucas, la mención del corazón noble y generoso, que escucha y guarda la Palabra, es un retrato implícito de la fe de la Virgen María. El mismo evangelista habla de la memoria de María, que conservaba en su corazón todo lo que escuchaba y veía, de modo que la Palabra diese fruto en su vida. La Madre del Señor es el icono perfecto de la fe, <<Bienaventurara tu que has creído>> (Lc 1,45).

Que la Virgen María, Reina de los Ángeles, ayude nuestra fe y abra nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y escuchemos su llamada a ser misioneros que anuncien a todos los hombres la alegría del Resucitado.

Con mi bendición.

+ Joaquín María. Obispo de Getafe

Getafe, 1 de Noviembre de 2013. Solemnidad de todos los Santos

Retiro de AdvientoEl próximo sábado 1 de diciembre, el Obispo diocesano, D. Joaquín María, dirigirá un retiro diocesano de Adviento con las familias, jóvenes y adultos de la Acción Católica General, en el Colegio Juan Pablo II (C/ Democracia s/n), de Alcorcón, desde las 10:30h de la mañana hasta la 15:30h.

Concurso BelenesLa Delegación diocesana de Juventud, a través de la Comisión de Arte y Fe ICTHYS, ha organizado el IX Concurso diocesano de belenes con el fin de fomentar esta tradición entre nuestras fieles como forma sencilla de evangelización. En el pueden participar familias, colegios, parroquias y comunidades de la Diócesis de Getafe.

Jornada Arte FeLa Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Getafe, en colaboración con la Fundación San Juan, la Universidad san Dámaso y con el patrocinio de la Fundación Félix Granda ha organizado la I Jornada Ars Sacra: Via Pulchritudinis, el próximo 30 de noviembre, por la mañana, en la Universidad San Dámaso (C/ Jerte, 10).

Crisis carcelesLa Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Getafe ha organizado para el próximo sábado 24 de noviembre una Jornada de Formación del Voluntariado de Prisiones, en la Parroquia de San Rafael (Pza. Rufino Castro), donde se tratará el tema: “Consecuencias de la Crisis Económica en el Sistema Penitenciario”.

Curso MonograficoMás de un centenar de jóvenes van a participar en el curso monográfico sobre la Fe de la Iglesia organizado desde La Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Getafe, y que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en el Cerro de los Ángeles. Este curso, que lleva por lema “Vio y creyó” (Jn 20, 8), está destinado a jóvenes entre 17 y 35 años y abierto también a responsables de juventud: sacerdotes, consagrados, o catequistas.

Madre TeresaHoy se inaugura en Boadilla del Monte la Exposición sobre la Vida y Espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta. Hasta el próximo 13 de diciembre todos los que se acerquen a la Universidad San Pablo CEU, en el  Campus de Montepríncipe, -en la Escuela Politécnica Superior-, podrán conocer más profundamente a esta excepcional mujer que entregó su vida al servicio de los pobres.

La verdad sobre el amor humanoLa Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Getafe ha organizado un Encuentro de Matrimonio y Familia el próximo sábado 24 de Noviembre, en Villaviciosa de Odón, concretamente en la Parroquia de Santiago Apóstol. Este encuentro se enmarca dentro de un ciclo anual de Jornadas de formación, convivencia y oración para las familias.

Bioetica GetafeEl próximo sábado 17 de noviembre, a las 17:00h, en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús, en Getafe, está prevista la celebración de una Jornada de Bioética organizada por el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis.
La conferencia estará a cargo de la Doctora, Dña. Mónica López Barahona que  hablará sobre los fundamentos de la bioética.

Seminario doctina social“De la mano de Benedicto XVI discernimos los signos de los tiempos” es el título del Seminario en Doctrina Social de la Iglesia que, organizado por las Hermandades del Trabajo, acaba de comenzar en Alcorcón.
Durante lo que queda de año 2012 y hasta junio del 2013, en reuniones de hora y media de duración, una vez al mes, se hablará de temas tan interesantes como la familia, la educación, la cultura o la economía.
Las fechas de los próximos encuentros son: 10 de diciembre, 14 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril, 13 de mayo y 17 de junio.
El objetivo de este seminario es,  como el título indica, discernir en los acontecimientos actuales cual es la voluntad de Dios, y las líneas de acción que se deben seguir para llevarla a cabo.
La metodología del seminario es activa a través de clases participativas que se impartirán en la sede de las Hermandades, situada en la calle Islas Cíes nº 9, en Alcorcón, a las 19:30h.

CaritasCáritas diocesana de Getafe no deja de trabajar a favor de los más necesitados, desempleados, desahuciados, pobres en general… ofreciendo propuestas de concienciación, cursos de formación, ayuda concreta cada día. Entre todas las propuestas destacamos algunas de esta semana. El 21 de noviembre comienza el Curso de Intermediación Laboral, dirigido a voluntarios del programa de empleo, bolsas de trabajo y agentes de las Parroquias interesados en el tema. Se imparte en la sede de Cáritas en Alcorcón. Avda. del Pinar, esquina Inspector J. Antonio Bueno. El 22, flashmob en Aranjuez, para reivindicar los derechos de las personas sin hogar. Se trata de un acto solidario, a las 12:00h, en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez, preparatorio de la jornada del día 24. El sábado 24, DIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR, de 10 a 13h, también en la Plaza del Ayuntamiento de Aranjuez.

InmaculadaEn el Año de la Fe y siguiendo el deseo del Papa de la Nueva Evangelización, el Obispo de Getafe, Mons. López de Andújar, se ha dirigido a todos los fieles de la Diócesis y en particular a los jóvenes invitándoles a la Vigilia en honor de la Inmaculada que tendrá lugar en el Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, el próximo viernes 7 de diciembre, a las 22:00h.

centenario3